Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Economía

Economía en Almolonga

Información acerca de la economía del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de Almolonga 

a.        Empleo y migración

La población económicamente activa –PEA-, que comprende a la población de siete años y más, según el INE (2002) es de 4,239 personas (36 % de la población total), de esta cantidad 3,733 son hombres (88 % de la PEA) y 506 mujeres (22 % de la PEA y 2.94 % de la población municipal), lo que se evidencia una desigualdad en las oportunidades de empleo por razón de género, relegándose a la mujer a un segundo plano en el ámbito laboral y social. La población económica inactiva –PEI- que comprende el mismo rango de edad mencionado, asciende a un total de 7,605 (64 % de la población), 1,695 son hombres y 6,027 mujeres.

La PEA, según categoría ocupacional, presenta la siguiente composición: patrono 150, trabajador por cuenta propia 3,247, empleados públicos 70, empleados privados 588 y familiar no remunerado 190; predominando los trabajadores por cuenta propia (76.6 % de la PEA). Según la misma fuente, la proporción entre la población que trabaja por cuenta propia y en una empresa familiar es de 0.57 y la relación entre empleo y población es de 47.38 %, indicadores relacionados con la meta 1B de los ODMs, consistente en “Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes”.

De la PEI, 1,173 sólo se dedican al estudio, 13 viven de su renta o jubilación; 5,333 realizan oficios domésticos o del hogar y 1,176 no trabajan. El INE no considera los oficios domésticos como trabajo aunque esto implique largas jornadas o dobles, en el caso de las mujeres que realizan trabajo en su hogar y salen al campo a apoyar a su familia.

Siempre con base en datos del censo del INE (2002) la población total comprendida entre las edades de 7 a 14 años es de 2,987, de quienes únicamente se ocuparon 255 y el resto es población económicamente inactiva, la institución citada, establece que la edad para la población en edad productiva es de 15 a 64 años, en países desarrollos la edad productiva inicia a los 16 años, hacer lo contrario es aceptar la explotación infantil.

El sistema ha generado oportunidades de empleo, las cuales son aprovechadas por trabajadores migrantes que proceden de: Santa Clara la Laguna, Chicacao, San Antonio Ilotenango, Huehuetenango, Quiche, Costa Sur, San Juan Ostuncalco, Aguacatán, Cantel, Sololá, Chiantla, desempeñando funciones para productores, comerciantes y transportistas. Todos los trabajadores son hombres de diferentes edades; han cursado grados de primaria o son analfabetas18. Algunos habitantes del municipio, han migrado por razones de trabajo, principalmente a los Estados Unidos de América, desde donde envían remesas familiares, en cantidades de $200.00 a $600.00 dólares americanos mensuales por persona. Dentro del país, la migración es temporal y se encuentra en función con la producción de hortalizas en otros municipios donde la renta o precio de la tierra es menor.

b.        Desarrollo productivo

Producción agrícola

Según resultados del taller mapeo participativo realizado con el COMUDE durante el año 2009, la principal actividad productiva es la agricultura, específicamente el cultivo de hortalizas, (repollo, coliflor, lechuga, remolacha, papas, rábano, acelga, brócoli y otras); la producción se efectúa en forma intensiva, utilizando sistemas de mini riego, en algunos casos producen hasta tres cosechas al año. Las áreas para la producción de granos básicos como el maíz y frijol, son mínimas, las familias se abastecen en el mercado local de productos provenientes de otros municipios, y en algunas ocasiones en la cabecera departamental, SEGEPLAN (2009a).

Según el censo agropecuario realizado por el INE (2003), la cantidad de productores individuales es de 1,227, el 96% son hombres y el resto mujeres; se involucran en la producción personas de todas edades; todos son originarios del municipio; el 59% saben leer y escribir, de estos, el 85% han cursado la primaria y el resto en otros niveles educativos, mientras el 41% son analfabetas; el 82% se dedica solo a la agricultura y el resto tiene otro trabajo; el 73% son evangélicos y el 27% católicos.

El sistema de producción agrícola en Almolonga, está conformado por varios sujetos económicos, especializándose en diferentes roles del proceso productivo. La mayoría son micro y pequeñas empresas de carácter familiar, existen empresas de productores, comerciantes, transportistas, talleres de mecánica y tiendas de insumos agrícolas. El sistema se complementa con trabajadores migrantes, cooperativa, entidades financieras y gobierno Municipal.

En el municipio prevalece la producción en minifundio, utilizando áreas con vocación forestal sin ninguna estructura o prácticas de conservación de suelos. Se utilizan diversos insumos como los  fertilizantes químicos, cuyo costo actual es de aproximadamente Q250.00 por cada cien libras (1 quintal) y plaguicidas, cuyo precio varía desde Q.25.00 a Q.350.00, dependiendo del tipo y la cantidad. La comercialización de los productos hortícolas se realiza en los días de plaza en la cabecera municipal, también se comercializa en la cabecera departamental, en municipios aledaños, en la costa sur, en otros departamentos, y fuera del país principalmente en El Salvador y en el Estado de Chiapas en México. El arrendamiento de tierras en otros municipios, debido al alto precio y escasez de las mismas en Almolonga, es un factor que se ha presentado en los últimos años generalmente en los municipios de Quetzaltenango, San Ostuncalco, San Cristobal Totonicapán y la cabecera de Totonicapán.

Las actividades de producción y comercialización agrícola, son fundamentales para la generación de empleo e ingresos económicos para la población del municipio, su contribución al desarrollo de Almolonga ha sido relevante desde antes de la fundación como municipio, las técnicas de cultivo se han trasladado de padres a hijos por varias generaciones y han permitido la generación de su modelo de desarrollo actual.

Producción Pecuaria

La mayoría de especies domésticas que se producen en el municipio se utilizan para el consumo familiar y no para la comercialización. En los traspatios de las viviendas se producen aves de corral (pollos, patos y pavos), así como ganado menor (porcino, caprino y ovino), algunos pocos ejemplares de ganado vacuno, las cantidades a nivel municipal son mínimas y no se posee información al respecto.

Producción Forestal

Según el análisis FODA realizado con integrantes del COMUDE durante el año 2009, no existen empresas, ni personas individuales que se dediquen a la producción de especies forestales, el aprovechamiento que se realiza de los productos del bosque se desarrolla en áreas naturales con crecimiento secundario. El aprovechamiento forestal en Almolonga es una actividad extractiva, especialmente de madera con fines de su utilización como combustible en el hogar y  materia orgánica (broza) para usarla como abono en la producción agrícola, SEGEPLAN (2000d)

Producción Industrial

La producción industrial es casi nula en el municipio, a excepción de pequeños talleres de carpintería, herrería, sastrería y zapaterías; así como algunos negocios de elaboración de pan, materiales de construcción (blocks) y textiles.

Producción Artesanal

Se vincula con la producción industrial, aunque las artesanías no representan una actividad significativa en el municipio, se pueden mencionar sólo tres tipos de artesanías: artículos de madera, textiles y zapatos.

Producción Minera

Las únicas actividades de minería realizadas en el municipio son la extracción de arena de peña (arena blanca, piedra poma) y la extracción de arena de río, ambos materiales utilizados para la fabricación de viviendas y otros tipos de infraestructura, a estas actividades sólo se dedican unas pocas personas, la primera de forma ocasional y la segunda como una actividad más constante.

Infraestructura Productiva

Con relación a la infraestructura productiva, sólo se pueden mencionar los sistemas de mini riego para la producción de hortalizas. De estos sistemas existen varios tipos: riego por goteo, riego por aspersión y riego por inundación. La mayoría de productores agrícolas posee alguno de estos sistemas. A pesar de existir una producción agrícola muy abundante, no existe ninguna planta de procesamiento o empacado del producto.

Potencial Económico Productivo

En el municipio de Almolonga existen 2 principales motores económicos muy ligados entre sí, que pueden ser considerados como parte de un mismo proceso productivo: la producción y comercialización hortícola, que poseen un amplio mercado, desde el nivel local, pasando por el departamental, nacional e internacional. La mayoría de habitantes del municipio dependen de los ingresos generados por este sector y a pesar de no se han cuantificado, se puede aseverar que la agricultura genera varias decenas de millones de quetzales al año. No en todos los casos el productor de hortalizas es el que desarrolla la comercialización y no todos los comerciantes producen, algunos son intermediarios.

Existe un alto potencial para ofrecer servicios turísticos, principalmente los ligados a la utilización de aguas termales y a la visita de sus centros de comercialización y producción de hortalizas, actualmente muchos lugares ofrecen servicios, sin embargo su calidad es deficiente. No existen servicios de Spa, masajes terapéuticos y sauna.

La incorporación de valor agregado a los productos agrícolas, mediante procesos de mejoramiento de la calidad, empacado y transformación mediante industrialización, es factible en el municipio y representaría la apertura de nuevos mercados y obtención de mayores ingresos económicos.

c.      Mercado y Condiciones del Entorno

Organización Empresarial

Según Godínez (2004), el elemento más importante dentro la organización empresarial del municipio es la cooperativa La Llave. Su fundación fue en 1972, y la iniciaron 22 socios por iniciativa de la Cooperación Alemana, con la finalidad de mejorar la producción hortícola, para esto se inician talleres para organización y elaboración de estatutos.

Actualmente la cooperativa, posee tienda de insumos agrícolas, un centro turístico, servicios de ahorro y crédito, recepción y pago de remesas y servicios agrícolas diversos. El perfil de los socios se inicia con productores y se extiende al público en general, en la actualidad posee 62 miembros, que obtienen los servicios que presta la cooperativa. La cooperativa no está asociada a ninguna Federación de Cooperativas.

La relación de la cooperativa con entidades sociales y gobierno municipal, es eventual y se desarrolla en situaciones concretas o cuando existen problemas que aquejan al municipio. La cooperativa ha sufrido un proceso de transformación, debido a la dinámica económica y búsqueda de su permanencia, para ello ha diversificado sus actividades y actualmente se está convirtiendo en una entidad financiera de ahorro y crédito.

Sistema de Comercialización

El sistema de comercialización de Almolonga se basa en la venta de hortalizas a nivel local, departamental y nacional, así como la exportación de estos productos. En la cabecera, existe un mercado municipal que posee edificio propio, los días de plaza son los martes y viernes de cada semana, pero durante los otros días también se comercializan productos hortícolas, aunque en menor cantidad. Los comerciantes que venden productos a nivel nacional y exportadores realizan sus viajes los jueves y viernes.

d.      Servicios

Turismo

La mayoría de turistas que visitan Almolonga son de origen nacional y proceden de los municipios cercanos; algunos extranjeros que viven temporalmente en Quetzaltenango y estudian en las escuelas de español de ese municipio también visitan Almolonga. Los atractivos turísticos más relevantes son los relacionados con las aguas termales y con el uso de las piscinas del lugar denominado Villa Alicia, así como con las visitas a los centros de mercadeo los días de plaza. Las instalaciones turísticas requieren una mayor inversión para que estén en óptimas condiciones para una mayor atracción de turistas.

Servicios Financieros

Por medio del taller mapeo participativo realizado con el COMUDE durante el año 2009, en lo que se refiere a servicios financieros, relacionados con la demanda y oferta de dinero en el municipio, existen agencias de los Bancos G yT Continental; Agromercantil y Banrural, todas se localizan en la zona 1 del municipio y prestan servicios financieros de diversa índole: pago de energía eléctrica, teléfono y otros; transferencias monetarias: remesas y transferencias nacionales; ahorros y créditos.  La cooperativa desarrolla una función dinamizadora de la economía local, debido a que amplía la posibilidad para adquirir préstamos por parte de personas no sujetas a créditos por el sistema bancario tradicional, SEGEPLAN (2009a)

Las políticas de crédito que desarrollan estas entidades financieras y su impacto en las inversiones que se realizan en el sistema son mínimas, porque los productores, comerciantes, transportistas, tiendas de insumos y talleres, funcionan  por medio de la utilización de sus propios recursos, solamente cumplen la función de ahorro y de servicio de transacciones comerciales. Cuando se requiere de un préstamo, se recurre a particulares que cobran intereses muy altos, pero que reducen los trámites y el tiempo para el otorgamiento del capital.

Recursos Tecnológicos

La tecnología utilizada al servicio de los negocios es limitada, no se utiliza internet para realizar transacciones comerciales, pero la telefonía celular si es usada para estas.

Transporte

El sistema de transporte urbano, está constituido por vehículos particulares y camiones, existe también transporte interurbano en las zonas 6 y 7.  En  cuanto al transporte extraurbano, según los resultados del taller análisis del sistema de lugares poblados realizado con integrantes del COMUDE durante el año 2009, se brinda principalmente para las zonas 1 a 4, y no así a las zonas 5, 6 y 7. Los autobuses se dirigen de la cabecera departamental al municipio de Zunil, pasando por Almolonga y realizan viajes de retorno. Otros tipos de transporte son los vehículos particulares que prestan el servicio de taxi, los camiones y pick ups que transportan mercaderías, SEGEPLAN (2009b).

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.