Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Almolonga > Salud

Salud en Almolonga

Información acerca de la salud del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de Almolonga 

Según la memoria de labores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS- 2008), en el municipio existe un centro de salud, ubicado en la cabecera municipal, el personal que labora en el mismo es el siguiente: un médico, una enfermera profesional, tres enfermeras auxiliares y 21 vigilantes de salud (pobladores que prestar servicios básicos de salud en las comunidades en donde viven) que atienden a la población del municipio.

Por medio de entrevistas con el personal del Centro de Salud (2009), los servicios que se prestan en el centro de salud son: atención primaria en salud, atención de urgencias médicas y casos leves y jornadas de salud preventiva.  Según entrevistas realizados con lideres comunitarios e integrantes del COMUDE, realizado en el año 2009, en cuanto a cobertura, el centro de salud cubre todas las zonas del área urbana y los parajes del área rural, siendo insuficiente para brindar atención de calidad, SEGEPLAN (2009a).

Por medio de análisis FODA realizado con integrantes del COMUDE durante el año 2009, entre los problemas que se destacan de la cobertura pública en el  municipio, están la escasez de medicamentos, falta de equipo para diagnóstico, carencia de un sistema de tratamiento de desechos y personal insuficiente para atender la demanda (la relación entre 1 médico por los 17,186 habitantes, supera la normativa establecida por la Organización Mundial de Salud –OMS-, que indica que cómo máximo un médico puede atender 9,000 personas/año), SEGEPLAN (2009d).

Según la memoria de labores del MSPAS (2008), en Almolonga existen 6 comadronas capacitadas para atender partos y brindar atención primaria materna infantil a las madres en sus viviendas, aspecto que se considera de relevancia, debido a que los centros o puestos de salud no atienden los partos, porque según su categoría no están aptos para esta atender esta necesidad básica, estableciéndose la necesidad de incrementar la cantidad de comadronas capacitadas.  Una  característica muy importante es que las comadronas son bilingües (K´iché y español) por lo que la comunicación con las usuarias y con las entidades gubernamentales competentes en materia de salud es fluida.

Debido a la anterior circunstancia, así como a aspecto culturales, el 75.78 % de los partos son atendidos por comadronas, mientras que el 24.22 % por parte de personal médico, estos datos se relacionan con la meta 6 de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio –ODMs- consistente en “reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes” y específicamente con el indicador 5.2 “Proporción  de partos con asistencia de personal sanitario especializado”, siendo evidentemente deficitario este aspecto debido a la carencia de personal especializado, esta situación se puede visualizar de mejor forma en el recuadro no. 1, en relación a la asistencia en partos.

Con relación a la Meta 5 B de los ODM consistente en “Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva”, el  indicador 5.5. cobertura de atención prenatal (al menos una consulta y al menos cuatro consultas), se puede medir en  el municipio al establecer que el 70.51 % de mujeres embarazadas asistieron a la primera consulta y el 29.49 % de estas mujeres asistieron a reconsultas (3 a 4 veces), según memoria de labores del MSPAS (2008). Para la primera consulta, el porcentaje es aceptable, si se considera la falta de capacidad institucional, sin embargo para las reconsultas el porcentaje se reduce a un nivel muy inferior, posiblemente por falta de información sobre la relevancia de brindar seguimiento a la gestación, así como por la escasa capacidad de atención médica.

La mortalidad y morbilidad, a nivel del municipio, son aspectos relevantes relacionados con los ODMs, principalmente para el caso de la mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad en niños menores de 5 años, indicadores de relevancia para medir el desarrollo de un país.

Para el caso de la mortalidad materna, según el MSPAS (2008) para el municipio de Almolonga, es de 0%, es este aspecto, y según resultados del taller análisis foda realizado en el seno del COMUDE, SEGEPLAN (2010d), que una de las fortalezas en el municipio es su cercanía a la cabecera departamental, donde hay una alta concentración de servicios privados y donde se localiza un hospital regional, por lo que los habitantes del municipio tienen acceso a este servicio.  Además la contribución de las comadronas es fundamental en mantener a cero el número de casos de muerte materna infantil, esta situación se puede visualizar en el recuadro no. 2.

Según la memoria de labores de MSPAS (2008), la causa de la mortalidad de niños menores de 1 años es la cardiopatia congénito, para los menores de 7 días y 28 días, así como para los niños de 1 a 4 años, no se reporto ni un caso para el año en mención, para ver la situación antes mencionada, se puede referir al recuadro no. 3, también relacionado con uno de los ODM.

No se poseen datos sobre casos de virus de inmunodeficiencia humana –VIH- en el municipio por o que la meta 7 de los ODMs consistente en “haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH y SIDA” no puede ser cuantificada.  La prevención de enfermedades, según consulta con personal del centro de salud (2010), se realiza mediante jornadas de vacunación, destinadas a niños y mujeres embarazadas. Entre las vacunas que se brindan están: hepatitis b, rotavirus, tétanos, varicela e influenza.

Según integrantes del COMUDE a través de taller mapeo participativo realizado en el año 2009, como parte de la medicina tradicional, se utilizan algunas plantas para curar afecciones leves (heridas leves, dolores, fiebre, infecciones leves, resfriados, etc.), entre estas: ciprés, apazote, ruda, hierba buena, flor de muerto, cortezas, hojas y raíces de plantas, SEGEPLAN (2009a)

Al analizar los datos de salud del municipio, se establece que la proporción entre médicos y habitantes no cumple con los estándares internacionales de la OMS, el centro de salud no es suficiente para atender la demanda municipal de servicios, por lo que generalmente, para afecciones que requieren mayor cuidado y especialización los habitantes de Almolonga visitan clínicas y hospitales públicos y privados del municipio de Quetzaltenango. Las enfermedades del sistema respiratorio y digestivo, el alcoholismo, cardiopatías, micosis e infecciones del sistema urinario, ocupan los primeros lugares entre causas de mortalidad y morbilidad, por lo que se deduce que la calidad del agua, la contaminación de los alimentos, la falta de prevención y el clima frío, afectan a la población, por lo que se debe enfocar medidas preventivas a esos aspectos.

b.      Seguridad alimentaria y nutricional –SAN-

La seguridad alimentaria y nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social, a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.

Este es uno de los problemas más serios que sufren poblaciones en pobreza y extrema pobreza, siendo la población más vulnerable la infantil y materna. La desnutrición afecta directamente el desarrollo del ser humano, si durante los primeros cinco años de vida no se percibe una dieta balanceada, no se podrán  desarrollar las habilidades afectivas y cognitivas. Para medir la desnutrición se utilizan indicadores como la desnutrición crónica, que se establece con relación de talla real en función de la edad y la desnutrición global, que relaciona el peso en función de la edad.  La desnutrición crónica es la más seria, debido a que puede provocar daños irreversibles en el organismo de los niños.

La seguridad alimentaria y nutricional –SAN-, requiere de cuatro aspectos fundamentales para ser efectiva: a) acceso a los alimentos, b) disponibilidad de alimentos, c) recursos económicos para poder adquirirlos y d) capacidad del organismo para la asimilación.  En el municipio de Almolonga, existe limitado acceso a los alimentos, principalmente para los habitantes que se encuentran en situación de pobreza (41.6 % de la población) y pobreza extrema (4.3 % de la población), que poseen recursos económicos limitados para su adquisición, adicionalmente a ello, la producción para el comercio limita los espacios para el cultivo de plantas para el consumo doméstico (maíz, frijol, hierbas, etc), empujando a la población más pobre a tierras que por su pendiente y su vocación forestal, poseen una capacidad productiva muy limitada.

Por otra parte, Almolonga es susceptible a eventos climatológicos adversos que provocan daños en los cultivos para autoconsumo, como en el caso de las heladas, que se presentan durante los meses de noviembre a febrero de cada año, y las sequías, ligadas al fenómeno de El Niño, que en los últimos años se han convertido en frecuentes y con diferente grado de intensidad, afectando los cultivos destinados a la alimentación de las personas y los que se destinan a la comercialización y no poseen medidas de protección, limitando aún más la generación de ingresos económicos para la compra de alimentos.

En cuanto a disponibilidad de alimentos, el municipio es abastecido por productores locales de granos básicos y hortalizas, los alimentos que no se producen localmente, pueden ser adquiridos en centros poblados aledaños (como Quetzaltenango y Zunil) o que se ubican en otros lugares del país (sur occidente y costa sur), a los que se tiene acceso mediante la carretera que de la costa sur se dirige a Quetzaltenango.

Por medio del taller mapeo participativo elaborado con integrante del COMUDE durante el año 2009, en el tema de la presencia institucional, como un elemento que contribuya a fortalecer la seguridad alimentaria en el municipio, es muy limitada la actuación del gobierno central, debido a que la única entidad con presencia en el municipio relacionada con el tema, es el MSPAS, cuyos servicios no abarcan la contribución a reducir la vulnerabilidad alimentaria. Por otro lado, entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, realizan visitas esporádicas y únicamente para tratar aspectos administrativos y no operativos8, por lo que no se poseen resultados positivos de su gestión.

La posición de Almolonga en comparación con los otros municipios del país, en materia de retraso en talla de niños en edad escolar, ha provocado que se catalogue al municipio con una vulnerabilidad nutricional alta, lo que significa que se deben establecer las causas principales de ese fenómeno e implementar soluciones efectivas, principalmente para asegurar el adecuado desarrollo de los niños y niñas.

De conformidad con la memoria de labores del centro de salud municipal en el 2008 fueron diagnosticados y tratados 8 niños de 6 a 24 meses de edad con anemia y 2 niños menores de 5 años fueron tratados por desnutrición. Con relación a la prevalencia del retardo en talla en niños de edad escolar, el municipio ocupa el lugar 237 a nivel nacional, siguiendo un orden descendente a partir del municipio con menor retardo en talla.

Según el tercer Censo Nacional de Talla en Escolares del Primer Grado de Educación Primaria del Sector Oficial, realizado por el MINEDUC (2008), el retardo en talla en el municipio es del 57.5 % del total de niños, de este porcentaje, en el 42.3 % de los niños el retardo es moderado y en el 15.2 % es severo, este indicador mide la desnutrición crónica (talla con respecto a la edad) y es el dato más cercano a la medición de la meta 2 de los ODMs que mide la desnutrición global (peso con relación a la edad) y para el caso de Guatemala, indica  que se debe “reducir de 34 % en el año 1987 a 17 % para 2015, el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años con peso inferior al normal para su edad”, este dato no ha sido generado para el municipio por lo que no se puede comparar con el indicador existente.  Esta situación se relaciona directamente con la pobreza y pobreza extrema, que puede visualizarse a nivel municipal, departamental y nacional, en el recuadro no. 4.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.