Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Francisco > Organización

Organización Política Administrativa de San Francisco

Información acerca de la organización del municipio de San Francisco, en Petén.


Organización

Son organizaciones que existen para el desarrollo de una comunidad y colaboran con su crecimiento social y económico.

Está compuesta por instituciones sociales, integradas para mejorar las condiciones de los habitantes, mediante actividades productivas y de beneficio social sin fines de lucro.
 

Organizaciones sociales

En el Municipio, existen varias asociaciones y comités de desarrollo, entre las que se pueden mencionar: comités de mujeres, de educación, de caminos y de desarrollo, así como organizaciones religiosas, deportivas y culturales.
 
La Tabla siguiente, detalla las organizaciones sociales con que cuenta el Municipio.
 
 
Como lo muestra la tabla anterior, algunas organizaciones tienen presencia únicamente a nivel urbano y rural; no obstante, hay otras que desarrollan su labor en ambas áreas, con ello se favorece a las familias del Municipio.
 
Consejos comunitarios de desarrollo – COCODE
En el Municipio, los Consejos Comunitarios de Desarrollo, son de suma importancia, pues se encargan de gestionar ante las autoridades municipales, proyectos en beneficio de los habitantes de sus comunidades y que tienen presencia en los veintiún centros poblados (caseríos, aldea, asentamiento, reasentamiento, parcelamiento, cooperativa y cabecera municipal), lo que ha permitido, tramitar proyectos de obras públicas como: servicios de agua, empedrado de calles, luz pública y residencial, construcción de escuelas y puestos de salud entre otros. La finalidad por la que fue creada como la ley dice textualmente “el objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.”
 
Entre los comités que han recibido capacitación se pueden mencionar: Comité de Mujeres Luchadoras y Comité de Comadronas y Promotores de Salud; mismas que son brindadas por instituciones de apoyo, organizaciones no gubernamentales y médicos, que son reconocidos por las autoridades y aceptados por la población.
 
Comités pro - mejoramiento
Son los que predominan en distintas comunidades urbanas y rurales en donde se lleva a cabo la promoción del bienestar de la comunidad, entre ellos se mencionan: el Comité de Educación y el Comité de Mujeres. Se destaca el Comité de Educación, pues desempeñan un papel significativo; gracias a ellos, disminuye la violencia y otros aspectos de carácter social, que encausa a los pobladores a una vida decente y honrada.
 

Organización social de mujeres

Grupo de mujeres que interactúan entre sí, manteniendo relaciones sociales con el fin de alcanzar objetivos en común. En el Municipio, se encuentra la Asociación de Mujeres Franciscanas, misma que impulsa a los niños y jóvenes para aprender los bailes regionales peteneros, el día de los difuntos en la elaboración de su calaverita con fruta y vegetales, y no perder estas tradiciones. Asimismo, organizan conjuntamente con la municipalidad, a las personas que quieran participar en la venta de las mesitas, en donde se ofrecen conservas y dulces típicos de la región, el siete y ocho de diciembre.
 

Otras organizaciones sociales

Existen otras organizaciones que desempeñan un papel importante en la vida de la comunidad, las que organizan la cultura y el deporte del Municipio. La organización de estos, aleja a la juventud de la delincuencia y vicios, tales como:
  • Grupo proyección juvenil de música
  • Grupo juvenil iglesia católica
  • Grupo folklórico Chachaclún
  • Marimba orquesta niña petenera
Entre los deportes se encuentran, la organización de directivas de campeonatos de distintos juegos, entre los cuales se mencionan:
  • Asociación de fútbol
  • Asociación fútbol sala
  • Asociación de baloncesto
  • Asociación de voleibol
Consejo municipal de desarrollo –COMUDE-
Durante el período de investigación, se determinó la existencia de la integración del consejo municipal de desarrollo del Municipio para llevar acabo, ejecutar y priorizar los proyectos para el mejoramiento del mismo. Está integrado por el alcalde municipal quien coordina, los síndicos, los concejales, los representantes de los COCODE que están inscritos legalmente en el Municipio, los representantes de las diferentes instituciones de gobierno de presencia en la localidad y los representantes de las entidades civiles que sean convocada.
 

Organizaciones productivas

Funcionan en el Municipio y son diversas e independientes, combinan diferentes factores de la producción para la elaboración de bienes y servicios, con el fin de satisfacer necesidades y obtener beneficios.
 
En la tabla siguiente, se presenta las clases de organización que se identificaron y que tienen una interactuación en la comunidad para beneficio de los habitantes.
 
 

Cooperativas

En el Municipio, existen dos Cooperativas que benefician a la comunidad, las cuales se describen a continuación:
  • Cooperativa Brisas de los Usumacinta
    Fue creada en 2014, se organizó con el motivo de facilitar la venta de la harina de macal, cuyo fruto se cultiva en veinticinco manzanas de terreno, luego se procesa y se exporta; tiene como principales afiliados al señor Cruz Cierra y su hijo Enrique Cierra, y cuenta con veintinueve asociados del barrio La Paz. Su estructura administrativa está integrada por una Asamblea General de Asociados, Consejo de Administración, Comisión de Vigilancia y un representante legal.
     
  • Cooperativa Nueva Guatemala Tecún Umán
    Es una organización que tiene como peculiaridad, estar integrada por toda la comunidad que tiene el mismo nombre y corresponde aproximadamente, a más de cien familias, quienes velan por el mejoramiento de aspectos como carreteras, escuela, unidad médica, por mencionar algunas de sus áreas de incidencia. La labor que realizan, contribuye significativamente al desarrollo rural y ha servido de ejemplo para otras instituciones por la trascendencia del trabajo y a la bendición del suelo guatemalteco.

Asociaciones y comités

Se pudo observar, que el Municipio cuenta con varios comités y asociaciones, los que se mencionan a continuación:
  • Caserío Zapotal II: Comité Productivo de Señoras Xucaneb.
    Está integrado por 10 personas, 7 representantes regionales y 3 de nivel central; su presidenta es la señora Santa Coc Ico de Alvarado, quien ha dispuesto elementos de inversión tales como la crianza del ganado bovino que brinda la oportunidad de negocio para micro y pequeña empresa.
     
  • Caserío Eben-Ezer: Comité Productivo de Señoras La Bendición.
    Brinda apoyo a través de programas de fomento y desarrollo alineados con la vocación productiva, su presidenta es Albina Choc Caal de Cucul.
     
  • Asentamiento Nueva Concepción: Comité de Mujeres trabajando por la Vida.
    Integrado por 25 personas quienes se dedican a la producción de shampoo, el cual es elaborado de manera artesanal y puesto a la venta; su presidenta es la señora Tomasa Hernández.
     
  • Parcelamiento Nueva Nación: Comité de Mujeres Trabajadoras.
    Su presidenta es Rosario Pop Caal de Cruz y esta organización tiene como fin empoderar a las mujeres para su emprendimiento y con ello apoyar a sus familias, al realizar productos para el consumo diario.
     
  • Caserío San Valentín Las Flores: Asociación de Mujeres Activas de San Valentín.
    Está conformado por mujeres con deseos de superación, quienes reciben capacitaciones impartidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Lo anterior, ha permitido que con productos obtenidos en sus casas por cultivos u otro origen, inicien su propio negocio y en su mayoría, se dedican a la elaboración de desinfectante para la venta de casa en casa.
     
  • Aldea San Juan de Dios: Grupo de Mujeres Santa María.
    Trabajan activamente para promover los derechos de la mujer, brindándoles herramientas que les permite aportar económicamente al núcleo familiar, al elaborar diversos productos tales como shampoo, desinfectantes y otros.
     
  • Caserío Santa Cruz: Mujeres de Santa Cruz.
    Esta organización, se conforma por mujeres emprendedoras que han aprendido a elaborar velas para la venta, lo que les permite generar un ingreso extra e impulsar la creación de sus propios productos y negocios.
     
  • Barrio Concordia: Mujeres Emprendedoras.
    La organización peculiarmente, se centra en orientar a las mujeres para el cultivo de hortalizas, chile jalapeño, chile abanero y cilantro, productos que son utilizados para el consumo propio y para su venta.
También se encuentran otras asociaciones independientes como la Asociación de Rotativos de San Francisco, Petén y Asociación de Micro buceros, que prestan un servicio de transporte a la población franciscana.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.