Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Luis > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Luis

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Luis, en Petén.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Luis

a.         Población

De acuerdo a la última estimación de población realizada por el Instituto Nacional de Estadística 2009, San Luis a junio del 2009 presentaba una población de 70,496 habitantes. Según el INE del 2002, su población clasificada por género es del 50.50% para hombres y para mujeres del 49.50%, también el porcentaje de la población urbana es del 11.74% y para la población rural es del 88.26%. Su población se distribuye en un 60.47% en no indígena y un 39.53% que es indígena, donde la mayoría pertenece a la etnia Q’eqchí y un menor porcentaje en la etnia maya Mopán.

b.        Crecimiento poblacional

Según el INE 2002, La tasa de crecimiento poblacional anual es del 3.56%.

c.         Población por grupo de edad

De acuerdo a los datos del INE 2002 sobre población, se realizó una proyección de población para el año 2009 según se aprecia en la pirámide poblacional del municipio, donde se aprecia que los rangos de edad donde existe mayor población es de 0 a 34 años, y su comportamiento es a decrecer conforme se tiene un mayor rango de edad. La información servirá de base para la toma de decisiones de atender grupos y cantidad de población en las categorías de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.

d.        Concentración y densidad  poblacional

La densidad población por km2  para el municipio según el INE 2002, es de 16 personas, y para según proyección poblacional para el 2009, es de 23 personas por km2. Se observa en el cuadro 1, que en el área rural se realiza una mayor concentración de personas, por lo que las necesidades socioeconómicas se incrementan en la misma medida; de ellos la mayoría se emplea en las tareas agrícolas.

e.         Población según grupo étnico

De acuerdo con el censo poblacional del INE 2002, la población del municipio se distribuye en un 60.47% en no indígena y un 39.53% que es indígena, donde la mayoría pertenece a la  etnia Q’eqchí y un menor porcentaje en la etnia maya Mopán.

f.         Condiciones de vida

Según el Informe de Vulnerabilidad de los municipios y calidad de vida de sus habitantes, por SEGEPLAN 20086, aparece el municipio respecto a la calidad de vida con un criterio bajo de evaluación, que en comparación a nivel departamento se encuentra dentro del mismo criterio bajo.

El porcentaje de pobreza general en el municipio según el INE 2002, es del 69.85% siendo la meta a nivel nacional de 27.3%y de pobreza extrema es del 9.45% con una meta nacional de 11.4%.

g.        Flujos Migratorios

Se presenta un flujo hacia el municipio de población, principalmente en la década de los años 60 y 70, donde se han establecido familias provenientes de todas las partes del país, pero principalmente del departamento de Alta Verapaz, para desarrollar actividades productivas principalmente la agricultura.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.