Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > San Luis > Economía

Economía en San Luis

Información acerca de la economía del municipio de San Luis, en Petén.


Economía

Economía del Municipio de San Luis 

a.         Empleo y migración

Población Económicamente Activa –PEA- y distribución de la ocupación (hombres-mujeres) Según el estudio socioeconómico realizado por la USAC en el 2006 en el municipio, se constató que prevalecen cinco actividades principales a las que se dedican los pobladores, las cuales se detallan a continuación:

En el cuadro anterior se observa que la actividad agrícola, es la que más empleo genera, tanto en el área urbana (37.50%), como en el rural (74.89%), debido a que es la actividad a la que se dedica la mayoría de la población para subsistir y como una fuente de ingresos por la  venta de una parte de su producción, además en la agricultura no se requiere mano de obra calificada.

De acuerdo con el INE del 2002, El porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) es del 39.19%, ocupa el quinto lugar a nivel departamental  y representa al 12.90% de la PEA del departamento.

La Relación Empleo Población es de  31.69%, la proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia o en una empresa familiar es de 62.80.

Remesas familiares

Los envíos de dinero de nacionales radicados en el extranjero representan una fuente de ingreso de divisas para la economía nacional. Las remesas son generalmente utilizadas por las personas que las reciben para adquirir varios de productos y servicios como bienes de consumo, servicios de salud, comida, vivienda, desarrollo de infraestructura, educación, entretenimiento, entre muchos otros.

En el caso del Municipio, según el diagnóstico de la USAC en el 2005, realizado a jefes de agencias bancarias se atienden un promedio de 3,150 remesas, lo que equivale a Q11, 676,471.00 mensual, es decir un promedio de Q3, 707.00 por persona, distribuido en el área rural del 60% y 40% en el área urbana.

Movilidad y flujos migratorios

Los niveles de migración interna hacia el departamento de Petén es permanente puesto a que las personas no tenían un lugar para poder vivir y siendo el departamento de Petén el que menos poblado estaba, optaron por inmigrar hacia el mismo aunque presentan problemas como desempleo creciente, carencia de servicios básicos y disputas étnicas entre la población.

Para el caso del municipio, el fenómeno resulta bastante interesante, puesto que del total de personas encuestadas, el 51.36% son originarias del Municipio, mientras que el resto (48.64%) han inmigrado principalmente del oriente del país (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa).

b.        Desarrollo Productivo

Producción Agrícola

Los principales productos agrícolas que produce el municipio son el maíz blanco que ocupa un 20.84% del total del volumen del departamento. El Fríjol es  el segundo producto agrícola que ocupa un 32.55% del volumen total del departamento. El tomate es otro producto importante del municipio que ocupa el tercer lugar y a nivel departamental provee el 33.56% del volumen departamental, y arroz en granza que ocupa un 31.18% del volumen departamental.

En relación a frutales el coco es el frutal que más volumen se produce en el municipio aportando el 12.27% del volumen total del departamento, como también el banano es otro producto de mayor volumen aportando el 12.05% del volumen departamental.  Pero existen otros frutales de carácter potencial como mango, naranja, mandarina.

Producción Pecuaria

La producción de ganado bovino en el municipio es regular con un 10.86% del volumen total departamental, como también en la producción porcina con un aporte del 11.203% del volumen total del departamento.

Infraestructura productiva

Existe muy poca infraestructura productiva en el municipio, Para el transporte existe infraestructura vial para el desarrollo económico en las principales zonas de convergencia siendo estas, de la cabecera municipal para La Balsa, Machaquilaito, Trece Agua, El Aguacate, La Isla, Joventé.

En el Municipio la entidad bancaria está representada por BANRURAL con dos agencias, una en la cabecera municipal y la otra en Chacté.

Potencial económico productivo y motores económicos

El potencial económico que posee el municipio es para el servicio turístico enfocado con los recursos naturales, donde actualmente existe una afluencia de  paso de turismo nacional y extranjero al municipio, el cual no es aprovechado pero con la implementación de infraestructura podrán atender la demanda  creciente por servicios turísticos. El recurso hidrológico es uno de los más aprovechados por el turismo nacional. Los ríos más visitados son: Río Trece Aguas, Río Gracias a Dios y Río San Pedro.

El principal motor económico del municipio es la Agricultura, seguido de la actividad Pecuaria y de Servicios, según las estadísticas del INE del 2002.

c.         Mercado y condiciones del entrono

Importaciones/exportaciones

Por la creciente demanda de adquirir productos que cumplan con las expectativas y requerimientos de los consumidores se hace necesario el ingreso de los  siguientes productos: electrodomésticos, medicamentos,  ropa, calzado, sombreros, materiales  de construcción y herrería, abonos, insecticidas, abarrotes, aguas gaseosas, cervezas y cigarrillo, gas propano, papelería y útiles, vehículos, verduras, frutas, productos lácteos, jabones.

La figura 2 describe los principales artículos que entran al Municipio, es importante indicar que la ciudad capital es la más representativa en vista de que se comercian 15 productos.

Dentro de los canales de comercialización se desarrollan las exportaciones, que son una fuente de desarrollo para el  Municipio. Las relaciones de  intercambio son efectuadas por medio de la demanda de la actividad productiva que surge de la venta de maíz, frijol, ganadería y los muebles como las principales fuentes de ingresos para la economía del lugar.

Es importante mencionar que la tecnología de la que hacen uso en las actividades productivas es escasa, lo que repercute en los niveles de redimiendo de producción ocasionando un escaso aprovechamiento de las potencialidades locales.

Organización comercial

El transporte empezó a funcionar con 6 buses y tarifas bajas en el año 1,985.  A partir del 19 de junio de 1,998 se creó la Organización de Ruleteros Asociados Zona Sur de Petén (RASP), que a la fecha cuenta con 127 microbuses, 15 pick ups y ocho buses grandes.

Flujo comercial y financiero

El principal flujo comercial proviene de la cabecera municipal, la cual se dirige a todas las comunidades del área rural, principalmente a los centros de convergencia, existiendo otro flujo comercial de importancia hacia el municipio de Poptún, el cual es de doble vía para vender y compra de productos y servicios.

d.        Servicios

Turismo

Se da en mínima parte, debido a que existen pocos atractivos turísticos en el Municipio y estos son visitados principalmente por los habitantes de la región. Estos atractivos no han sido promocionados, limitando la actividad turística de este región, el cual puede ser una fuente importante de ingresos, como también generadora de empleo. Los pobladores no le han dado mayor importancia a esta actividad, por considerarse un área de paso a otros departamentos que tienen mayor auge turístico.  Sin embargo cuenta con algunos servicios disponibles para todas las personas que por motivos diferentes  visitan el  lugar  y permanecen ahí más de un día.

El recurso hidrológico es uno de los más aprovechados por el turismo nacional. Los ríos más visitados son: Río Trece Aguas, Río Gracias a Dios y Río San Pedro.

Otro de los atractivos para el turismo nacional es la Feria Ganadera y la Feria Titular; en las mismas se reciben visitantes que observan las festividades como jaripeos, tradiciones culturales y otros.

Como consecuencia a los factores antes mencionados el turismo como se menciona no ha encontrado motivación para visitar el municipio de San Luis. Sin embargo, existe la Asociación de Autogestión Turística del Sur de Petén (TURISURP) integrada por los municipios que forman parte de la mancomunidad del Sur de Petén, conformados por: San Luis, Poptún y Dolores, y es una organización civil, no lucrativa, de naturaleza esencialmente solidaria en el ámbito turístico, que trabaja en la región desde el año 2005, promoviendo y buscando el desarrollo turístico integral de la zona sur de Petén, a través de formular y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico. Sus principales logros son: Desarrollo del proyecto ecoturístico de las Cuevas de Naj Tunich, Transformación de fincas ganaderas en fincas de agroturismo, Fortalecimiento de las Ferias Patronales con el rescate de la cultura, Divulgación del Mapa Turístico de la región, desarrollo de alianzas estratégicas con diversas instituciones de gobierno y organismos no gubernamentales, Coordinación de programas de formación turística comunitaria, entre otros.

Telecomunicaciones

El servicio telefónico ha sido distribuido desde el año de 1,990 en el Casco Urbano y lugares aledaños como la Aldea Chacté, Caserío el Frijolillo y la Unión. La agencia de Telgua se encuentra ubicada en Poptún, donde todos los empleados son del mismo lugar, por lo que no representa un generador de empleo para el municipio de San Luis, solamente a nivel Departamental. La capacidad es de 650 líneas para el Municipio con una cobertura de 125 líneas, lo que representa el 40% del área rural y el 60% del área urbana de su capacidad instalada.

El servicio de comunicación por teléfono celular es ofrecido al público del Municipio, por una tienda de venta de aparatos celulares de Claro y Tigo, permitiendo el acercamiento de los centros poblados por medio del avance tecnológico, además representa la apertura de nuevos empleos, ya que requiere de personal para las actividades administrativas y de atención al público, la cobertura es del 50% a nivel urbano y 50% para el área rural.

Transporte

Con relación al servicio de transporte dentro del Municipio hay de dos tipos, urbano y extraurbano. El urbano es prestado por vehículos tipo sedan que funcionan como taxis y por motocicletas tipo tuc tuc. El servicio extraurbano es prestado por las empresas Fuente del Norte, Línea Dorada, Maria Elena, Rosita, las que vienen de la ciudad capital y se trasladan hacia el municipio de Flores, también hay microbuses de transporte extraurbano que prestan servicio hacia los municipios de San Luis y Flores.  Por otro lado existe transporte interno del Municipio que viene de las comunidades rurales al casco municipal.

La empresa Fuente del Norte tiene una oficina ubicada en el Barrio el Centro, prestando el servicio de encomienda, turismo y transporte de pasajeros del municipio de San Luis a la Ciudad Capital con una frecuencia de una hora, todo el día. Ha alcanzado una cobertura del 80% en el área urbana y el 20% en el área rural, y una generación de empleos administrativos. La agencia cuenta con precios, prestigio, horarios y recursos accesibles que proporciona a los clientes actuales y potenciales que lo requieran. Actualmente es una las empresas de transporte de pasajeros con oficina de atención al cliente en la Cabecera Municipal de San Luis.

Empresas de servicio

Con la adquisición de una suscripción para el servicio de canales de cable se obtiene entretenimiento e información sobre los diferentes aspectos culturales, educativos y sociales, que forman parte de la cotidianidad de las personas.  En el Municipio representa una actividad generadora de empleo porque se requiere de mano de obra administrativa (de uno a dos puestos) y técnica (de uno a dos puestos) para cada empresa en la prestación del servicio.

En la Cabecera Municipal hay varios centros de Internet, que cubren el área urbana y rural, logrando ser un generador de empleo; se requiere de personal (de uno a dos puestos) para administrar y atender a los usuarios, con base a los horarios de atención a clientes que es de nueve de la mañana a nueve de la noche, además venden útiles educativos y accesorios.

Servicios financieros

El municipio presenta diferentes servicios financieros, siendo dentro de estos los bancarios, encontrándose el banco Banrural, banco G&T, entre otros, como los servicios financieros de Génesis empresarial.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.