Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Almolonga

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Almolonga 

Suelos

Uno de los recursos más importante del municipio es el suelo, debido a su uso como principal insumo para la horticultura. Los suelos de Almolonga son de origen volcánico, sus características según el diagnóstico integral realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI-2002) son: “el suelo y el subsuelo lo constituye una masa amorfa de material depositado, principalmente de arena con densidad alta y color oscuro de tipo basáltico mezclada en proporciones diversas con grava y piedras considerables, la acumulación de este tipo de materiales en el municipio fue probablemente por el resultado de erupciones volcánicas, así como también del arrastre de partículas del suelo en áreas aledañas más altas”.

El suelo de Almolonga se encuentra dentro de la clasificación de Misceláneas, que son consideradas como no aptas para el desarrollo de la agricultura, debido a ello los agricultores del municipio tienen un alto consumo de fertilizantes químicos y pesticidas y fungicidas para el control de plagas y enfermedades. La mayor parte del territorio de Almolonga posee una vocación edáfica forestal, orientada a la conservación de la cobertura boscosa, principalmente debido a sus pendientes pronunciadas, a la poca fertilidad y a que poseen muchas piedras, a pesar de esto, la mayoría del suelo está siendo sobre utilizado, sobre todo para fines agrícolas, lo que va más allá de su potencial.

Desde el punto de vista territorial, el suelo es un elemento escaso, debido a dos situaciones: el proceso de atomización de la propiedad, provocando que la mayoría de las propiedades en el municipio sean minifundios (de 437 metros cuadrados a 2,200 metros cuadrados). En segundo lugar se encuentra el hecho de que las zonas planas están habitadas y son utilizadas para cultivos, por lo que, en algunos casos, los horticultores han extendido sus actividades productivas a las laderas o emigran a otros municipios.

b.      Orografía y fisiografía

Para el caso de la orografía, dentro del territorio se encuentran ubicadas las áreas de Chopocol, chik´chelaj, Pasum-quiej, choq´antel y Xejuyub.  Este territorio es muy importante en términos de recursos forestales, pero la actividad agrícola los ha degradado, lo que ha significado una importante disminución de las zonas boscosas de las laderas.

Según el PDM realizado con apoyo del Programa Municipios Democráticos (2008), el municipio de Almolonga limita con el volcán Cerro Quemado, área protegida legalmente declarada, con categoría de manejo Zona de Veda Definitiva –ZVD- y Parque Regional Municipal –PRM-, ubicada en la cabecera departamental, elemento importante para el municipio en términos de recursos naturales y práctica de espiritualidad.  Como parte de su fisiografía, se destacan la montaña de Chorrocanquiej, el cerro Patux, y el cerro Chuicruz.

c.      Gestión integral del recurso hídrico –GIRH-

Según resultados del taller mapeo participativo, realizados con integrantes del COMUDE durante el año 2009, con relación al recurso hídrico, la hidrografía de Almolonga está conformada por el riachuelo Chinimá o el Cañal, y el río Agua Caliente. Almolonga posee nacimientos de agua en Villa Alicia, Valle Paraíso, Chipila y Los Chorros, sin embargo existen problemas en torno a la sostenibilidad del mismo en la medida en que el bosque es limitado, por lo que el manto freático no es recargado, ni protegido y el agua es utilizada de forma masiva para el riego de los cultivos de hortalizas, todas estas circunstancias presentan un riesgo para recurso hídrico. Muchas fuentes de agua superficial que antes existían se han agotado y la demanda de agua se incrementa debido  al  crecimiento población y a la expansión de los cultivos, por lo que el balance hídrico se vuelve negativo, decidiéndose por parte de la municipalidad la extracción de agua de los niveles freáticos para satisfacer las demandas sociales, SEGEPLAN (2009a).

Según información proporcionada por la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad (2010), existe un proyecto de reforestación para protección o restauración ecológica de zonas de recarga hídrica impulsado por la municipalidad, aunque cuenta con una limitada extensión de bosques municipales, las áreas para realizar este proyecto son en su mayoría son privados, por lo que resultado muy difícil convencer a los propietarios de estas tierras.

El municipio posee fuentes de agua termal, utilizadas con fines curativos y recreativos por los habitantes, también es un recurso importante para el desarrollo de la actividad turística. Las fuentes termales, se ubican en su mayoría en la Zona 7, conocida como Los Baños.

d.      Características del ecosistema

Según Godínez (2004), indica que el municipio de Almolonga tiene un clima frío, la temperatura promedio anual es de 12 a 18 grados centígrados, con heladas en los meses de noviembre a febrero. Tiene una precipitación pluvial anual de 2,000 milímetros.

Entre la flora y fauna silvestres del municipio destacan las especies de flora maderable como aliso, pino, encino, roble y ciprés, además arbustos y algunas plantas medicinales, la mayoría ubicados en la parte alta de las montañas, en bosques secundarios. Con relación a la fauna silvestre, según AECI (2002) existen: coyotes, ardillas, aves y conejos, todos sujetos a cacería y expansión de la frontera agrícola. El deterioro de los bosques es severo, se calcula que el 75 % del municipio está desprovisto de cobertura forestal  y que el remanente se encuentra en constante amenaza por parte de los pobladores, principalmente debido a la utilización de la leña como material para la cocción de alimentos y de la tierra como medio de producción.

En el año 2008 la municipalidad creó el Departamento de Áreas Protegidas –DAP-, a pesar de que no existe ningún área protegida en el municipio, esta instancia debe encargarse de realizar una adecuada gestión ambiental y principalmente resguardar la escasa cobertura forestal que aún existe, actualmente se encuentra adscrita a la Oficina Municipal de Planificación –OMP-.

Con relación a los servicios ecosistémicos brindados por el bosque, destacan: aprovisionamiento de materia orgánica y biomasa forestal, para la utilización en el hogar y en la producción hortícola; formación y protección del suelo contra la erosión; reducción de riesgo a derrumbes y deslaves por el efecto de amarre que brindan las raíces de los árboles y amortiguamiento de la gota de lluvia para evitar la erosión del suelo; captura de carbono y producción de oxígeno, como resultado del proceso fotosintético y la recarga hídrica de los mantos freáticos, entre los más relevantes.

e. Gestión de Riesgo –GR- Estimación del Riesgo

El riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza determinada.  Amenaza, es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un sitio dado. Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas.

Amenazas

Según datos obtenidos del análisis del taller de amenazas realizado con los miembros de los COCODES durante el año 2010, como herramienta para identificar las amenazas y estimar su magnitud, se utilizó la matriz de vaciado de amenazas por micro-región y municipio diseñada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN-, misma que contiene un listado de amenazas y una escala para valorar su magnitud14. Se evaluaron 7 micro-regiones (zonas del municipio), de las cuales 4 son barrios (área urbana): La Merced, El Paraíso, La Libertad y La Esperanza, y 3 son parajes (área rural): Pacajá, Pasiguan, Xeúl, SEGEPLAN (2010c).

Amenazas Geológicas

Entre las amenazas geológicas, se considera que los hundimientos no son una amenaza para el municipio. Los terremotos y las erupciones volcánicas, aún no se han presentado, pero son latentes, afectando a todo el municipio, pero principalmente al barrio La Merced. Para el caso de los deslizamientos y derrumbes, estos sí son frecuentes, ocurren dos o más veces al año, durante la época de invierno, provocando en algunas ocasiones pérdidas de vidas y daños severos a la infraestructura, afectan a todas las zonas del municipio debido a la topografía inclinada del mismo y a la falta de cobertura forestal.

Amenazas Hidrometeorológicas

Las principales amenazas de este tipo, para el municipio, son las inundaciones, principalmente en el barrio La Libertad, donde ocurren de manera periódica (2 o más veces al año), durante la época de invierno, provocando pérdida de vidas y daños severos, en el resto del municipio, las inundaciones ocurren en períodos prolongados y provocan muchos daños, a excepción del paraje Xeúl, donde no han ocurrido. La crecida de ríos ha afectado los barrios El Paraíso y La Libertad, por lo menos una vez al año, provocando daños considerables, para el resto del municipio no son una amenaza. Los temporales, huracanes, olas ciclónicas y sequías han afectado todos los sectores del municipio, ocurriendo en períodos prolongados y no han provocado muchos daños. Mientras que la desertificación, no se ha presentado, pero es una amenaza latente, debido a la pérdida de los bosques.

Amenazas Socio-naturales

Las de menor intensidad son los incendios forestales, que sólo ocurren en el barrio El Paraíso, por lo menos una vez al año, provocando daños considerables, para el resto del municipio no son una amenaza, principalmente debido a la carencia de cobertura forestal. La deforestación y el desecamiento de los ríos, afectan a todo el municipio y ocurren en períodos prolongados, según los miembros de los COCODEs no han provocado muchos daños, así mismo, se consideran fenómenos ligados entre sí, debido a que la deforestación contribuye al desecamiento de los ríos, al ser causa de erosión que provoca el azolvamiento de los ríos y de una menor infiltración del agua en los mantos freáticos, así como disminución de la precipitación pluvial, por afectar el microclima del municipio. La erosión del suelo y el agotamiento de fuentes de agua y/o acuíferos se presentan de manera continua, por lo menos una vez al año, provocando daños considerables, sobre todo al suelo y a las reservas de agua, con los consiguientes efectos adversos para la población, en cuanto a la productividad agrícola, suministro de agua, seguridad alimentaria y en general el nivel de desarrollo del municipio; siendo fenómenos que se han vuelto más frecuentes y están relacionados con la deforestación.

Amenazas Antrópicas

La más severa dentro de este tipo es la contaminación del suelo, el agua y los alimentos producidos en el municipio por sustancias agroquímicas, misma que ocurre de manera frecuente y provoca pérdidas y daños severos, sobre todo en los sistemas ambientales y en la salud de las personas; se debe al uso excesivo y extendido de este tipo de sustancias en la producción hortícola, principal motor económico del municipio. La contaminación por desechos sólidos, las plagas y la organización de grupos delincuenciales, son amenazas que ocurren a nivel de todo el municipio, por lo menos una vez al año, provocando daños considerables. Para el caso de la contaminación por desechos sólidos, su causa es la falta de control municipal y de conciencia de la población, principalmente en los días de plaza, cuando las calles del área urbana se encuentran más contaminadas por este tipo de desechos. Las plagas afectan la producción hortícola y los productos destinados para el consumo familiar, su principal causa es la resistencia de los insectos debido al uso excesivo de plaguicidas, el daño que ocasionan es de tipo económico, lo que repercute en los ingresos de la población y en la capacidad para producir alimentos usados para consumo doméstico. Los grupos delincuenciales, denominados maras, se han extendido por todo el municipio, cometiendo actos de vandalismo, principalmente robos, hurtos y amenazas a la vida e integridad física de las personas, a quienes muchas veces han extorsionado, bajo amenazas de ocasionar daño. La contaminación por desechos líquidos, ocurre en períodos prolongados y no provoca muchos daños, es generalizada para todo el municipio, debido al vertido de estos desechos en las fuentes de agua, pero principalmente afecta al barrio La Esperanza, debido al daño ocasionado a los drenajes en ese sector, mismo que no ha sido reparado. El hundimiento de tejados o tribunas, ocurre en períodos prolongados, no ha provocado muchos daños y se produce en viviendas que aún poseen ese tipo de techo, principalmente por la falta de mantenimiento por parte de los propietarios. Las epidemias, son una amenaza que aún no se ha presentado, pero está latente, debido a la falta de salubridad ambiental a nivel del municipio y en los hogares del mismo, así también a la falta de planes y medidas de prevención por parte de las autoridades de salud.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad para el municipio de Almolonga, fue determinada a partir de la Matriz de Análisis de Vulnerabilidad diseñada por la SEGEPLAN (2010C) y elaborada con la participación de los representantes de los COCODEs, en el taller desarrollado para el efecto. La matriz permite el análisis de escenarios, brindando la opción de seleccionar 1 de 5 escenarios posibles, el escenario 1 es el que presenta la menor vulnerabilidad y el 5 la mayor. Se evaluaron las mismas micro-regiones utilizadas para determinar las amenazas, estableciendo lo siguiente:

Vulnerabilidad Físico-Estructural

Con relación a este tipo de vulnerabilidad, casi el 50 % de las viviendas se ubican cerca de amenazas, esto se debe a la propia configuración topográfica y ubicación del municipio, aunque también tiene mucha relación con la falta de ordenamiento territorial y el desorden en la construcción, las zonas más vulnerables, según este factor, se ubican en los barrios La Merced, El Paraíso y La Libertad. La mayoría de viviendas están construidas con estructura de cemento y hierro, principalmente las del área urbana, pero las construcciones no utilizan criterios antisísmicos, tampoco se consideran técnicas adecuadas de construcción y los riesgos existentes para su diseño y uso de materiales.

Vulnerabilidad Social

La mayoría de la población se encuentra organizada, ya sea en los COCODEs o en otro tipo de estructura social, el reconocimiento del liderazgo es un elemento fuerte, tanto en el área urbana, como en la rural. Existe un desconocimiento total sobre la existencia, conformación e importancia de COMRED y COLRED, por lo que deben implementarse acciones para promover su conformación. Los índices de mortalidad materna y mortalidad infantil son muy bajos, lo que se puede explicar únicamente por la cercanía del hospital regional de occidente y el centro de salud departamental (3 kilómetros), a donde las personas se avocan para satisfacer las graves carencias y deficiencias que presenta el sistema municipal de salud.

Vulnerabilidad Funcional

La mayoría de los tramos carreteros del área rural del municipio son de difícil acceso, principalmente durante la época de invierno cuando se ven afectados por derrumbes y deslizamientos, así como por el deterioro ocasionado por la lluvia. Por el contrario en el área urbana, son pocos los tramos que presentan estas dificultades. La mayor parte de la población tiene acceso a energía eléctrica, agua entubada, servicio sanitario, recolección domiciliar de basura y drenaje; sin embargo, estos servicios presentan deficiencias. Para el caso del agua entubada, las viviendas que se encuentran situadas en las partes altas del municipio y en las laderas, no poseen el servicio y este se encuentra racionado, además el agua utilizada no recibe ningún tipo de tratamiento previo, lo que puede ser un factor que ocasione enfermedades gastrointestinales, principalmente por el alto grado de contaminación ambiental del municipio. Con relación al servicio sanitario, gran parte de la población utiliza fosas sépticas, por lo que se debe evaluar la calidad de construcción de las mismas y verificar que no contaminen las aguas subterráneas. El servicio de recolección y manejo de desechos sólidos, no cubre la totalidad de la población, provocando la existencia de botaderos clandestinos y el depósito de basura en las calles del municipio, los desechos orgánicos son transformados en abono, pero los inorgánicos no son sometidos a un proceso de reciclaje, por lo que son depositados en un lugar inadecuado por parte de la municipalidad. Las aguas negras procedentes del drenaje, son depositadas en fuentes de agua superficiales, contaminándolas y ocasionando problemas de salud para la población.

Vulnerabilidad Ambiental

En el municipio, a pesar de existir una oficina municipal ambiental y de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- realiza visitas periódicas, no se ha asumido el compromiso del manejo sostenible de los recursos naturales del territorio, por parte de las autoridades locales, el  gobierno central y los habitantes del municipio, por lo que el componente ambiental, es uno de los más precarios en Almolonga, muestra de ello, es que más del 90 % del territorio, es utilizado sin ningún criterio de uso del suelo, de acuerdo a su capacidad, lo que puede ser percibido y comprobado al observar los cultivos y viviendas en lugares con pendientes muy pronunciadas y en suelos no adecuados para dicha actividad. En el municipio no existen áreas de reserva natural, a pesar de la existencia del Departamento de Áreas Protegidas, tampoco se diseñan o ejecutan programas o actividades de restauración ecológica en las zonas degradadas, mismas que abarcan la totalidad del municipio. No se ha estructurado un plan para resguardar la cobertura forestal que aún subsiste.

Vulnerabilidad Cultural e Ideológica

En el área rural la mayoría de familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres, lo que se demuestra en el sobre uso al que está sometido el suelo y la falta de medidas de prevención, control y corrección, de las causas de los desastres. En el área urbana la mitad de las personas sí identifican estas causas y sin embargo, tampoco se implementan acciones. La totalidad de la población del municipio, no mantiene una actitud altamente previsora ante la ocurrencia de un desastre, tampoco las autoridades locales y gubernamentales.

Vulnerabilidad Política/institucional

La mayoría de la población carece de autonomía para la toma de decisiones, el compromiso de las autoridades e instituciones públicas para propiciar  programas y proyectos que brinden seguridad a las personas, es mediano, por lo que la designación de fondos y la gestión de estos programas aún es deficitario y el compromiso es aún parcial.

Vulnerabilidad Económica

En Almolonga, la mayoría de la población posee ingresos inferiores al salario mínimo, que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Un alto porcentaje de la población (41.6 %), se encuentra en situación de pobreza y otra porción de los habitantes no poseen un salario o ingreso fijo.  La mayoría de la población económicamente activa del municipio, posee empleos informales y temporales, esto se debe a la falta de capacitación para poder optar a mejores empleos, por lo que las opciones existentes son muy limitadas, dedicándose la mayor parte de la población a tareas ligadas a la producción agrícola y a la comercialización de esta producción. Menos del 50 % de los padres de familia migra por períodos prolongados, los que sí lo hacen es por motivos laborales, los principales destinos son municipios como Quetzaltenango, Salcajá, La Esperanza, así como la ciudad capital y la costa sur, también existen migraciones al exterior del país, principalmente a Estados Unidos de América.

Vulnerabilidad Educativa

Casi el 50 % de la población no tienen conocimientos de lectura y escritura, principalmente las mujeres, lo que impide mejorar las condiciones de vida de estas personas, mediante la realización de actividades laborales mejor remuneradas. En  el municipio los temas de prevención, preparación y atención a desastres no están incluidos en los programas escolares, ni en el sector público, ni en el privado.

Saneamiento Ambiental

Manejo de desechos sólidos y líquidos

La cobertura de los drenajes y alcantarillados es alta en el municipio de Almolonga (95 % en 2008), también la cantidad de letrinas y/o inodoros (98 % en 2008)16, sin embargo, no se brinda ningún tipo de tratamiento a las aguas servidas, estas se unen al drenaje pluvial y son depositadas en los afluentes tributarios del río Samalá, contribuyendo a la contaminación de los cuerpos de agua y a originar enfermedades gastrointestinales.

Con relación a los desechos sólidos, de acuerdo con AECI17, en el 2002 inició el funcionamiento del sistema de recolección domiciliar de desechos sólidos, realizando tratamiento de residuos orgánicos, en una planta destinada a la producción de abono. Sin embargo, este proyecto se implementó con serias deficiencias administrativas, por lo que la capacidad de la planta fue insuficiente, situación que provocó que en el 2007 la recolección domiciliar de desechos sólidos y la planta de tratamiento se trasladaran a una empresa privada (Euro tecnología) para su manejo y administración, en esa oportunidad trabajaron alrededor de 10 personas entre administrativos, personal de planta y conductores de camiones. La planta cumple los requerimientos para el tratamiento de desechos incluyendo laguna de oxidación. Durante el 2009, nuevamente la municipalidad tomo el control de la planta, al no haber funcionado la concesión mencionada anteriormente.

El manejo de los desechos sólidos en la planta, incluye su clasificación, reciclaje de material plástico y de vidrio, y producción de abono orgánico. Existen problemas con el sistema de recolección domiciliar de desechos sólidos, debido al uso de camiones y a lo estrecho de las calles del municipio. Parte de la población continúa realizando una disposición inadecuada de los desechos, como se argumento en apartados anteriores.

Contaminación por uso de agroquímicos

Debido a que es un municipio con altísima producción hortícola, en Almolonga, destaca el uso excesivo de productos químicos para el control de plagas y enfermedades de las plantas, contaminando el suelo, el agua y los alimentos que se producen en el municipio. Se ha sospechado que puede ser la causa de algunos problemas de salud de los habitantes del municipio, especialmente en niños y ancianos, sin embargo, no existen estudios sobre el impacto de estos productos en la salud de los habitantes. En cuanto al destino de los recipientes que contienen estas sustancias, existen dos tendencias, la primera, es desecharlos sin ningún tipo de tratamiento o manejo, situación problemática que se debe regular y la segunda, colocarlos en depósitos especiales, colocados por los productores de plaguicidas, se ignora si el manejo posterior es adecuado.

Contaminación del agua, del aire y del suelo

Las fuentes principales de contaminación hídrica son las aguas servidas, los agroquímicos, principalmente plaguicidas y las partículas provenientes de la erosión de los suelos. Con relación a la contaminación atmosférica, esta se genera por el uso de biomasa (leña) para la cocción de alimentos, por las emanaciones de gases de fuentes vehiculares y por la incidencia de incendios forestales. La contaminación edáfica, se produce por aguas negras utilizadas para el riego de hortalizas, en ciertos sectores del municipio y por los agroquímicos que son utilizados en exceso durante las labores agrícolas.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.