Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Santa Ana > Educación

Educación en Santa Ana

Información acerca de la educación del municipio de Santa Ana, en Petén.


Educación

Educación en el Municipio de Santa Ana

El Municipio de Santa Ana según los resultados del taller FODA, dentro de sus fortalezas educativas está el hecho que cuenta con escuelas primarias en todas las aldeas, en la cabecera municipal hay un centro educativo de carreras de diversificado, hay escuelas de telesecundaria en las comunidades de la Pita, La Calzada y El cartucho. Hay un centro NUFED funcionando en el área central y existe suficiente oferta de recurso humano local para cubrir las demandas educativas de las diferentes comunidades que integran el municipio. Al 2005, se contaba con 20 establecimientos de pre-primaria, 29 de primaria, 5 de Básico y 2 de Diversificado. (SEGEPLAN 2010d). Ver cuadro 11.

Existe un centro educativo privado en la aldea Los Ángeles, que inició operaciones en 1999, como centro de educación primaria y a la fecha ha incrementado su matrícula y el nivel de su cobertura.  Se hace notar que para el año 2005 no existía ningún centro educativo a nivel diversificado en el área rural lo que representa que el estudiante se traslade a la Cabecera Municipal a culminar sus estudios o simplemente opte por la deserción, debido a las dificultades de traslado, tiempo y dinero. Los tres establecimientos a nivel secundario que existían en el área rural para el año 2005 están ubicados en las aldeas El Mango, Los Ángeles y en el caserío Km. 39 o el Rosalito, distribuidos de esta forma por ser comunidades que tienen la mayor cantidad de población a nivel  secundario. Actualmente la comunidad de Nuevo Horizonte cuenta con un Centro de educación a nivel Básico y que ha sido fuertemente apoyado por el Gobierno de corea del Sur.

En el sistema educativo del municipio, al analizar la evolución de la matrícula estudiantil del periodo 2003 al 2007 se observa un crecimiento de la población estudiantil, especialmente en los niveles de primaria y se observa una discontinuidad a nivel de diversificado, al preguntar sobre esta situación a las participantes del taller FODA (SEGEPLAN 2010 D) señalan que la causa fundamental es la poca capacidad económica de las familias para sostener a los hijos en los institutos. El total de alumnos inscritos en el último año del periodo fue de 6,130. Ver cuadro siguiente.

Coincidiendo con la descripción del cuadro anterior, se observan mayores porcentajes de estudiantes promovidos en los niveles primarios que en los secundarios. Ver cuadro siguiente:

Según conteo rápido de matrícula realizado por el MINEDUC en el municipio para el periodo 2007/ 2008 la tasa de crecimiento de inscripción fue negativa, esto podría ser coincidente con el inicio de la crisis económica vivida en ese periodo. Ver cuadro siguiente:

En el año 2009, se incremento a un 6.5% para el nivel primario, un 23.49% para el nivel parvulario, un 3.65% para el diversificado y un 19.9% para el básico. El total de alumnos inscritos fue de 6,583. Una de las posibles causas de este incremento podría ser el impacto de las políticas de gratuidad del Gobierno Central. Ver cuadro siguiente.

El ODM 2: Lograr la educación primaria universal. META 2A: Asegurar que para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Indicador 2.1A: Tasa neta de matriculación de la enseñanza primaria; este valor para el 2008 es de 106.39% sobrepasando la meta nacional en un 6.39%, aunque la tasa bruta de matriculación para el mismo periodo muestra una brecha de 5% con respecto a la meta nacional. La tasa neta de cobertura para el nivel primario se ha mantenido en un sustentable 84%, no así la tasa para el ciclo básico que fue de un 22.79% a un 24.96%. Este indicador para el ciclo diversificado es mucho mas agravante, pues va de un 12.59% en el 2005 a un 9.94% en el 2007. Esta situación para el municipio es negativa pues indica que una gran cantidad de jóvenes se queda fuera del sistema y sin oportunidades de una mejor formación e incide directamente en la formación de recurso humano necesario en el desarrollo del municipio. Ver cuadros siguientes.

El ODM 2: Lograr la educación primaria universal. META 2A: Asegurar que para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Indicador 2.2 Estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria. El valor de este indicador para el año 2008 es de 51.9% existiendo una brecha con respecto a la meta nacional de 48.1%. En el municipio, la mitad de los niños de doce años, terminan la primaria y alrededor del 30% terminan el básico, estos índices son similares a los de los municipios cercanos y están por debajo del promedio nacional. Ver cuadros siguientes:

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.