Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Educación

Educación en Almolonga

Información acerca de la educación del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de Almolonga 

Según el anuario estadístico de educación elaborado por el MINEDUC (2007), Los centros educativos, para los niveles, primario y pre primario, existentes en Almolonga en el año 2007, eran  19, distribuyéndose en el área urbana y el área rural, así como en los sectores público y privado, de conformidad con el siguiente cuadro:

Del cuadro anterior, se destaca la poca presencia del sector gubernamental en cuanto a cobertura de los niveles educativos pre primario (5 establecimientos) y primario (6 establecimientos), deficiencia que es cubierta en parte por el sector privado (4 establecimientos de pre primaria y 4 de primaria). La cobertura de ambos niveles es similar en el área urbana y en la rural, en esta última, es mayor la cobertura de los establecimientos públicos. Sólo en algunos establecimientos de los niveles pre primario y primario se brinda educación bilingüe, en el nivel básico todos los establecimientos son monolingües, dificultando el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El cálculo de la tasa de escolaridad por parte del MINEDUC9, indica que de 2,545 niños de 7 a 12 años que habitan en el municipio 1,854 están inscritos en el nivel primario, por lo que la tasa bruta de escolaridad primaria es de 72.85% (indicador de la asistencia escolar, sin importar la edad, con relación a la población entre 7 y 12 años de edad).

La tasa neta de escolaridad primaria del municipio es de 62.44%, siendo en niños del 69.89 % y en niñas de 55.75%, lo que refleja la falta de oportunidades para el sexo femenino y disparidad con relación al género, por lo que la meta 4 de los ODMs “eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria para el 2015”, de continuarse con este tendencia será difícil que se cumpla la meta en este caso, para tener más insumos de análisis se puede observar el recuadro no. 5, para ver la relación entre hombres y mujeres. Por otro lado, la tasa neta de escolaridad en primaria, es medida en la meta 3 de los ODMs, para Guatemala la meta es aumentar esta tasa de 71.6 % en 1991 a 100 % para 2015, situación que para Almolonga se encuentra muy lejana, debido a que ni siquiera se ha alcanzado la tasa que como país Guatemala presentaba en 1991.

La misma fuente expresa que la tasa de admisión total en establecimientos educativos era de 47.05% en el 2007, mientras que la tasa de escolarización de niños y niñas de 6 a 14 años fue de 44.55%, siendo menor a la media departamental de 77.01%.  Otros indicadores educativos del municipio se presentan el siguiente cuadro:

Siempre basados en datos obtenidos del MINEDUC (2007), para la atención y cobertura al nivel básico existen 5 establecimientos, de estos, 1 funciona por el sistema de cooperativa, 1 pertenece al sistema Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo –NUFED- por autogestión; 3 son privados y todos los de este nivel son monolingües. Según su ubicación 4 se localizan en el área urbana y 1 en el área rural; en cuanto a la jornada de trabajo, todos son vespertinos.

Los datos anteriores reflejan problemas de cobertura gubernamental, debido a que 60 % de los establecimientos de educación básica son privados; además del 40 % restante, sólo 1 funciona fuera del sistema de cooperativa y autogestión. Existe concentración en el área urbana (80 %), por lo que se limita el acceso a los habitantes del área rural, también no se considera el hecho de que muchos alumnos laboran en actividades agrícolas por la mañana, por lo que la jornada vespertina es una limitante para el acceso a su educación.  Otro aspecto problemático, es que el establecimiento por cooperativa y el NUFED no poseen con edificio propio, funcionan en escuelas primarias.

El nivel diversificado no ha sido atendido por el MINEDUC, no existe ningún centro educativo que cubra este nivel a pesar de la cantidad de habitantes del municipio, por lo que los alumnos que desean acceder a este nivel se trasladan a la ciudad de Quetzaltenango, donde también se brindan oportunidades para estudiar el nivel universitario que tampoco es cubierto en Almolonga. La falta de cobertura en estos niveles limita a los estudiantes que no poseen recursos económicos para cubrir los costos de transporte, alimentación y otros inherentes al proceso educativo.

Con relación a la educación no formal, no existe ninguna entidad que brinde capacitación a los habitantes del municipio, situación que se considera de mucha relevancia debido a que según datos de la Comisión Nacional de Alfabetización –CONALFA-, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, es de 33.10%, superior a la media del nivel departamental que es de 20.75%, por lo que se deberán diseñar programas especiales para cubrir a este sector poblacional y brindarles oportunidades para mejorar sus capacidades y acceder a un empleo mejor remunerado.

El analfabetismo por sexo corresponde el 22.74% a hombres y 41.16% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de acceso a la educación para las mujeres, con relación a los hombres, debido a que el analfabetismo femenino es casi el doble que el masculino, lo que también debe ser analizado culturalmente. El dato de analfabetismo por sexo y la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, que es de 76.24 % según el MINEDUC; se relacionan con la Meta 2 A de los ODMs:  “Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”, esta situación se  puede  observar en el recuadro no. 6, relacionado con las tasas de escolarización, terminación y alfabetización.

Para el caso del analfabetismo, aún es muy alto en el municipio, por lo que el logro de la meta requiere mayor inversión educativa y programas especiales de alfabetización, mientras que para el caso de la matriculación en la enseñanza primaria, casi uno de cada cuatro niños no se matricula en las escuelas, lo que se explica por la falta de recursos económicos de las familias (41.6 % de pobreza), déficit de cobertura educativa y el trabajo infantil, no remunerado, en actividades agrícolas.

Como aspectos de mayor relevancia para el caso de la educación en el municipio, se destacan: la cantidad de personas analfabetas, que alcanza una tercera parte del total de la población, para el caso de las mujeres, esta tasa es el doble que para los hombres, lo que demuestra la falta de oportunidades para el segmento femenino y las carencias de atención por parte del MINEDUC. Este dato se relaciona también con las prioridades de los habitantes del municipio, específicamente las preferencias con relación al trabajo en contraposición de la educación, lo que se refleja también en el hecho de que la mayoría de estudiantes no termina el último grado de la primaria. Para el caso de las mujeres las razones culturales son las que determinan el alto grado de analfabetismo y en general de matriculación en todos los niveles educativos, debido a que la mayoría se casa a una edad temprana y su rol social es el cuidado y atención de la familia.

La tasa neta de escolaridad en el municipio no alcanza ni las dos terceras partes de la población infantil, siendo aún menor para el caso de las niñas, lo que refleja en primer lugar la visión de algunos habitantes con referencia a la poca importancia de la educación formal, en segundo lugar, la marginación de la mujer en la sociedad de Almolonga y por último, las carencias económicas que impiden a muchas familias acceder a la educación y priorizarla sobre las labores productivas.

En el municipio de Almolonga, los niveles educativos diversificado y universitario, no son atendidos, a pesar de que sólo se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera departamental. Esto se debe a que son pocos los estudiantes del municipio que están interesados en cursar ambos niveles, por lo que la demanda es muy baja, lo que no justifica brindar por lo menos una alternativa en el sector diversificado.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.