Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Francisco > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Francisco

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Francisco, en Petén.


Recursos Naturales

Son los elementos que existen en la naturaleza y que el ser humano maneja para su beneficio, que al ser utilizados de manera racional pueden aprovecharse permanentemente.

En Guatemala existe diversidad de recursos naturales, éstos son incorporados en actividades económicas mediante el uso potencial o extracción de materias primas. Por lo tanto, éstos conforman una de las principales fuentes de ingresos para la economía y desarrollo del país, además de ser parte de la belleza natural, provee grandes beneficios.
 

Agua

Los recursos hídricos son primordiales para la vida, porque son factores que actúan como catalizador de diferentes procesos físicos y biológicos necesarios para el funcionamiento de los ecosistemas. El departamento de Petén, cuenta con un gran número de ríos y lagos, que forman parte de las grandes atracciones del lugar, situándose en el Municipio los ríos; el Subín y el San Martín, ambos desembocan en el río La Pasión, también cuenta con una laguneta conocida como El Zapotal, misma que se localiza en el caserío del mismo nombre. Además, se sitúan dos aguadas dentro de la cabecera municipal, éstas son: la del Gallo y las Ilusiones, actualmente la última fue rellenada con el propósito de realizar la construcción de un salón de usos múltiples para beneficio de la población.
 
• Río El Subín
La cuenca fluvial del río está conformada por un área aproximada de 600 km, que tiene diferentes características topográficas en su curso, en la sección superior del río se distingue una zona montañosa, que provoca un cauce muy rápido, a medida que se desplaza hacia el oeste y parte del municipio de Sayaxché que, al expandirse crea una mayor área de inundación en terreno plano. Lo anterior, incide en que el movimiento del caudal es lento, la mayor parte del territorio de la cuenca del río pertenece al Municipio y a la reserva forestal de San Martín (CONAP), posee una amplia vegetación y fauna.
 
En la actualidad existe contaminación en el área debido al mal manejo de desechos sólidos, así mismo, el factor determinante que ha contribuido al deterioro de dicho recurso es la práctica regular del lavado de ropa y las actividades de aseo personal que se realizan en las orillas del río, afecta directamente al medio ambiente. En la época de invierno el afluente crece y arrastra residuos contaminados que hacen que sus aguas se conviertan en corrientes de aguas negras.
 
• Río San Martín
Se encuentra ubicado en el límite hacia el municipio de Sayaxché, se caracteriza por ser una corriente corta que se forma al suroeste del caserío El Pacay, se localiza en el municipio de San Francisco y Santa Ana, el río discurre suavemente de noroeste a suroeste, recibe numerosos afluentes y cambia su rumbo, prosigue hacia el este de la cabecera departamental, para finalmente desembocar en el río La Pasión, cuenta con un drenaje de 35 kilómetros aproximadamente.
 
• Laguneta Zapotal
Se encuentra ubicada en jurisdicción del Municipio, a una distancia de 19 km por la vereda al sur de la cabecera, específicamente en el caserío del mismo nombre, anteriormente en esta comunidad no se tenía acceso al agua potable por lo tanto este recurso era utilizado para actividades como; aseo personal, lavado de ropa y pastoreo de animales, provocó su deterioro con las malas prácticas en su uso, la laguneta cuenta con una extensión aproximada de 2 km, en la actualidad se tiene poco acceso a este recurso pues se encuentra rodeada por fincas que se dedican a la ganadería.
 
En el mapa, se visualizan los recursos hídricos con los que cuenta el Municipio. 
 

Bosques

Se denomina así a una extensión caracterizada por alojar una alta densidad de árboles, que ayudan a mantener y satisfacer la vida humana, y brindan alimentos, maderas y fibras, regulan el clima, y apoyan la formación de suelos entre otros beneficios.
 
La cobertura boscosa que posee en la actualidad el departamento de Petén es de 21,264.9 km, de los cuales 18,185.17 km pertenecen al tipo de bosques latifoliados, en cuanto a los bosques secundarios o arbustal se conserva una extensión de 2,940.13 km y con respecto a los bosques mixtos solamente se conserva una extensión territorial de 93.31 km, por consiguiente, los bosques de conífera con una menor extensión. La región de Petén se caracteriza por contar en su mayoría del tipo de bosque latifoliado, mismo que está representado aproximadamente por 300 especies de las que, 50 son maderables.
 
La dinámica forestal del departamento ha sufrido cambios en la cobertura boscosa pues para el período 1991-1993, la cobertura forestal abarcaba 2,624,643 hectáreas y para el año 2001 era de 2,293,610; por lo tanto se ha tenido una pérdida significativa de 331,000 hectáreas, en un período de 10 años comprendido durante los años 1991 al 2001, para el año 2010 se poseía una cubierta forestal de 1,802,604 hectáreas por lo tanto se concluye que cada vez más la cobertura del área boscosa disminuye significativamente.
 
En cuanto al municipio de San Francisco, para el año 2010 la cobertura forestal era de 7,511.57 hectáreas con relación al año 2006 se ha tenido una pérdida de 1,767.33 hectáreas de bosques, que refleja una pérdida anual de 2.99% de la cobertura boscosa en el Municipio. En la actualidad el tipo de bosque que predomina es el bosque alto latifoliado o bosques medianamente explotados denominados también bosques tropicales húmedos o selvas, impera también el bosque secundario arbustal en el área central, los primeros son aquellos en donde la cobertura espacial de los árboles es de más del 70% de especies de hoja ancha, también puede encontrarse algunas especies de coníferas, en menor cantidad, los bosques latifoliados adquieren una altura de 40 ó 50 metros son densos y cerrados.
 
Hay bosques degradados que se forman por la excesiva deforestación en áreas que después de ser taladas, han quedado en abandono y no se ha realizado ninguna actividad para preservarla. También, puede considerarse como bosque secundario el área que ha sido afectada por los incendios forestales, que por lo regular empieza a regenerarse naturalmente. En el Municipio prevalece el bosque latifoliados permanente con 46% y el área sin cobertura forestal en 35%, en tanto el 19% corresponde a asociaciones latifoliadas-cultivos.
 
Lo indicado anteriormente, se puede observar en el mapa que se presenta a continuación.
 
 
 
Se observa en el mapa anterior, que predomina el área sin cobertura forestal, seguido del bosque secundario o arbustal.
 

Flora

Es el conjunto de especies vegetales que se desarrollan y pueblan un territorio, esta puede ser rica o pobre según la región geográfica. El Municipio cuenta con una tupida selva tropical, en la que se encuentran especies como: caobos, ceibas, chicozapotes, mangles y predominan los bosques de pino, pinabete abeto, ciprés y encino. También se ubican calabazas, raíces y tubérculos, entre la diversidad figura el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, paterna, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros). De igual manera, entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.
 

Fauna

Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, entre ellos mamíferos, reptiles, aves entre otros. En cuanto a las especies que se encuentran en la región del Municipio, se mencionan los siguientes: jaguar, pantera, puma o león americano, tigrillo o margay, venado, cabro del monte, huitzitzil, jabalí, oso colmenero, tapir, coche monte, mono araña, mono saraguate, tacuazín, tepezcuinte, armadillo, conejo de monte, cotuzas, gatos de monte, mapache, pizote zorrillo (esta especie se encuentran en peligro de extinción), iguanas y varias especies de serpientes (cantil, coral, mazacuate, barba amarilla). Entre las aves se encuentran; pavo dorado, faisán, cojolita, mancolola o lologuina, chuílo, palomas, tucán o pito real, tijereta, golondrinas, carpintero o chejeé, garza (blanca, gris), gallinola, gavilán, loro real, pericos, búho, tapacaminos entre otros.
 

Minas y canteras

Se realizó un estudio en el año de 1957 para determinar la existencia de petróleo por la compañía Simpson de EEUU, en ella, se establece que en el subsuelo aproximadamente entre los 2,000 y 3,000 pies de profundidad, existen considerables depósitos de este elemento, pero dichos pozos se sellaron por no ser rentable la explotación.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.