Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Almolonga

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Almolonga 

De conformidad con Instituto Nacional de Estadística (INE-2002), y sus proyecciones para el año 2010 la población de Almolonga es de 17,186 habitantes, de estos, el menor porcentaje es de hombres (45 % en comparación con 55 % de mujeres). Almolonga es un municipio densamente poblado, el promedio de habitantes por kilómetro cuadrado es de 859, muy superior al promedio nacional de 103 habitantes/km2.  La mayoría de la población es joven, el 70% de los habitantes estando comprendidos en el rango de edad de 0 a 29 años, como se presenta en el gráfico no. 1.

Con relación al patrón de dispersión y concentración poblacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2005), establece que el 19.8% de la población del municipio es rural y el 80.2 % se concentra en el área urbana, por lo que la demanda y oferta de servicios públicos se ubica en la cabecera municipal. Con relación a grupos étnicos, según el INE (2002), 98.7% de la población pertenece a la comunidad lingüística K‟iché,  el 0.7% a la población  no indígena y el resto a otros grupos mayas, siendo predominante la cultura maya, lo que puede apreciarse en diversas manifestaciones culturales.

Al igual que en la mayoría de los municipios del país, en Almolonga se producen movimientos migratorios diversos. La emigración se realiza de Almolonga a otros centros poblados de Guatemala y al exterior del país. A nivel interno, destacan como destinos la capital, Quetzaltenango, Salcajá y Totonicapán,  mientras que a nivel internacional los pobladores han emigrado hacia Estados Unidos de Norte América y México. Con relación a la inmigración, las  personas  que llegan al municipio, proceden principalmente de municipios aledaños y de la costa sur, tanto la emigración como la inmigración se desarrollan principalmente por motivos laborales.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS-2008), indica que para el Municipio de Almolonga, existen los siguientes indicadores demográficos:

Con relación a la pobreza y pobreza extrema, el PNUD (2005), establece que en el municipio, el 41.6% de la población es pobre y el 4.3% vive en pobreza extrema. El índice de desarrollo humano –IDH- para el municipio en el año 2005 fue de 0.671, ligeramente superior al promedio nacional de 0.64.

Según el informe de vvulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes elaborado por la SEGEPLAN (2008), la calidad de vida de los habitantes de Almolonga se clasifica como muy alta, dato que contrasta con el nivel de pobreza que aún subsiste, la falta de oportunidades educativas, el crecimiento urbano desordenado, desigualdades entre hombres y mujeres y condiciones insalubres del municipio. En contraste con los objetivos para el desarrollo del milenio, según el Sistema de Naciones Unidas (2008), que indican que la pobreza extrema debe reducirse de 20 %, en el año 1989, a 10  % para 2015, Almolonga posee un porcentaje menor (4.3 %) por lo que la meta en el municipio ha sido superada, pero el 41.6 % en pobreza (ingresos entre 1 a 2 dólares diarios) es vulnerable a caer en pobreza extrema.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.