Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Quetzaltenango > Almolonga > Historia


Historia de Almolonga

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de Almolonga 

Según el diagnóstico realizado por la municipalidad y la Cooperación Española (2001), en el período prehispánico, el nombre del municipio era Sakpoliak o Vulvusyá, que significa agua de borbotea o nace a borbotones o lugar donde mana el agua.  El poblado existía desde antes de la conquista española, pero fue adscrito a la ciudad de Quetzaltenango el 27 de Agosto de 1,839. En 1,960, Almolonga poseía sólo una aldea, llamada Los Baños; ese mismo año se creó la aldea Las Delicias.

b.  Costumbres y Tradiciones

Según la dirección municipal de planificación (2010) y diagnósticos consultados (2001), la mayoría de habitantes son bilingües, hablan el idioma K´iché y el español, en los jóvenes se ha notado cierta tendencia a utilizar el español fuera del hogar, debido a los procesos de permeabilización cultural que se han desarrollado por migraciones e influencias de los medios de comunicación, principalmente la televisión. En cuanto a vestimenta, las mujeres utilizan el traje típico, conformado por un corte, güipil con diferentes diseños inspirados generalmente en la orografía, la flora y fauna del municipio, con un valor histórico y cultural muy relevante.

Según resultados del taller mapeo participativo realizado con integrantes del COMUDE durante el año 2009, con relación a la religión, la mayoría de los habitantes son cristianos, sólo algunos sacerdotes practican la religión maya. La mayor parte de la población es evangélica, perteneciente a diversas iglesias de este tipo. Las prácticas católicas presentan un sincretismo entre los ritos mayas y la religión cristiana, principalmente visible en los grupos religiosos denominados cofradías y en las fiestas religiosas católicas que se celebran en el municipio, SEGEPLAN (2009a).

Es evidente la persistencia del apego a la tierra, con fuente generadora de vida y de medios para la subsistencia material y espiritual, lo que queda  reflejado en las costumbres y tradiciones que aún se conservan y que mediante la tradición oral han forjado el patrimonio cultural intangible del municipio.

La población de Almolonga posee costumbres y tradiciones que giran en torno al ciclo cotidiano de vida, como lo son el nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento y la defunción, ocasiones donde pueden observarse rituales y prácticas culturales propias del municipio. También subsisten rituales relacionados con la siembra y la cosecha, principalmente de productos para el consumo en el hogar: maíz y granos básicos.

Según resultados del taller análisis FODA realizado con integrantes del COMUDE 2009, se pudo conocer que las festividades importantes que se celebran en Almolonga, está la Semana Santa, el día de los Santos y la Navidad, ocasiones donde se pueden observar la práctica de actividades religiosas y sociales que son parte del sincretismo religioso entre la cosmovisión maya y la religión cristiana, SEGEPLAN (2009d).

La elección de autoridades comunitarias (alcaldes auxiliares, presidentes de cofradías, integrantes de la junta directiva de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODEs- y otros), aún posee criterios derivados de prácticas ancestrales, el respeto por autoridades tradicionales, como los ancianos y los líderes de las cofradías son rasgos característicos del municipio. Los líderes comunitarios son comúnmente, personas con valores morales de importancia para la comunidad local y regularmente experiencia y capacidad comprobadas para la gestión y representación social ante las autoridades.

c.  Fiesta titular

La fiesta titular del municipio se celebra del 20 al 30 de Junio cuando la iglesia católica conmemora al San Pedro. Dentro de los bailes típicos se pueden señalar: bailes de Ajís del pueblo y bailes de los convites o de disfraces, que se realizan durante diferentes festividades al año; bailes de los Achuck o de los negritos entre otros, que se realizan el 25 de diciembre y 1 de enero de cada año; y baile de los zaleyudos o latigazos, el 14 y 15 de enero.

d.  Lugares Sagrados

Los sacerdotes mayas que realizan sus ritos religiosos visitan el volcán Cerro Quemado, ubicado en Cantón Chicuá, del municipio de Quetzaltenango, que se encuentra colindante a Almolonga, principalmente una gruta denominada Cueva de Juan Noj, donde se practican diversos rituales para solicitar bendiciones y favores a las entidades espirituales.

e.  Lugares de Recreación

Los principales lugares de recreación dentro del municipio son las piscinas denominadas Villa Alicia y los baños de aguas termales que existen en el municipio.

f.  Comidas típicas

Según entrevista realizadas con líderes comunitarios integrantes del COMUDE durante el año 2009, las comidas típicas del municipio son el Choca‟ y el  Chuibol que están elaborados con carne de cerdo y un recado preparado con pepitoria, ajonjolí, ajo y chile, SEGEPLAN (2009a).