Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Historia

Historia de Almolonga

Información acerca de la historia del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Historia

Almolonga fue conocida antes de la conquista como Sakpoliah pero su nombre actual le fue dado al igual que en muchos otros lugares por los indígenas mexicanos que acompañaron a Don Pedro de Alvarado. Almolonga en idioma nahualt significa “Lugar donde mana el agua”, en referencia a las fuentes termales y nacimientos que existen en el lugar.
 
En su recordación florida, Fuentes y Guzmán (1690) describió Almolonga como un lugar donde abundaban los granos, aves y hortalizas. También se hace referencia a que en el año de 1765 los indígenas del área comerciaban con Chiapas y otras partes de México.
 
A mediados del siglo siguiente, parte del valle estaba cubierto de una ciénaga alimentada por aguas subterráneas según el testimonio del sacerdote Fernando Antonio Dávila; quien también reporta la presencia de 23 familias de ladinos, de un total aproximado de 2200 habitantes, y la existencia de “Plantillos de Alfalfa” en el valle, datos que son corroborados por las descripciones incluidas en el censo general de población de 1881.
 
Además en la agricultura, el comercio itinerante y la venta de carne constituían otras actividades económicas importantes. Quienes se dedicaban al comercio viajaban de Quetzaltenango a otros lugares. Su ruta ya incluía en ese entonces plazas importantes como en el puerto de Champerico en Retalhuleu y Malacatán, San Marcos en la frontera con México. Compraban verdura en su recorrido y la vendían en el resto del trayecto. El producto lo transportaban a pie, en mulas y en el mejor de los casos, en carretas tiradas por éstas. Los almolonguenses bajaban a trabajar a la costa sur, pero no como obreros agrícolas, sino para dedicarse a sembrar milpa en terrenos que arrendaban.
 
Se sabe también que el indígena era abiertamente discriminado y tratado como ciudadano de segunda clase. Sus intereses en el comercio de productos agrícolas siempre eran subordinados a los de los ladinos, en especial por los de Quetzaltenango. Se menciona esto, porque actualmente el indígena almolonguense inspira cierto respeto por lo que su pueblo representa en la región.
 
Debido a que la población era relativamente escasa (alrededor de 2500 habitantes hacia la década de 1940), el valle no se encontraba tan dividido. No existía infraestructura pública, como escuelas, puestos de salud, energía eléctrica o sistema de agua potable. Los canales de riego y luego los caminos, eran la excepción. No se sabe exactamente cuando fueron construidos los canales de riego, pero es confiable asumir que ya existían desde por lo menos inicios de este siglo. Durante el régimen de Ubico se abrieron las primeras vías de comunicación, las cuales fueron un factor determinante para el desarrollo del Municipio.
 
Según testimonio de los almolonguenses, un estadounidense, el misionero Eugene MacBath, introdujo semilla certificada de su país alrededor de 1944-45. De acuerdo con esos informes, los primeros cultivos habrían sido el repollo y la zanahoria (pocos años después se introdujeron el nabo y la remolacha). El norteamericano incentivó a los vecinos a producir las hortalizas que él mismo habría de comprar y comercializar posteriormente.
 
Con la llegada del gobierno de Arévalo en 1945, se abren posibilidades de crecimiento económico para Almolonga al permitirse una mayor movilidad para el comercio. La expansión y diversificación del cultivo de hortalizas crean más oportunidades de venta, especialmente a lugares como México y El Salvador. Los caminos hacen posible el uso de vehículos de carga para transportar en mayor escala, por lo que también aparece en esta década los primeros camiones. Transportistas ladinos provenientes de Quetzaltenango llegaban a comprar la verdura y la distribuían a otras áreas.
 
La disponibilidad de vehículos que proporcionaban más rapidez, comodidad y facilidad de transporte de verdura, hacen que la crianza de ganado y el uso de animales de carga se reduzca considerablemente, la papa producida con semilla importada empezó a demandar el uso de abono químico y pesticidas, según las propias informaciones de productores del lugar.
 
 En 1950 se utiliza por primera vez el funguicida denominado comúnmente Cobre, dato que coincide con lo afirmado por otras personas del lugar sobre la fecha aproximada de introducción de biocidas. También hay testimonios sobre el uso de Gamexan2 insecticida organoclorado; el primer abono químico fue la urea.
 
En la década de los 50 empiezan a consolidarse las exportaciones regionales de hortalizas, la generalización en el uso de agroquímicos y el desarrollo de un incipiente proceso de acumulación. Esto último se manifestó más claramente en el hecho de que ya algunos almolonguenses adquirieron sus propios vehículos.
 
Es a partir de los años 50 que los almolonguenses empezaron a transportar sus productos sólo con personas del mismo Municipio. Los transportistas establecen rutas, mercados, contactos etc., de modo que poco a poco llegan a dominar toda la cadena de comercialización.
 
Durante esta década también sucedieron otra serie de eventos que influenciarían la vida del Municipio más adelante. Llegó a la parroquia del lugar el sacerdote alemán Liberto Hirt, quien impulsó actividades y proyectos en la comunidad, lo cual derivó en un impacto social significativo. La presencia de este presbítero está vinculada al establecimiento formal de un comité de acción católica. El párroco promovió la capacitación de miembros de la parroquia (en oficios como sastrería, carpintería, etc.), cursos de catecismo, cooperativismo y otros. Con su ayuda de hecho, se estableció la única cooperativa que existe en el lugar.
 
Algunos almolonguenses encuentran un vínculo directo entre el auge que tomó el protestantismo a mitad de los años 70 y el incremento en la prosperidad económica del lugar.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.