Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Santa Ana > Salud

Salud en Santa Ana

Información acerca de la salud del municipio de Santa Ana, en Petén.


Salud

Salud en el Municipio de Santa Ana

En el municipio de Santa Ana para el año 2010 existe un puesto de salud, y un Centro de salud tipo B ubicados en la Cabecera Municipal, también funcionan  cuatro puestos de salud ubicados en las aldeas El Ocote, El Juleque, El Mango y Nuevo horizonte. Además, según los resultados obtenidos en el taller de Mapeo participativo, se reporta la existencia de dos clínicas privadas, una en la Cabecera Municipal y otra en la Aldea Los Ángeles que de alguna manera ayudan a ampliar la cobertura de salud en el Municipio.

El centro de salud presta los siguientes servicios: consulta diaria, medicamentos gratuitos, aunque no suficientes, emergencias, prevención de enfermedades, control de embarazos, sin embargo, éste no cuenta con servicio de encamamiento por lo que los usuarios se ven forzados a recurrir a centros asistenciales del municipio de San Benito. El centro de salud está integrado por el personal siguiente: un médico, un jefe de enfermeros, ocho enfermeras auxiliares, dos técnicos de salud rural y un oficial en el área administrativa, pero los mismos no son suficientes para atender a la población del Municipio que asciende según proyección 2010 del INE a 29,259 habitantes.

Las 5 causas de mortalidad, según datos del Ministerio de Salud Pública, al año 2010 son: paro cardíaco 31.5%, disparo de arma de fuego 27.5%, tumor maligno, no especificado 17.2%, diabetes mellitus 17.3% y exposición a corriente eléctrica 10.34%.

La tasa de mortalidad según grupo de diagnóstico para el año 2008 se comportó de la siguiente manera: Enfermedades del sistema circulatorio con una tasa de 4.2, enfermedades sistema respiratorio con un 0.8, tumores con un 2.7 y enfermedades infecciosas y parasitarias con un índice de 2 por 10.000 habitantes.

Dentro de la morbilidad total por grupos de diagnóstico para el año 2009 y según lo reportado por el MSPAS, las enfermedades infecciosas parasitarias (852 casos), las enfermedades del sistema nervioso (188 casos), las enfermedades del sistema digestivo (178 casos), las enfermedades genitourinario (175 casos) y las enfermedades respiratorias(154 casos) han sido las de mayor incidencia. Esta situación refleja las condiciones de vida de la población y la vulnerabilidad en lo que respecta a la calidad de agua para el consumo humano, condiciones de higiene y exposición a cambios atmosféricos.

La razón de mortalidad materna –RMM- para la región petenera ha registrado una reducción Considerable durante los últimos años. En 1999 la RMM era de 179.2 por cada cien mil nacidos Vivos; en 2000 fue de 168.5, para 2001 de 153.3, en 2002 fue de 101.6 y, según la cifras del Sistema de Información Gerencial en Salud –SIGSA-, en 2006 habría sido de 82.6 (sin hacer Ninguna corrección por posible sub registro). Según el ODM 5, meta 5A, Indicador 5.1 “reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes, por cada 100,000 nacidos vivos”, para el 2009 no se reportan casos de muerte materna en el municipio.

La mortalidad materna es causada principalmente por partos a muy temprana edad, partos numerosos y muy continuos, desconocimiento de los cuidados que las mujeres deben recibir previo y durante el embarazo, el difícil acceso a los centros asistenciales, y por la mala atención por parte de las comadronas comunitarias. En el municipio las mujeres corren alto riesgo al parto debido a la calidad de atención que tienen, solo el 3.7% es atendido por personal médico calificado, mientras el 96.3% de los casos por comadrona. En el 2009 la proporción casi mantiene la tendencia hacia el servicio de comadronas. Ver cuadro siguiente.

Todos estos factores tienen como condicionantes el analfabetismo y el apego a las costumbres y tradiciones de las culturas que conviven en Petén.

La mortalidad infantil en el departamento también ha seguido una tendencia declinante. Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, en 1999 Petén tenía una tasa de mortalidad infantil de 4.4 por cada mil nacidos vivos, que lo ubicaba como el quinto departamento del país con la mayor tasa (la tasa nacional era de 3.4). Para 2000, la tasa bajó a 3.3, lo cual ubicó al departamento en el puesto catorce, cerca del promedio nacional de 3.1. En 2001 la tasa fue de 2.4, bajando al lugar número dieciocho a nivel nacional, de una tasa general de 3.5. El Indicador 4.2 es la Tasa de mortalidad infantil (< de 1 año), establece para el municipio una tasa de muertes 0 por 1,000 nacidos vivos en el 2009, lo que representa que se ha alcanzado la meta esperada para el 2015 que es de 24 por cada 1,000 nacidos vivos.

El ODM 4, meta 4A, Indicador 4.1 es “reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 la mortalidad de los niños menores de 5 años, con base a este objetivo, se establece que la tasa para el municipio de Santa Ana es de 0.70 muertes por 1,000 nacidos vivos en el 2009, lo que significa que se ha cumplido la meta esperada para el 2015 que es de 3.6 por cada 1,000 nacidos vivos. En el mismo contexto, dentro de las 10 primeras causas de enfermedades en niños menores de 5 años la parasitosis, el resfrío común y la amigdalitis son las enfermedades que aquejan a los infantes, esto es un reflejo de la precariedad de su entorno familiar. Ver cuadro siguiente:

b.  Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria para una población se garantiza por la interrelación de varios factores tales como: los niveles de ingreso, los niveles de pobreza, la marginalidad y el entorno, estos factores maximizados redituaran la seguridad alimentaria de una comunidad, caso contrario, la minimización y desbalance en los factores mencionados incrementaran la vulnerabilidad de una comunidad a sufrir hambre.

En el caso de Santa Ana, la población económicamente activa se concentra en actividades agrícolas y de servicios, obteniendo ingresos de salario mínimo, existe en los hogares rurales la crianza y agricultura de traspatio que de una u otra manera proporciona productos a la dieta familiar. El  ODM  1:  Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Meta  1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Indicador 1: Proporción de la población que se encuentra debajo de la línea de pobreza extrema, establece para el municipio un valor de 11.9 existiendo una brecha por cerrar de -0.5 con respecto a la meta nacional (11.5).  El Indicador 2: Proporción de la población que se encuentra debajo de la línea de pobreza total, el valor de la última estimación para el municipio es de 60.4 existiendo una brecha por llenar de -33.1 con respecto a la meta nacional (27.3). Estos datos indican que si bien es cierto que la pobreza extrema esta cerca del promedio nacional, el municipio es un municipio pobre y que los programas de seguridad alimentaria y generación de trabajo son prioritarios y vigentes.

Según los indicadores de pobreza general y pobreza extrema generados por SEGEPLAN, para el municipio se sitúan en las puntuaciones de 60.4 y 11.9 respectivamente. Fuera de los 125 municipios con mayor grado de pobreza general y extrema en el país. En cuanto a marginalidad, el índice de marginación para el año 2002 que se reportó para el municipio fue de 0.73 ocupando un ranking de 251, es decir uno de los 100 lugares más incómodos para vivir en el País.

Para ese mismo año y de acuerdo a los datos del censo de población y vivienda del 2002 y reportados por SEGEPLAN en el perfil de municipalidades, la tasa de analfabetismo para población mayor de 15 años fue de 36.1%, población sin primaria completa 87.2%, ocupantes sin luz eléctrica 63.4% ocupantes sin agua entubada 33.5% ocupantes sin sanitario 33.2%, ruralidad 57.5%. El número de niños anémicos tratados de 6 a 24 meses durante el 2009 fueron 1911 niños y los niños menores de 5 años tratados por desnutrición para el mismo periodo fueron 34. Es importante resaltar el incremento del porcentaje de nacimientos de niños con bajo peso de un 2.9% al inicio de la década a un 10.2% para el 2009. Esto refleja un decremento en la calidad alimenticia de la madre durante el periodo de embarazo. En el área rural, esta situación es más agravante, pues en los hábitos de alimentación, primero se alimenta al hombre, luego los hijos y por último la madre, esta práctica es nociva a la salud de la madre gestante dando como resultado nacimientos de niños con bajo peso. Del año 2008 al 2009, esta tasa subió de un 4.5% a un 10.2%, reduciendo el potencial natural de los recién nacidos en el desarrollo de su vida futura. Ver cuadro siguiente.

Los suelos en Santa Ana son superficiales, ácidos y pobres con altas concentraciones de aluminio, causando esta característica que el fósforo y el nitrógeno no esté disponible a la planta, en consecuencia se reportan bajas producciones, por lo que la aplicación de fertilizantes se ha convertido en una práctica forzada, aunado a esto, las variaciones climáticas, la ampliación del periodo seco en el área ha hecho muy impredecible la producción agrícola, poniendo en riesgo la provisión de inventarios alimenticios en la región. Es aquí en donde se observa la necesidad de enfocar los programas de subsidiaridad a los grupos meta en verdadero riesgo y reducir su vulnerabilidad en el corto plazo.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.