Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Francisco > Salud

Salud en San Francisco

Información acerca de la salud del municipio de San Francisco, en Petén.


Salud

Para el bienestar físico, mental y social de la población se requiere de inversión en cuanto al tema de salud, dado que, por medio de tal servicio, se lograría obtener un grado mayor de esperanza de vida para los habitantes.

Infraestructura de salud, recurso humano y equipamiento
La infraestructura de salud en el Municipio está compuesta por un centro de salud en el casco urbano y 4 unidades mínimas de salud en el área rural. Para el área de salud se cuenta con dos médicos, una enfermera profesional, ocho enfermeras auxiliares, un inspector de saneamiento, un técnico de Salud Rural, un técnico de laboratorio, dos estadígrafos, dos oficinistas, un piloto, dos guardianes, resto de personal uno.
 
La atención de salud se brinda de la siguiente manera en el Municipio.
 
 
Según el cuadro anterior y de acuerdo a la información recopilada, el Centro de Salud se ubica en la cabecera Municipal y 4 unidades mínimas distribuidas en la región rural en las comunidades de: aldea San Juan de Dios, asentamiento Nueva Concepción, caserío San Valentín Las Flores y cooperativa Nueva Guatemala Tecún Umán. 
 
Cobertura en salud
Se cuenta con un centro de salud en el área urbana y con cuatro unidades mínimas de salud en el área rural. 
 
Tasas y causas de morbilidad infantil
Morbilidad es el conjunto de enfermedades más comunes, de ello se realizaron consultas o asistencia dentro de una comunidad. De acuerdo al cuadro, se muestra el número de casos de morbilidad infantil en niños menores a un año.
 
 
Las enfermedades que más afectan a los niños menores de un año son: resfriado común, síndrome diarreico agudo y el asma, perjudican a la comunidad derivado a los cambios climáticos y la poca higiene en la preparación de alimentos, así como el aseo personal de los niños.
 
El cuadro, detalla los tipos de diagnóstico que se ha tenido en el Municipio, las diez primeras causas de morbilidad de niños entre las edades de uno a cuatro años.
 
 
Las enfermedades que afectan mayormente a los niños entre uno a cuatro años son: el resfriado común, el síndrome diarreico agudo y asma, al igual que en los niños menores de un año, esto derivado de los cambios climáticos, la falta de higiene en la preparación de alimentos o el aseo personal. A continuación, se muestran las tasas de morbilidad infantil de niños entre 0 a 4 años:
 
 
Según el cuadro anterior, para el año 2015, la tasa de morbilidad es de 313 por cada mil niños menores a un año y 90 para los niños entre uno a cuatro años, con incidencia menor de casos en estos últimos, dado que los niños menores a un año tienden a ser más vulnerables, sus defensas aún no están tan desarrolladas en comparación con los niños de uno a cuatro años.
 
Tasas y causas de morbilidad general
En el siguiente cuadro, se detallan las principales causas de morbilidad general:
 
 
Según el cuadro anterior, las principales causas de morbilidad general son: el resfriado común, la gastritis, la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso.
 
Estas enfermedades, se generan por cambios climáticos, falta de higiene alimenticia, debido a los escasos recursos económicos de la población.
 
 
Se presenta una tasa de morbilidad de 663 por cada mil habitantes, en relación a la población total del Municipio.
 
Tasas y causas de mortalidad infantil
La mortalidad infantil detalla el número de muertes en la población, las causas principales se detallan a continuación:
 
 
Las principales causas de muertes infantiles en niños menores a un año, son: neumonía y bronconeumonías, síndrome diarreico agudo y prematurez. Respecto, a la mortalidad infantil de niños entre uno a cuatro años, se detalla en el cuadro siguiente.
 
 
La mortalidad infantil de niños entre uno a cuatro años, tiene reincidencia en cuanto a la neumonía y bronconeumonía, y el síndrome diarreico agudo
 
 
El cuadro anterior muestra que, en el rango de niños menores de un año por cada mil, dos fallecen y uno en el rango de uno a cuatro años.
 
Tasas y causas de mortalidad general
Las principales tasas y causas de mortalidad general en el Municipio, se detallan en el cuadro siguiente.
 
 
Los datos del cuadro anterior, indican que la principal causa de muerte es la neumonía, generada principalmente por gripes no tratadas clínicamente y problemas respiratorios.
 
La tasa de mortalidad general, se observa en el siguiente cuadro
 
 
La relación de mortalidad general es menor en comparación con el número de habitantes del Municipio, la tasa de mortalidad general es de una persona por cada 1,000 habitantes.
 
Tasa de natalidad
Natalidad es la cantidad de nacimientos que tienen lugar en una población y tiempo determinado, y para el caso del Municipio, se presentan los datos obtenidos en la investigación.
 
 
El cuadro anterior describe la tasa de natalidad obtenida para el año 2015, la cual es de 19 nacimientos por cada mil habitantes. Lo anterior, refleja un alto índice de mujeres embarazadas que no tienen asesoría sobre planificación familiar.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.