Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Francisco > Economía

Economía de San Francisco

Información acerca de la economía del municipio de San Francisco, en Petén.


Economía

En el Municipio, las actividades más importantes son: agrícola, pecuaria, artesanal, si se da un cambio en una de éstas, incide en el ingreso per cápita, así como en la rotación de las mismas e incluso hasta en la migración para la búsqueda de mejores oportunidades de empleo. El resumen de las actividades económicas que se desarrollan y constituyen fuentes de ingreso para la población, se detalla en el cuadro siguiente.

 
 
En el cuadro anterior se puede observar, el valor de la producción de las diferentes actividades productivas, entre las que, la actividad pecuaria como la mayor generación de ingreso, desde el punto de vista financiero, sin embargo, no es la más importante.
 
Asimismo, la actividad agrícola, que es fuente de alimento para la población, es la más generalizada dentro del ámbito productivo y la de mayor generación de empleo, esta puede verse afectada por diferentes fenómenos, como el cambio de clima, las plagas en los cultivos, lo que genera un bajo rendimiento en el valor y volumen de la producción. El sector artesanal, representado por la carpintería, herrería, panadería, sastrería y otros, es una de las actividades importantes en el Municipio. La elaboración de helados de fruta, harina de macal y chile jalapeño en escabeche es parte de la actividad agroindustrial.
 
Producción agrícola
Es una de las principales actividades productivas del Municipio pues gran parte de la población se dedica a la agricultura, siendo sus cultivos principales: maíz, frijol y pepitoria. Su limitación en el desarrollo se debe a varios factores, entre los que se puede mencionar: mano de obra no calificada y falta de asesoría técnica.
 
 
Como se observa en el cuadro anterior, la concentración en los granos básicos, especialmente el maíz y frijol, son destinados para el autoconsumo; por otra parte, la pepitoria se encuentra en tercer lugar del resumen, como uno de los productos más cultivados de la región. El ocoró, es fruto de un árbol con el mismo nombre, es de forma ovoide, de cáscara gruesa y amarilla, dentro contiene de 1 a 3 semillas de pulpa blanca, aromática, jugosa con sabor agridulce. La mayor parte de los agricultores trabajan por su propia cuenta, debido a la cultura tradicional y no les permite tener control de los costos incurridos en el proceso productivo, que ayude a establecer si hay rentabilidad o pérdida.
 
Producción pecuaria
Actividad que se centra en la crianza y engorde de ganado bovino, está dividido en cuatro estratos: microfincas, fincas subfamiliares, familiares y multifamiliares. Las cabezas de ganado bovino son utilizadas para la venta, mientras que los derivados como la leche, crema, queso y otros, son para el autoconsumo y eventualmente para la venta.
 
A continuación, se presenta el cuadro que detalla las ventas efectuadas durante el año, según encuesta.
 
 
El cuadro anterior integra las diferentes clases de ganado bovino en los siguientes estratos de fincas: el mayor porcentaje de generación de ingresos está concentrado en las fincas familiares y multifamiliares con el 47% y 46% respectivamente, 4% representado para microfincas y 3% para subfamiliares. El rubro principal está representado por las vacas con 39%, seguido de novillos 38% y los demás en menor porcentaje. En el ganado ovino, caprino, porcino y aviar, representa un porcentaje mínimo al igual que la producción de leche.
 
Producción artesanal
La producción total artesanal, se encuentra conformada como se detalla a continuación.
 
 
En la actividad artesanal, la carpintería representa la mayor participación con 43%, seguida de la panadería 31%, la herrería 25% y las demás en menor porcentaje.
 
Producción agroindustrial
Esta actividad es realizada a través de beneficios internos que tiene cada finca, de transformar los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados. La producción agroindustrial se encuentra conformada por las actividades que se detallan a continuación. 
 
 
En el cuadro anterior, se integran los tres productos más importantes; la harina de macal es la principal fuente de producción, debido al consumo que tiene en el Municipio.
 
Comercio y servicios
Se observó que el Municipio cuenta con varios comercios y servicios prestados por la iniciativa privada para satisfacer las necesidades de los habitantes; está representado en 241 comercios y 65 servicios, entre tiendas, abarroterías, cantinas, molinos de nixtamal, ferreterías, colegios, entre otros, lo que genera, 413 empleos.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.