Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Santa Ana

Santa Ana

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Santa Ana

FIESTAS CÍVICAS

Como en todo Petén, en Santa Ana, se celebran las fiestas cívicas tales como: el día de Tecún Umán, del árbol, de la bandera, días cívicos para la fiesta patronal, día de la independencia y día de la raza. En estas fiestas participa activamente el magisterio local, alumnado y se celebra con actos cívicos, culturales y deportivos. Anteriormente se realizaban vistosos desfiles escolares, pero esta práctica ha caído en desuso por órdenes del ministerio de educación.
 

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

En el municipio se celebran las siguientes actividades religiosas:
  • Del 11 al 15 de enero, novenario en honor al Cristo negro de Petén, a cargo de la familia Quixchán Cocón.
  • Marzo o Abril: Se conmemora la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo o semana santa.
  • Mayo: novenario a la Santísima Virgen María, acompañado de las tradicionales en hiladeras de flores.
  • Del 17 al 26 de julio, fiesta patronal en honor a nuestra señora de Santa Ana.
  • Del 31 de agosto al 8 de septiembre: se celebra el novenario de la niñita en honor a nuestra madre la virgen María.
  • Noviembre: novenario a las ánimas del purgatorio. En día 1 y 2 de noviembre los niños de la comunidad salen, de 7 a 9 de la noche a visitar casas para pedir ixpashaá para la calavera.
  • Del 15 al 24 de diciembre: celebración de las posadas. El 24 se celebra la misa de gallo o de media noche, el 25 natividad del señor y el 3l la fiesta de fin de año y la bienvenida del año nuevo.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

La Semana Santa
Antiguamente la semana santa no se celebraba como en estos tiempos esta iniciaba a las 7 de la noche del miércoles santo, con el rezo penitencial llamado las tinieblas; después del rezo se apagaban todas las luces de la iglesia (en ese tiempo no había luz eléctrica, solo candiles o lámparas de gas) y los asistentes con todo respeto y reverencia empezaban a tocar las bancas, sillas y mesas. Este acto era acompañado, desde la puerta de la iglesia, por el sonador de un tambor de cuero de venado y el repique de las campanas y de las campanitas que sirven para el acto de comunión. Esto duraba entre tres a cuatro minutos. Finalizando esta acta todos los presentes salían hacia sus casas en orden y en un silencio casi sepulcral. El jueves santo en horas de la tarde ponían “presa” a la imagen de Jesús a lado de los dos judíos en una cárcel hecha por los vecinos. El señor era amarrado de pies y manos y se le colocaba la corona de espinas. Don Manuel Luna con un grupo de vecinos, elaboraba con todo esmero y respeto una réplica del monte calvario donde era colocada la imagen y empezaba la hora santa que duraba toda la noche. Con anterioridad los encargados de la iglesia hacían una colecta entre los vecinos, para comprar pan, azúcar y café y hacer los tradicionales bollos peteneros. A las tres de la mañana mas o menos se repartían a todos los presentes (casi toda la comunidad se reunía en la iglesia) el respectivo bollito, pan y café. Toda la noche era de rezo y a las cinco de la mañana todos los habitantes de iban a sus casas; nadie salía a trabajar ya que respetaban los días de la Semana Santa. Nadie comía carne, solo cosan, palmito o pescado.
 
A la una de la tarde del viernes santo los habitantes se reunían en la iglesia a rezar el Santo Rosario finalizando a las tres de la tarde con la última palabra que pronunció nuestro señor Jesucristo. Desde ese momento ya no se cantaba ni se tocaban las campanas pues Jesús había muerto. Únicamente se oía el gemir desde la puerta de la iglesia de las ya casi olvidadas matracas. El jueves, viernes y sábado eran noches de velación y todo el pueblo se reunía en la iglesia para rezar; era tiempo de meditación. El domingo a las cinco de la mañana, se tocaban las campanas se quemaban cohetes y siquitracas, se cantaban cantos religiosos especiales para la ocasión, se tocaban las campanitas que se usan para el acto de comunión y todo era fiesta, pues se celebraba la resurrección de nuestro señor Jesucristo; al terminar todos los ritos en el patio de la iglesia se colgaba un muñeco representando a judas quien vendió a Jesús y se leía un testamento con chistes jocosos de la vida cotidiana de los vecinos y de las autoridades de ese tiempo, eran testamento que se elaboraban con todo respeto ya que no se usaban malas palabras, ni sacadas de trapitos sucios, todo se hacía con respeto, en esos tiempos no se conocían las procesiones, ya que la comunidad llegaba un sacerdote cada mil y cuando, quizá porque no existían los caminos de terracería ya que solo se viajaba en bestia (caballos y mulas).
 
Ahora la Semana Santa ha cambiado en el tiempo de cuaresma, cada viernes se saca en procesión la venerada imagen del señor. El viernes santo a las cinco de la mañana los maestros, jóvenes y niños de la comunidad se reúnen para elaborar alfombras multicolores de aserrín teñido que han diseñado con anterioridad, esta actividad surgió en 1993 del entusiasmo e iniciativa del maestro José Antonio Romero Berges, mejor conocido como maestro tono, y con la colaboración de varios maestros y amigos del lugar. Cabe mencionar al reverendo padre José Barrau  Atienza, sacerdote de origen español quien ha apoyado todas las actividades y proyectos comunitarios.
 
ENHILADERA DE FLORES
En aquellos añorados años de niñez o juventud de nuestros padres o nuestros abuelos esperaba el mes de mayo, “como aguacero de mayo” ya que era la segunda feria de la comunidad. Estas fiestas iniciaban el 1 de mayo y terminaban el 31 de mayo pues el mes de nuestra Virgen María. Como toda actividad planificada previamente por los dueños de los días, se preparaban para las fiestas de mayo, encargando sus chives, jocotes, nances o lo que pudieran brindar a las personas invitadas; algunas familias preparaban con anticipación las famosas conservas de ayote, güisquil, papaya y jocote con panela, sin faltar el nance curtido. Los muchachos y las muchachas esperaban ansiosamente estas celebraciones, a eso de la una de la tarde empezaba la en hiladera de flores, (no se hacía de noche, ya que no había luz eléctrica) y llegaban todas las señoritas y señoras invitadas (y no invitadas) por los dueños del día. Los muchachos madrugaban al monte para hacer sus que haceres y al medio día ya estaban de regreso para alistarse, pues después de la en hiladera de flores, empezaba la parranda, se reunían frente a la casa del dueño del día pero antes se iban a echar su respectivo “guarampazo” para estar a tono; y a buscar la marimba. Luego de preparar las flores, todas las señoritas salían con los adornos florales y daban la vuelta a la plaza. Ya en la iglesia, colocaban las flores en el altar mayor, empezaba el rezo y al terminar, todos se iban a la casa del encargado del día, pues empezaba el baile que duraba hasta mas o menos las seis o siete de la noche, de ahí aprovechaban los enamorados parta estar con sus amadas y los que no iban a ver si conquistaban a la futura dueña de su corazón.
 
Actualmente todavía se celebra la en hiladera pero no con tanto ímpetu y algarabía y el ambiente de fiesta se ha perdido; cada persona o familia celebra su día en su casa con algunos invitados y luego llevan las flores a la iglesia. La tradición de dar conserva, afortunadamente aún se mantiene.
 
FIESTAS JULIAS
Una de las celebraciones más tradicionales es la feria patronal denominada fiestas julias y que son en honor a nuestra señora de Santa Ana. Antiguamente, según nos contaron las ferias de Santa Ana, eran las fiestas más alegres de Petén. En aquellos dorados años mucha gente de Flores, San Francisco, San Miguel e inclusive de El Arrozal y otros lugares del departamento llegaban a la feria. Una persona muy famosa era don Emiliano Méndez, que año con año llevaba a patojas de aquella época a la feria; algunas personas iban por uno, dos o tres días, pero la mayoría se quedaban toda la semana ya que era muy difícil el transporte. Decíamos que don Emiliano Méndez llevaba muchas señoritas y el pueblo de Santa Ana, las bautizo con el nombre de macoyas ya que dicho señor llevaba entre 20 y 30 muchachas. En esos tiempos no había salón y los bailes se realizaban en la casa de doña Leonarda Armas y se alumbraban con lámparas de gas. Todos los visitantes llegaban en bestias que dejaban amarradas o sueltas a la orilla del pueblo, había vecinos muy fregados y pícaros ya que soltaban los animales y los ahuyentaban para que se fueran a la sabana y así los visitantes se quedaran varios días en Santa Ana.
 
Como ustedes han de saber las gentes de Flores eran muy bullangueras, alegre, dinámica y sobre todo tenía un espíritu muy positivo de amistad. Los bailes les amenizaban la marimba de la comunidad“ sonidos de la selva” entre los visitantes podemos mencionar a los Méndez, Los Baños, don Marcial Valle, don Tirso Morales, don Francisco Méndez, don Francisco Burgos, los Miss, don Víctor Romero, doña América y Esperanza Baños, doña Rosa Berges Zetina, don José Víctor Miss con su esposa e hijos y muchos más.
 
Las Fiestas Julias empezaban con el novenario por las noches. Al otro día había carreras de cintas acaballo y el ganador se hacía merecedor de un premio entregado por la reina de la feria. Otro de los eventos siempre a caballo era la carrera del pato, que consistía en enterrar o colgar un pato y los jinetes corría uno tras el otro y trataban de arrancarlo y correr a la meta. Otros eventos era el coche encebado, el palo encebado, los huastecos, la chatona y el caballito, con sus mascarudos los moros, que en su tiempo tuvieron su apogeo.
 

ALGUNAS CREENCIAS

Entre las creencias más populares están:
  • No vender sal de noche porqué es mal agüero, es raro en la comunidad que alguien venda sal pasadas 6 de la tarde.
  • Cuando entra una mariposa negra a la casa indica luto, y si es de otro color es que llegará visita o carta.
  • Cuando el tecolote canta sobre el techo de una casa, es que alguien se va a morir.
  • Cuando llueve y hay tormenta eléctrica las modistas no costuran porque creen que les puede caer un rayo.
  • Cuando una mujer se sienta en el marco de la puerta y está embarazada, se cree que va a tener una hembra.
  • Cuando es tiempo de canícula para que los huevos de gallina broten le ponen debajo del nido dos machetes o clavos en cruz.
  • Cuando esta lloviendo y hay tormenta eléctrica se guardaba los machetes y los cuchillos, porque creían que al tenerlos en las manos les iba a caer un rayo.

MÚSICOS DE SANTA ANA

Una de las primeras marimbas de las que se recuerdan con nostalgia es “La Danta” instrumento sencillo, propiedad de don Adrián Luna y en la que aprendieron a tocar varios músicos Santanenses.
 
En ella tocó el muy famoso y recordado Carlos Requena, quien enseñó a varios marimbistas de la época; a demás la interpretaron don Jesús Agustín Luna Toralla, Ramón Julián Luna Miss, Pablo Luna Miss, Ezequiel Miss Mejía, Leopoldo Morales, Juan Ical, Manuel Cuc y Fidencio Pacheco Guerra. En esaépoca además de tocar huachinagos, también tocaban valses, sones, chotís, etc., de la nueva generación de músicos tenemos a don Leopoldo Cache Moro, Carlos Antonio Armas Luna, Cristiniano Quixchan Luna, Eusebio Tobías Miss Salazar y Mito Antonio Miss Luna. Don Ezequiel Miss Mejía fue propietario de la marimba de doble teclado “Maderas de mi Tierra”, quien era acompañada con batería y violín.
 
Don Carlos Requena tuvo su marimba que fue llamada “La Diosa del Amor” y posteriormente se formó la “Niña Petenera” todos estos músicos amenizaron las fiestas julias de Santa Ana, cumpleaños, mañanitas y serenatas.
 
PERSONAJES
Cada vecino, cada habitante, cada persona, es especial, pero algunos por su trayectoria dentro de la comunidad, son recordados más que otros. A continuación mencionaremos a algunos que por sus dotes deportivos, culturales o filantrópicos, están en la mente de muchos habitantes de Santa Ana.
  • Leonardo Méndez, originario de Yucatán, construyó el aljibe del barrio Buena Vista.
  • Felipe de Jesús Miss Aguayo, primer maestro del pueblo de Santa Ana en 1910, fue intendente municipal y luchó (1915-16) para que Santa Ana no se anexara a San Francisco.
  • Adrián Luna, inauguró la primera planta de energía eléctrica.
  • Martín Gonzáles Trujillo, fue el primer operador de la planta de energía eléctrica en 1954.
  • Rumualdo Salazar May, construyó el aljibe que se encuentra detrás de la iglesia católica, en la plaza central, 1965.
  • Salvador Salguero Reyes, construyó el segundo edificio municipal 1957.
  • Baldomero Salazar Armas, en su tiempo se balastaron las primeras calles del pueblo1957
  • Jesús Miss, construye el primer edificio del dispensario, reconstruyó y amplió la escuela urbana 1971
  • Escolástico Miguel Quixaj Salazar, construyó el segundo edificio del puesto de salud, en donde se encuentra actualmente y donó el terreno para el Ministerio de Salud, 1973
  • Eusebio Tobías Miss Salazar, gestionó la obtención del reloj de la iglesia 1975.
  • Santos Leopoldo Cache Moro, introdujo el servicio de agua potable y en su período se crearon los ejidos municipales y se construyó el templo de la iglesia católica, 1977.
  • Marco Tulio Miranda Salazar, en su época se inauguró la energía eléctrica del INDE, 1987, construcción de la escuela de párvulos y escuela del barrio Buena Vista.
  • Pedro Luna: Músico que ha contribuido para que se preserven las melodías de ataño.
  • Don Francisco Ramón Cache Mora: fue un músico, poeta y dramaturgo que escribió poemas, montó obras de teatro; fue asesinado vilmente en San Benito, cuando era miembro de la Banda Departamental y músico de la Ecos del Itzá.
  • José Guillermo Miss Luna: fue fundador del primer grupo juvenil que hubo en la comunidad, hicieron obras sociales, deportivas y culturales, en ese tiempo se inició el teatro en Santa Ana, 19991.
  • José Antonio Romero Berges: fundador del primer grupo juvenil junto con José Guillermo Miss Luna, José Antonio es escritor, poeta, músico, compositor y dramaturgo, ha montado obras de teatro de corte costumbrista y escribe cuentos, una novela y un libro de Historias, Cuentos, Leyendas y Tradiciones del municipio de Santa Ana, junto a don Bernardo Luna Quixaj, coautor de la Monografía de Santa Ana. Basquetbolista y dirigente deportivo.
  • Norberto Bernardo Luna Quizaj: historiador, coautor de la Monografía de Santa Ana, halaborado, como secretario, registrador civil y tesorero de muchas corporaciones municipales.
  • Samuel Ochaeta Serrano: fue director de la Escuela Urbana Mixta de esta cabecera municipal. Laboró desde 1948 cuando llegó a Santa Ana, hasta que se jubiló. Fue secretario municipal en muchos períodos. Actualmente trabaja en el Vicariato Apostólico de Petén.
  • Felicito Garrido Carrera: llegó 1957 y de ese año hasta la fecha es la persona que se ha dedicado a organizar equipos de fútbol y campeonatos a nivel municipal y de las fiestas del lugar. Actualmente tiene a su cargo los equipos Los Veteranos y la Juvenil del lugar.
  • Hugo René Acosta Alonso: maestro e iniciador del básquetbol en el municipio.
  • Manuel de Jesús Garrido Rosado, es el único Alcalde Municipal del departamento que ha sido electo popularmente por cuatro veces consecutivas.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.