Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Cajolá > Organización

Organización Política Administrativa de Cajolá

Información acerca de la organización del municipio de Cajolá, en Quetzaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Cajolá 

Es el conjunto de elementos, instituciones, sistemas administrativos y de Gobierno municipal; de decisión política y administrativa, que representan la estructura y el manejo del poder para dirigir y orientar la continuidad y el cambio de todos los demás sistemas. En este sistema se manifiestan las relaciones entre Estado y sociedad.

a.  Administración local e instituciones públicas y privadas

En el municipio existe el sector constituido por las organizaciones no gubernamentales, asociación de transportistas, asociación de comadronas.  También existen agencias cooperantes especializadas que representan la oportunidad de ser invitados a incorporarse activamente en la estrategia del municipio como propulsor y canalizador de la demanda social.

Entre el fortalecimiento de los consejos organizados, se ha contado con el apoyo de una organización no gubernamental ubicada en Quetzaltenango denominada CEDEPEM, a la fecha también se cuenta con la organización No Gubernamental SER en el tema de Saneamiento Ambiental (SEGEPLAN, 2010a).

Entre las instituciones públicas que tienen presencia dentro del municipio podemos mencionar a los Ministerios de Educación (MINEDUC) y Salud (MSPAS), Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Bomberos Voluntarios, el Registro de Ciudadanos (TSE), Juzgado de Paz, el Registro Nacional de Personas (RENAP).  Dentro de la Instituciones que tienen presencia pero que carecen de sede están: SEGEPLAN, Mi Familia Progresa, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).  La organizaciones No Gubernamentales que brindan apoyo al municipio se encuentran: CEDEPEM, CEDEC y CPD (SEGEPLAN, 2010a).

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

Las funciones y competencias financieras municipales recaen principalmente en la corporación municipal y en Corresponden a esta, las los puestos nombrados  para los efectos atribuciones regulación de servicios, administrativos48. administrativas, financieras y de planificación.  Entre las funciones financieras se encuentran: Las tarifas que se cobren por el uso de bienes municipales se determinan y aprueban con el concejo municipal; Fijar tasas por servicios públicos locales; Fijar contribuciones para mejoras o aportes compensatorios; Proponer la creación, modificación o supresión de  arbitrios; Exonerar del  pago de arbitrios, tasas y multas, de acuerdo a la decisión del Concejo; Disponer de los recursos del municipio para el cumplimiento de fines a favor de la gestión local, utilizándolos preferentemente en inversión de obras y servicios para beneficio de la comunidad; La aprobación, control, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio; Aprobación de préstamos y empréstitos (emisión a través de bonos); Adjudicación de contratos para la ejecución de obras.

Dentro de las competencias del Municipio, se puede mencionar las siguientes: Abastecimiento domiciliar de agua;  Alcantarillado; Recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos.  Se presta sólo en la cabecera municipal; Limpieza y ornato; Alumbrado público el cual no es prestado por la Municipalidad;  Mercado; Rastro; Cementerio; Construcción y mantenimiento de caminos. El servicio se realiza a nivel rural y urbano, se apoya en el alquiler de maquinaria a empresas particulares; Pavimentación de vías públicas; Regulación de transporte de pasajeros: existen líneas de microbuses extraurbanos que cubren rutas de la cabecera departamental hacia Cabricán, Sibilia y el propio municipio, este tipo de servicio se presta fuera del ámbito municipal, su reglamentación escapa de la competencia del Municipio; Promoción y gestión de parques, jardines y lugares de recreación (No se realiza); No existe gestión y Administración de Farmacias Municipales; La promoción y gestión ambiental de recursos naturales. Existe una comisión encargada; Servicios de Alcaldía Auxiliar; Ordenamiento territorial y urbanístico (No existe);  La autorización de licencias de construcción y urbanizaciones (No se realiza); Vigilancia de normas de control sanitario (No se realiza); Apoyo  a Auxiliaturas locales, Consejos Comunitarios y Concejo Municipal: en cuanto a su organización inscripción y registro a donde corresponde.  A la fecha la Municipalidad lleva control de los consejos comunitarios de desarrollo inscritos y han formado el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), con base en los Artículos 35 y 36 del Código Municipal; La modernización tecnológica de la Municipalidad: se considera parcialmente atendida, se dispone de mobiliario  y equipo adecuado, servicio de Internet, telefonía y servicio de fax; A la fecha ningún servicio se ha dado en concesión, tampoco existe alguno de los servicios que haya estado o esté intervenido.

Las necesidades comunitarias son atendidas, mediante solicitudes directas ante la Municipalidad, a través de los COCODES y COMUDE. Una vez aprobados los proyectos, las comunidades beneficiadas aportan recursos como: materiales locales, mano de obra no calificada y, en algunas oportunidades, contribuyen económicamente.

La aprobación de prioridades para la ejecución de proyectos es tomada por el Concejo Municipal bajo la modalidad de consultas de presupuestos participativos para llevarlas a cabo.  Dentro de los proyectos ejecutados no se han llevado a cabo capacitaciones que les permita a los beneficiarios conocer el funcionamiento y operación de los mismos, esto limita su sostenimiento, aunque en algunos casos se ha intentado realizarlas muy superficialmente; sin embargo, los entrevistados aducen que la Municipalidad no cuenta con la capacidad suficiente para la operación y el mantenimiento de proyectos.

Una de las principales limitantes para la inversión municipal es la baja asignación presupuestaria con que cuenta la Municipalidad. La Oficina Municipal de Planificación elabora los proyectos a nive de perfil. A nivel de factibilidad en proyectos grandes es realizado por empresas consultoras.

Se maneja un Plan Operativo Anual general de la Municipalidad, como soporte de la orientación y priorización de sus acciones, la existencia de éste contribuye al ordenamiento y efectividad de las inversiones y la posibilidad de generar desarrollo municipal. El POA, es elaborado por la Oficina Municipal de Planificación cada año.  La Oficina Municipal de Planificación no cuenta con un plan maestro en donde se especifique la dirección y las medidas a tomar con respecto al Sistema de Abastecimiento  de Agua Potable (SAAP), relativas al crecimiento urbano y demográfico del municipio.  No existe un plan específico para la protección de fuentes; en la actualidad se llevan a cabo esfuerzos para sensibilizar a la gente acerca de la importancia de la protección de los bosques. No existen proyectos de reforestación en algunas áreas aledañas a las fuentes.

La Municipalidad no cuenta con un organigrama, con la participación del Concejo Municipal.  Esta actividad implica realizar una reubicación del personal y, consecuentemente, definir correctamente  sus funciones y atribuciones.

Consecuencia de esto el Municipio no cuenta con juzgado de Asuntos Municipales y la inexistencia de manuales y reglamentos internos.  Además no cuenta con una oficina que regule la administración, operación y mantenimiento de los servicios públicos municipales (Oficina de Servicios Públicos), no obstante atienden lo siguiente: agua, alcantarillado, limpieza y ornato, construcción y mantenimiento de caminos, pavimentación de vías públicas, administración de cementerio, alumbrado Público, estadio municipal y salón municipal.

El personal asignado a las oficinas centrales de la Municipalidad, en su mayoría cuenta con estudios a nivel diversificado y en un caso universitario, lo cual es satisfactorio para mejorar el desempeño y prestación de servicios municipales.

Características del concejo municipal

La máxima autoridad del municipio es el Concejo Municipal.  Este Concejo es el órgano superior, de carácter colegiado, de deliberación y decisión de los asunto municipales. El  Alcalde es el jefe de la Administración Municipal y de todos los empleados.

Actualmente el Concejo Municipal ha organizado las comisiones de salud, educación, ordenamiento territorial, finanzas, compras, probidad, fortalecimiento y  participación ciudadana, las cuales se relacionan con el presupuesto municipal. 

En relación a la estructura administración municipal se cuenta con un asesor jurídico y auditor interno, así como las oficinas de secretario municipal, tesorero municipal, coordinador SPM, oficina de acceso a la información y oficina municipal de planificación.

c.  Formas de organización comunitaria

La relación entre gobierno municipal y la sociedad civil, se enmarca dentro de la implementación de la estrategia sobre control ciudadano en la gestión pública. El control ciudadano se fundamenta  en abrir la municipalidad a la ciudadanía para acceder a los documentos públicos, conocer la manera de administrar el presupuesto local, fiscalizar la ejecución de los proyectos, así como hacer de la información  pública un instrumento democrático para la eficiencia de la gestión municipal.

El tema de coordinación municipal con la sociedad civil se limita muchas veces a apoyo con mano de obra no calificada, apoyo material o charlas que no convergen en el punto fundamental de coordinación conjunta de proyectos, así como ejecución y monitoreo con participación ciudadana real.  Es importante destacar que en el municipio no cuenta con procesos formales de articulación entre la municipalidad y la sociedad civil.  En algunos casos se encuentran que coyunturalmente han realizado actividades con organizaciones en forma temporal y para fines específicos.

Las organizaciones sociales por su parte, son el medio propicio de participación organizada y responsable de la comunidad como beneficiaria. Se transforman en agentes canalizadores y transportadores de las demandas, necesidades, inquietudes y sobre todo, propuestas creadoras e innovadoras de la comunidad, lo que permite solucionar sus problemas en forma permanente y comunitariamente, en este sentido cabe destacar que existen COCODES en los principales centros poblados y recientemente que fue conformado el COMUDE, como resultado del proceso de Planificación Territorial y Participativa con enfoque de Ordenamiento Territorial en el departamento de Quetzaltenango en donde existe escasa participación de la mujer en la toma de decisiones y gestión pública.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.