Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Cajolá > Educación

Educación en Cajolá

Información acerca de la educación del municipio de Cajolá, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de Cajolá 

Cobertura y niveles de educación

El sistema oficial de educación que cubre el MINEDUC en el municipio de Cajolá, cuenta con un total de 8 establecimientos de educación  primaria, 8 de preprimaria  bilingües anexas, 4 escuelas de párvulos anexas y 3 institutos básicos.

Como se puede apreciar en el cuadro 4, existen 23 centros educativos en los niveles de preprimaria bilingües hasta básico, encontrándose la mayoría en el área rural, y todos correspondientes al nivel público.

Matriculación

En el cuadro 5, se puede observar el número de alumnos inscritos y el avance de la Tasa Neta de Cobertura (TNC).  El reto generalizado es aumentar las tasas de cobertura de preprimaria y básico, así como las tasas de terminación. En este sentido en el año 2008 TNC para preprimaria fue para hombres fue de 58.42 % y 69.31 % para mujeres, cabe resaltar que en este nivel hubo una disminución 7.31 puntos con respecto al año anterior (MINEDUC 2009).

Para el caso (TNC) de la educación básica existió un incremento de 6.28 %, con respecto al año anterior, sin embargo existe una disparidad de género, en  cuanto a oportunidad, ya que de una población de 726 jóvenes (hombres y mujeres), proyección del INE para el año 2008, únicamente 92 mujeres iniciaron  el  ciclo básico lo que representa una tasa neta de escolaridad del 24.60 %, en comparación con los hombres  que alcanzaron un 34.94 %, que representa una relación entre mujeres y hombres de 0.704.  En este sentido se observa que las mujeres no tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres. Los roles sociales asignados a las mujeres son todavía muy tradicionales y las coloca en situación de desventaja a la hora de educarse y para su desarrollo profesional, entre otras cosas. Al analizar los resultados obtenidos a nivel nacional (0.925) en el año 2006, se aprecia que la situación de desventaja que sufren las mujeres en el área rural del municipio,  presenta pocos avances significativos comparados con los resultados a nivel nacional.  En este mismo cuadro, se puede   observar que la mayoría muestra tasas netas de cobertura de primaria mayor al 100%, lo que indica que posiblemente están siendo receptores de estudiantes que provienen de otros municipios o que la población en edad escolar de los distintos niveles no sea los reales de acuerdo a las proyecciones del INE parea el año 2008. En relación al porcentaje de niños y niñas de una edad especifica que se encuentran en el sistema educativo del nivel primario, el promedio de la Tasa de Escolarización de primaria para el año de 2008 fue 116.60 %,  con una tasa de 124.70 % para hombres y 108.91 % para mujeres (MINEDUC 2009).

En términos generales se aprecia que ha habido avances significativos en cuanto a la cobertura, específicamente a nivel primario y básico, sin embargo las oportunidades para educarse de las mujeres con respecto a los hombres, aun son desiguales, persistiendo muchas veces roles sociales que colocan a las mujeres en condiciones de desventaja, no permitiendo que se eliminen la desigualdades entre los géneros entre la enseñanza primaria y secundaria.

Deserción y completación o tasa de terminación

En el cuadro 6, se aprecia que las tasas de deserción son relativamente bajas a los promedios departamentales, ya que para el caso del nivel primario alcanza valores de 4.85% en el departamento de Quetzaltenango.  Para el caso de las mujeres en el nivel primario el promedio es de 2.91 %, alcanzando sus niveles más altos en los grados de primero y segundo con valores de 5.74 % y 8.17 % respectivamente.

En el nivel básico el promedio departamental es de 6.03 %, si comparamos con los datos del municipio se observa que es inferior, la deserción de mujeres en este nivel que es de 3.82 %, su valor más alto se registra en el segundo grado básico con 6.67 %.  Al analizar la Tasa de Terminación en el nivel primario en el año 2008 alcanzó un valor de 109.23 %, lo que significa que la cobertura alcanza a niños mayores de 12 años para culminar dicho nivel, abarcando a un total de 129 niñas y 143 niños.

El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida por un municipio desde el 2002 hasta el 2006 para alcanzar la meta de Cobertura Neta y Terminación Universal de los niveles preprimario, primario y básico, el municipio de Cajolá, se encuentra en la categoría de índice medio equivalente a un 61.1 % de avance, ubicándose en el ranking 82 a nivel nacional encontrándose conjuntamente con los municipios de El palmar, San Juan Ostuncalco y Huitán que mostraron un incremento por arriba los 15 puntos porcentuales.  Como se observa en el cuadro 4 a nivel de la región Mam del departamento de Quetzaltenango, el municipio de Cajolá, se encuentra ubicado en el puesto dos de la región.  Con respecto a la cabecera departamental el municipio se encuentra 20.40 puntos porcentuales por debajo.

Calidad y movilidad educativa

La existencia de ocho escuelas versus 33 centros poblados, hace que la asistencia escolar sea catalogada como muy baja, según el informe de  Vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes, SEGEPLAN, año 2008.  Según los habitantes del lugar, existen comunidades que distan de los establecimientos educativos, así por ejemplo los niños de la comunidad Los Payasos, recorren aproximadamente 3 kilómetros para poder asistir a la escuela más cercana.

De acuerdo a la percepción de los habitantes, existe inconformidad en la calidad de la educación impartida en el municipio.  Sin embargo la actual infraestructura resulta ser insuficiente, al número de estudiantes que ingresan al sistema educativo municipal.  La calidad también se ve afectada por el número de alumnos que se le asignan a cada maestro. El nivel medio (educación básica) no es impartida en todos los centros poblados, lo que repercute en cierta manera que las tasas de escolarización sean bajas comparadas con las tasas obtenidas en la educación primaria (SEGEPLAN 2010a).

Relación maestro alumno

El promedio de alumno docente, que indica cuantos alumnos tiene cada docente, según datos del MINEDUC 27 para el año 2008, el nivel preprimaria tenía un promedio de 23.42 alumnos por docente; habiendo 9 docentes para preprimaria bilingüe, 10 docentes para preprimaria párvulos y 19 docentes para el nivel de  preprimaria; para el nivel primario fue de 32.75 alumnos por docen e, habiendo un total de 92 docentes para los ocho centros existentes; para el nivel básico fue de 25.31 alumnos por docente, cubierto por 13 docentes.  Cabe destacar que en el nivel de preprimaria bilingüe, el idioma de enseñanza es el Mam.

Analfabetismo

Según información del Ministerio de Educación para el año 2008, la población analfabeta representaba en promedio el 54.89 % de la población, representado  en un 48.17 % de hombres y 60.33 % de mujeres28, existiendo una relación de 0.765, esto quiere decir que de 10 hombres alfabetizados solo 7 mujeres eran alfabetizadas, estos datos son muy por debajo del obtenido en 2006 (0.830), lo que indica que se debe de trabajar para reducir las disparidades existentes, especialmente en el área rural.

Dentro del proceso de alfabetización existen dos áreas: la alfabetización bilingüe, que se imparte en los idiomas mayas Mam y la alfabetización en castellano. La población alfabetizada en el año 2008, fue de 397 personas a través del método de alfabetización “YO SI PUEDO”.  Sin embargo datos del CAP del municipio, considera que el 79% de la población es analfabeta.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.