Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Organización

Organización Política Administrativa de Almolonga

Información acerca de la organización del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Almolonga 

a.      Administración local e instituciones

Según el taller mapeo participativo realizado con integrantes del COMUDE, se pudo determinar que las instituciones estatales con sede en el municipio de Almolonga son las siguientes: Ministerio de Educación –MINEDUC- que es representado por el coordinador técnico administrativo –CTA- y el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, así como los empleados que laboran en las escuelas del municipio; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través del Centro de Salud, el Registro Nacional de Personal –RENAP-, el Juzgado de Paz, la Policía Nacional Civil –PNC- y el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, según SEGEPLAN (2009a)

Siempre con base en la misma fuente, las instituciones del gobierno central con presencia municipal, pero que no poseen sede son: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN-, que realiza visitas 2 veces por mes a través de sus técnicos, con el propósito de coordinar actividades con el Departamento de   Áreas Protegidas –DAP- de la municipalidad; el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, principalmente mediante el proyecto Bosques Comunitarios y Municipales –BOSCOM-, que realiza visitas mensuales, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, con visitas eventuales al municipio, estas no son tan reconocidas por la población, porque su presencia es muy limitada y no poseen proyectos y actividades permanentes en el municipio. Del total de 13 ministerios a nivel nacional, únicamente 5 tienen presencia en el municipio, a pesar de su cercanía con la cabecera departamental, por lo que podría considerarse una debilidad institucional y centralización gubernamental. La única organización no gubernamental con presencia en el municipio es CEIPA, que apoya la educación infantil.

b.      Funcionamiento del gobierno municipal

El gobierno municipal está conformado por el Alcalde municipal, Concejales y Síndicos, quienes integran el Concejo Municipal, que preside el alcalde para el cumplimiento de sus funciones se han organizado en las comisiones según lo estipula el artículo 36 del Código Municipal, decreto legislativo 12-2002, estas pueden observarse en el cuadro 10.

La municipalidad, para propiciar el desarrollo del municipio posee diversas dependencias, unidades y oficinas, las más relevantes son: Administración Financiera Municipal –AFIM-, secretaría municipal, Departamento de Áreas Protegidas –DAP-, oficina municipal de planificación –OMP-, oficina de relaciones públicas –ORP-, policía municipal –PM-, Juzgado de Asuntos Municipales –JAM-, registro civil, según aparece en la figura no. 2, en donde se puede visualizar el organigrama municipal.

Situación de la Planificación

En cuanto a la planificación, la municipalidad posee un plan estratégico, que fue elaborado con apoyo del programa de la Unión Europea –UE- denominado Municipios Democráticos, durante el año 2008.  Se elabora anualmente un plan operativo anual –POA- para la ejecución de sus programas y proyectos, según el presupuesto municipal y la disponibilidad financiera.

La Dirección Municipal de Planificación, se encuentra dirigida por un ingeniero civil, y se encarga de diseñar, presentar y gestionar proyectos ante entidades estatales, concejo municipal y cooperantes, así como de verificar su ejecución en el municipio y rendir informes requeridos.

Programas de Desarrollo

Los programas de desarrollo municipal que actualmente se ejecutan, se encuentran plasmados en el Plan Estratégico Municipal elaborado en el 2008, así como en los Planes Operativos Anuales que se derivan del mismo. Estos se basan en aspectos ambientales, infraestructura y producción. No se ha evaluado el cumplimiento y avance de los mismos.

Normativas municipales

Los reglamentos existentes a nivel municipal, según datos proporcionados por la Secretaria

Municipal durante el año 2009, son los siguientes:

 

•    Reglamento de Concejo Municipal

•    Reglamento de personal municipal

•    Reglamento de Mercado Municipal.

•    Reglamento de Cementerio

•    Reglamento de Transporte

•    Reglamento de Agua

•    Reglamento interno de la OMP.

•    Reglamentos de construcción y de basura (aprobados pero no publicados).

•    Reglamento de tasas y arbitrios municipales

 

c.      Formas de organización comunitaria

Sistema de Consejos de Desarrollo

En el municipio, existen diversas organizaciones locales y 16 Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODEs- inscritos legalmente en el libro de personas jurídicas de la municipalidad. Los COCODEs están dirigidos por órganos de coordinación constituidos por 91 integrantes, 77 hombres (85 %) y únicamente 14 mujeres (15%) lo que refleja la escasa presencia de las mujeres en estas instancias de participación ciudadana. En el municipio, está conformado el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, integrado por 23 personas, de los que sólo 3 son mujeres (13 %) y el resto hombres (87 %), por lo que la representación femenina es muy similar a la de los COCODEs. El COMUDE, agrupa a cuatro actores claves del desarrollo municipal: el Concejo Municipal, los representantes de los COCODEs, los representantes de las instituciones públicas y los representantes del sector privado. Se tienen conformadas las comisiones de trabajo, que coinciden con las comisiones del Concejo Municipal.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.