Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Francisco > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Francisco

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Francisco, en Petén.


Aspectos Demográficos

POBLACIÓN

“La población es un grupo de personas que viven en un lugar específico”. Este incluye las características básicas de los habitantes del Municipio, tales como: número de hogares, tasa de crecimiento, edad, sexo, pertenencia étnica y área geográfica, densidad poblacional, población económicamente activa (PEA), migración, vivienda, ocupación laboral, niveles de ingreso, pobreza y empleo.
 
Total, número de hogares y tasa de crecimiento
Con base a los datos obtenidos de los censos poblacionales y de habitación del Municipio para el año 1994, la población total era de 5,064 habitantes y 1,003 hogares; en tanto que al año 2002, la misma fue de 8,917 habitantes y 1,776hogares. Derivado de los cambios en la división política, se observa que al año 2015, no se tienen datos en varios de los centros por la unificación de los mismos o distribución distinta; con ello, en las proyecciones del INE a dicho período, se estima 19,216 habitantes y 3,843 hogares; incremento notable por la migración de personas hacia el Municipio. Cabe resaltar que, derivado del aumento, la tasa de crecimiento poblacional cambió de 1.76% a 2.15% para el año de estudio.
 
Por sexo, edad, pertenencia étnica y área geográfica
Según censo de población 1994, 2002 y proyecciones 2015 describen:
 
 
Al analizar el cuadro anterior, puede notarse que el comportamiento de la población por sexo, muestra al año 2015, 51% correspondiente a los hombres y 49% a las mujeres, estableciéndose un total de 9,800 hombres y 9,416 mujeres, respectivamente. Al comparar la información con los años 1994 y 2002, se observa que se mantiene la misma tendencia, pues en su mayoría hay predominancia de hombres.
 
Para la población distribuida en área urbana y rural, se puede indicar que existe un incremento sostenido en el área rural, tanto para el año 1994 como para el año 2002, en 60%, equivalente a 11,530 personas. En relación al grupo étnico al que pertenece la población investigada, se puede observar que, creció 49% el año 2015, en relación al año 2002. Es notorio también, que el porcentaje de población no indígena, continua como mayoritario en el Municipio.
 
Densidad poblacional
Es la distribución del número de habitantes a través de la extensión territorial, relación población-superficie a continuación se presentan con mayor detalle.
 
 
De acuerdo a la tabla anterior, la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional, departamental y municipal, ha manifestado un incremento notable; siendo así que, al comparar el año 1994 con el año de estudio, hay un aumento significativo de 28 personas por km2, dentro del Municipio.
 
Población económicamente activa
“La población económicamente activa –PEA-, se define como parte de la población total que participa en la producción económica”. Asimismo, se incluye a personas que, en un momento dado, están en busca de trabajo o desarrollan alguna actividad económicamente remunerada; para lo anterior.
 
Sexo
La población económicamente activa representada por género, muestra una tendencia mayoritaria en la población de hombres, dato que se mantiene en los años 1994, 2002 y 2015. Asimismo, se puede indicar que la participación de mujeres es mínima en cuanto al apoyo económico en las familias, lo anterior por los datos reflejados en los mismos años de estudio.
 
Área geográfica
La población económicamente activa por área geográfica, se refleja una mayor concentración de la población en el área rural para el año 2015, la cual constituye el 59%, en tanto que para el área urbana representa el 41% de la población. Lo anterior, se debe a que existe necesidad de mano de obra, dada la concentración de trabajo en el área agrícola y el empleo de las personas en su mayoría dentro de las fincas.
 
Actividad productiva
“Es el proceso a través del cual la actividad del hombre transforma los insumos tales como materias primas, recursos naturales y otros insumos, con el objeto de producir bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades”. 
Los datos de la población ocupada por rama de actividad productiva en el Municipio, pueden observarse a continuación.
 
 
Como se observa en el cuadro anterior, tanto para los años 1994 y 2015, la mayor concentración de trabajadores está en la actividad agrícola y pecuaria, que representa más del 50% de la población, así como la segunda actividad más importante lo constituyen personas que prestan servicios en diversos comercios, siendo este 38.6%. Respecto a la actividad artesanal, está representada por 1.7%, la actividad agroindustrial por 0.3% y otro tipo de actividades productivas, 4.8%. Por lo tanto, los habitantes buscan diversos medios para subsistir y cubrir necesidades familiares.
 
Migración
Movimiento de un lugar a otro de personas, para residir por causas económicas o sociales. En el Municipio, el cambio de residencia se da por razones de trabajo.
 
Inmigración
Los datos obtenidos del XI Censo de la Población y VI de Habitación al año 2002, muestra que 1,725 personas ingresaron al Municipio provenientes de otros lugares, lo que representa una tasa del 25% del total de habitantes inmigrantes.
 
En comparación con la encuesta realizada en la investigación de campo al año 2015, la tasa de inmigración corresponde al 41%, lo cual se da en su mayoría por razones laborales o porque existen lazos familiares y que son provenientes de otros municipios del departamento de Petén o de otros departamentos del país, específicamente de Alta Verapaz, Izabal y Escuintla.
 
Emigración
En el municipio de San Francisco no se presenta mayor emigración, datos obtenidos al año 2015, se estableció que la tasa de emigración del total de la población encuestada es del 3% y que toman la decisión de establecerse en otro país o departamento por razones de mejoras laborales o familiares.
 
Vivienda
Espacio físico protegido o construcción acondicionada y destinada para que vivan personas, el cual puede ser propio, alquilada u otros.
 
El cuadro siguiente, refleja los datos de vivienda en el Municipio.
 
 
El cuadro anterior muestra que el 88% de la población del municipio de San Francisco cuenta con vivienda propia, de tipo formal con paredes de block y techo de lámina.
 
Es evidente que los habitantes del municipio de San Francisco, departamento de Petén, viven en condiciones aceptables pero aún persisten familias que no cuentan con una vivienda formal para vivir.
 
Ocupación y salarios
Según investigación se estableció que la población económicamente activa del Municipio en mayor porcentaje se dedica a la actividad agrícola con el 51%, a la actividad de servicio y comercios 44%, la actividad pecuaria 3%, la actividad artesanal 2% y agroindustria el porcentaje no es significativo. Como puede notarse, los habitantes del Municipio han buscado otras opciones para obtener ingresos y cubrir los gastos que se presentan en sus hogares.
 
Otro factor es el salario y es de gran utilidad para cubrir las necesidades básicas de la familia, indicaron que el monto promedio a recibir por día para la actividad agrícola, está entre Q. 50.00 y Q. 60.00 diarios (jornales) y en cuanto a la población dedicada a comercios y servicios, el ingreso promedio mensual está en Q. 1,500 y Q. 2,000.00.
 
Niveles de ingreso
Los niveles de ingreso son el principal medio por el cual, se tiene acceso a los satisfactores para la subsistencia, tanto individual como a nivel familiar. Asimismo, tiene relación con el grado de pobreza de las familias, que en general, se conforman por cinco o más hijos, esto hace que el recurso sea insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
 
Los cuales se establecen por niveles de ingreso y se describen a continuación:
 
 
De acuerdo a los datos del cuadro anterior, el ingreso mensual por hogar más significativo en el Municipio, es el rango de Q. 616.00 a Q. 1,230.00, correspondiente a 25% de los hogares encuestados, seguido del 20% que tiene una remuneración de Q. 1,231.00 a Q. 1,825.00 al mes. Ambos datos, representan 45% del total de encuestas realizadas, en las que también indicaron, que son los padres de familia, quienes llevan el sustento a sus hogares y muchos otros casos, las amas de casa apoyan con ingresos extras.
 
Pobreza
Falta de los recursos fundamentales para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos, vestuario, salud y transporte para desarrollarse correctamente.
 
Extrema
Son todas aquellas personas que no alcanza el nivel de acceso a la canasta básica vital, debido a que los ingresos son mínimos para cubrir las necesidades. Con base a la información obtenida de la investigación de campo, se determinó el 59% de la población del Municipio, se encuentra en la línea de pobreza extrema.
 
No extrema
Un 29% de las personas que habitan en el Municipio se sitúa en un nivel de pobreza no extrema debido a que obtienen ingresos que les permite cubrir las necesidades básicas para poder vivir.
 
Total
La población total de pobreza, es la suma de la pobreza extrema y la no extrema. Con relación a la información obtenida en la encuesta de la investigación de campo, la suma de la pobreza extrema y la no extrema corresponde a 88% del municipio de San Francisco.
 
Con información del INE, en el año 2011 se encontraba en 65%, lo que da como resultado un incremento de 23%; lo anterior, indica que la pobreza total aumentó significativamente y podría deberse, a diversos factores que en algún momento ayudaron o afectaron la economía familiar. Al respecto, la ENCOVI 2014, indica que la pobreza total a nivel departamental, se encontraba en 60.8% de la población petenera y a nivel nacional, en 59.3%; ambos datos, se encuentran por debajo del porcentaje que muestra el Municipio.
 
Desnutrición
La desnutrición hace referencia a un “estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes.” Dicho estado es más notorio en niños menores de cinco años y para el efecto, la Organización Mundial de la Salud – OMS-, definió tres tipos fundamentales que se relacionan con el peso, talla y edad, y son: crónica, aguda y global.
 
Para el Municipio, con base en datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Distrito San Francisco, al año 2014, se reportan quince casos de desnutrición. Estos se dividen en 3 personas en estado moderado y 2 en situación severa, por cada mil niños menores de cinco años.
 
Cabe mencionar que el mismo Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, obtuvo la tasa de desnutrición moderada en 23.22% y los casos severos en 29.15%, datos a nivel departamental para el año 2013. En el caso del Municipio en estudio, los casos son menores en comparación a los del departamento y pueden ser por falta de recursos para la adquisición de alimentos suficientes, tanto en cantidad como en calidad; así también la falta de atención médica y al alcance de los habitantes.
 
Empleo
Los habitantes del municipio cuentan con una fuente generadora de empleo, el cual tiene como retribución una cantidad de dinero el cual variará de acuerdo al tipo de trabajo que se realice y les permita mejorar la economía familiar. Según datos recabados en la investigación realizada en el año 2015, se pudo establecer el 54.6% de la población se encuentra empleada en actividades agrícolas y pecuarias, seguida de servicios y comercios, artesanal agroindustrial y otras actividades.
 
Las principales actividades económicas del Municipio, son mayormente trabajos agrícolas, pecuarios, de servicio y comercio, que utilizan mucha mano de obra. Lo anterior, con base a los censos de los años 1994 y 2002, y la encuesta del año 2015. Al verificar los datos de la encuesta, se estableció que las personas con capacidad para trabajar, ya sea temporal o permanentemente, conforman una tasa de empleo del 93% de la población.
 
Subempleo
Para el caso de la investigación de campo al año 2015, se determinó una tasa de subempleo del 30%, lo cual constituye la población en relación de dependencia y que es contratada por algunos meses o para trabajos eventuales.
 
Desempleo
Lo constituye las personas que están en edad laboral pero que al momento de ser encuestadas, se encuentran desocupadas y por lo tanto, no cuentan con un ingreso mensual para la satisfacción de sus necesidades. Para el efecto, al año 2015 y de acuerdo a la investigación de campo, se determinó una tasa de desempleo del 7% de la población.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.