Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Santa Ana > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Ana

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Ana, en Petén.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Ana 

a.  Suelos

De a cuerdo al estudio de Simmons y otros (1958), se definieron 26 series distintas de suelos para el departamento de Petén, de las cuales cuatro son las series de suelos presentes dentro del municipio de Santa Ana: los suelos Yaxhá, Macanché, Chacalté y Cuxú.  Las características principales de cada una de las series presentes en el municipio se describen a continuación.

A) Serie de suelos Yaxhá

Los suelos Yaxhá son poco profundos, con muy buen drenaje, desarrollados sobre rocas calcáreas suaves y blanquecinas.  Son fértiles y pueden ser productivos siempre que se encuentren usos compatibles con sus características.  Se cree que podrían soportar cultivos de granos, algunas frutas y pastos.

B) Serie de suelos Macanché

Son moderadamente profundos con un espesor aproximado de más de 1 m, con drenaje imperfecto, se agrietan en épocas secas y se saturan de agua en períodos lluviosos.  Se desarrollan sobre rocas calcáreas suaves.  Su textura arcillosa hará difícil su laboreo e impondrá limitaciones para el empleo de la maquinaria agrícola, en períodos lluviosos.

C) Serie de suelos Chacalté

Los suelos Chacalté son poco profundos, buen drenados, desarrollados sobre caliza dura y masiva, en clima cálido y húmedo, ocupan relieves kársticos inclinados a latitudes bajas.

D) Serie de  suelos Cuxú

Los suelos Cuxú se localizan sobre la parte sur-suroriental del municipio de Santa Ana. Son suelos profundos, excesivamente drenados, desarrollados sobre caliza en un clima húmedo y cálido.  Ocupan una topografía kárstica de relieves inclinados a altitudes bajas. Es una serie arcillosa cuyo suelo superficial tiene una apariencia de cera de color gris muy oscuro a negro.

b.  Uso Actual de la tierra

El cuadro 26 muestra el número y superficie de fincas censales por uso de la tierra en el municipio de Santa Ana, según el censo realizado por el INE, en el año 2002.  Aquí se observa que en base a la superficie ocupada, el mayor uso que se le da a la tierra agrícola en el municipio es para cultivos anuales o temporales.  En segundo plano se encuentran las fincas con tierras destinadas para pastos; y tercero aquellas que contienen bosques. El resto de la superficie, es utilizada para cultivos permanentes, semipermanentes y otros usos.

En cuanto al uso general de la tierra en el territorio, los principales usos que se le dan a la tierra en el municipio de Santa Ana son diez, los cuales son: Bosque Natural de Coníferas, Bosque Natural Latifoliado, Bosque Natural Mixto, Bosque Natural Secundario, Cultivos Anuales, Infraestructura de Centros Poblados, Infraestructura de Transporte, Pastos/Matorrales, Pastos/Matorrales Naturales y Agua. Ver cuadro y gráfica siguientes.

Intensidad de uso de la tierra

La intensidad de uso de la tierra se define con una matriz en la cual se califica la sobreutilización, uso correcto y subutilización de la tierra basada en que uso actual tiene y cuál es la capacidad de uso de la tierra.  A manera de ejemplo, un área cuya capacidad de uso de la tierra es para agricultura con mejoras y está siendo utilizada para potrero u otro uso menos intensivo se consideraría subutilizada.  Los resultados del procesamiento para el municipio de Santa Ana se resumen en que en casi todo el municipio se encuentran áreas con tierras sobre utilizadas principalmente al nororiente, algunas áreas al noroccidente y norte central conformando el 25.9% del  total.  Al igual que el caso anterior, la subutilización de tierras se hace presente en casi todo el municipio localizadas casi conjuntamente con aquellas que están sobre utilizadas, esta subutilización alcanza el 22.8%. El 50% del municipio presenta un uso correcto de las tierras principalmente en la parte occidental y central y algunas áreas en el noroccidente; el agua, caminos y vías conforman el 1%.

c. Recursos Hídricos

Existe en el municipio de Santa Ana un arroyo localizado en la aldea El Chal, y que sirve de límite entre este municipio y el de Dolores. Los ríos San Martín, San Juan y un afluente del arroyo Sal Si Puedes, también se encuentran dentro del territorio de Santa Ana. Hay algunas aguadas y lagunetas como, la laguneta de El Tintal y las lagunas de Okevix, Ijá, Cancluín, El Mango y la Colorada; sirviendo esta última como parte del límite entre Santa Ana y Dolores.

d.  Características del ecosistema y Clima

En el municipio existe un ecosistema de sabana, en el cual las más extensas son las de Santa Ana Vieja y El Pacay; otras menos importantes son las del Zapote, el Nap, Chibac, Las lagunas y Llano Grande. El clima de la región es cálido, con inviernos benignos, húmedos, sin estación seca bien definida. La temperatura promedio anual máxima es de 29.3 °C y mínima de 21.6 °C. La temperatura promedio máxima absoluta es de 38.5°C y la mínima de 15°C.  El promedio anual de lluvias es de 2006.1 mm, con un total de 142 días; humedad relativa de 84%.

Dentro del territorio del municipio, se encuentran áreas de montañas de poca altura que son estribaciones de las Montañas Mayas, ramal de la Sierra de Chamá. Esta cadena montañosa penetra desde Dolores por la aldea de El Chal, ahora llamado Los Ángeles, y se expande hacia el noreste pasando por las comunidades de El Cartucho, El Juleque, El Mango, Los Pelones, Chilonchee, Nueva Esperanza, hasta la laguna de la Colorada. La cadena montañosa se extiende al Centro, Este y Norte por la de Purushilá. Al Este pasa por las comunidades de El Mango, Pueblo Nuevo, El Progreso, etc. La cadena montañosa va tomando diferentes nombres, algunos dados por nuestros antepasados y otros que dependen del lugar por donde pasan, así podemos mencionar las de La Pimienta (2 km de la Cabecera Municipal), El Ramonal (a 3 km) y el Pimiental (a 3 km). Al sur y al Este del Municipio están las montañas del Juleque, el Cartucho, el Chal (ahora Los Ángeles), El Mango y la Colorada. Además se cuenta con las montañas del Guineo (hoy Villa Nueva), el Chechenal, El Aguacate (hoy Nueva Esperanza), El Camalote, Monte Rico, La Unión, El Progreso y Purushilá. Dentro de las montañas se encuentran algunas cuevas como la cueva maya de la Pimienta (2 Km. De la Cabecera Municipal), la Cueva del Bayal o del Diablo (a 2 km.), cueva del Cuzo o del Juleque (a 8 km de la aldea del mismo nombre), cueva maya del Aguacate o del Duende, cueva de los Guineos y la cueva de la Colorada que está aproximadamente a 5 kilómetros de la laguna del mismo nombre.

e. Análisis de riesgo

No hay una relación histórica de desastres ni datos relevantes de sucesos en el Municipio; algunos comentarios entre pobladores se obtienen sobre los problemas que ocasiono el huracán Mitch  y el  huracán Iris, pero, sin la identificación del nivel de desastre. Un problema que es latente y reincidente lo constituyen los incendios que se dan año con año y que son controlados por brigadas anti- incendios o dejados a su extinción.

Amenazas

Dentro de las amenazas de tipo natural identificadas en el municipio están: Cambios Climáticos, cambio de ciclo de lluvias, vientos huracanados, lluvias  torrenciales. Amenazas Socio-Naturales: Suelos deteriorados, pastoreo excesivo, cultivos limpios, excesivo uso de químicos, rozas no controladas y mala rotación de suelos. Incendios y Contaminación.

Amenazas de tipo Antrópico: Incendios, tala de árboles, manejo de desechos sólidos, Aguas servidas Ausencia de drenajes, y letrinización.

Vulnerabilidad

Los componentes de vulnerabilidad identificados y su connotación negativa que pueden contribuir al deterioro del entorno socioeconómico actual están:

 

Vulnerabilidad Económica: Nivel de pobreza en crecimiento, Actividad económica agropecuaria tradicional.

•   Social: Organización social débil, funcionalidad de los COCODES, Ausencia de COMRED y COLRED.

Política:  Autoridad  centralizada,  poco  nivel  de  decisión  en  las  comunidades, decisiones dependientes, la organización no depende de los pobladores.

•   Técnica: Nivel de pobreza, condición de viviendas, apoyo económico de migrantes.

Ideológica: Nivel educativo bajo, reacción pasiva ante el deterioro ambienta por tradiciones y cultura, problema religioso, costumbres mixtas, tradiciones múltiples.

Cultural: poco conocimiento e información sobre el deterioro ambiental, influencia política, dependencia del agro.

Educativa:  Falta de programas de educación ambiental, riesgos y desastres, desconocimiento de causas y efectos, no hay capacitación sobre el tema ambiental.

Ecológica: Modelo de desarrollo agropecuario tradicional, explotación de los recursos, uso inadecuado del suelo, capacitación.

Institucional: Poca capacidad de respuesta de los pobladores y autoridades ante riesgos y desastres, débil organización comunitaria, decisiones   políticas, presupuesto y capacitación.

e. Saneamiento ambiental

En el área central se cuenta con  un sistema de alcantarillado que según reportan los asistentes a los talleres y vecinos del lugar es disfuncional. La actual corporación edilicia ha iniciado gestiones ante la F.S.S. para la construcción de un nuevo sistema. En los poblados rurales, las excretas son vaciadas en el mejor de los casos, a fosas sépticas, o utilizan letrinas o en el peor de los casos al campo libre. En cuanto a las condiciones básicas del hogar, el censo (INE 2002) reporta para el municipio los resultados que se proporcionan en el Cuadro 31. El 52% de las familias del municipio depositan sus excretas en pozos ciegos mediante letrinas ylo que es peor, el 18% de las familias carece de un sistema de deposición de excretas, lo cual es un dato alarmante. Aunque es seguro que su incidencia es el área rural.

Una práctica común en el municipio era la quema de basura en los solares de las casas, con la apertura del basurero municipal, esta práctica ha disminuido en el área central, no así en las áreas rurales que continúan haciéndolo. Resultados de la información del mapeo Participativo, reportan la presencia de basureros clandestinos en la entrada al Ocote, San Felipe, La Laguna, Bello Horizonte y los ángeles.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.