Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Cajolá > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Cajolá

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Cajolá, en Quetzaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Cajolá 

Se entiende como el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan para formar una unidad general del paisaje y se constituyen en el soporte  material del territorio municipal.  El Desarrollo Ambiental es uno de los más significativos dentro del proceso de ordenamiento y desarrollo de cualquier Municipio, país o nación en el mundo entero. No hay que olvidar que el Medio Ambiente es fundamental en el Desarrollo Socioeconómico de un territorio.  Quizás la problemática  ambiental hoy día es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero como el calentamiento global; razón por la cual en la actualidad es tarea de todos velar por el mejoramiento del mismo.

a.  Recursos naturales

Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades.

b.  Suelos

Según el Mapa Geológico de la República de Guatemala, el municipio esta constituido por mantos sedimentarios de Rocas ígneas metamórficas (Qp y Qv), cuyo principal uso es la agricultura limpia anual, con características fisiográficas geomorfológicas de tierras altas volcánicas clasificadas como Montañas altas volcánicas de occidente y planicies onduladas. De acuerdo a la Clasificación de Simmons, en el municipio se encuentran tres series Tp (Totonicapán), Cm (Camanchá) y Qeq (Serie Quetzaltenango Quebrada) (MAGA, 2001).

Vocación de suelos: Con relación a la capacidad de uso de la tierra, se logró establecer que el 91.16 % del área en estudio está catalogada según la clasificación de suelos de USDA, como suelos tipo VIII, es decir, tierras no aptas para el cultivo, aptas sólo para parques nacionales, recreación y vida silvestre y para protección de cuencas hidrográficas, con topografía muy quebrada, escarpada o playones inundables. El 5.42 % de los suelos pertenece a la categoría IV es decir, tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana ondulada o inclinada apta para pastos y cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, productividad de mediana a baja.  El 3.42 % de los suelos corresponde a la categoría VI, es decir, tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, de topografía profundidad y rocosidad; topografía  ondulada fuerte o quebrada y pendiente fuerte.

El municipio con un área de 2,346.82 hectáreas, se encuentra dividido de acuerdo a su cobertura vegetal o uso de la tierra en la siguiente forma:  la infraestructura de los centros poblados abarca 179.65 hectáreas (3.8718 %), agricultura anual (granos básicos) con 523.43 hectáreas (23.0683 %), arbustos y matorrales con 641.75 hectáreas (27.3645 %), bosque natural con 1,001.98 hectáreas (42.6954 %), este último distribuido de la siguiente manera: Bosque latifoliado con 299.72 hectáreas (12.7713 %), bosque conífero con 18.88 hectáreas (0.8044 %) y bosque mixto con 683.38 (29.1197 %) (MAGA, 2003).

c.  Flora y fauna

La flora la constituye grandes cerros y montañas que contiene árboles entre ellos se encuentran: el pino encino, roble madrón, pinabete y otros que ayudan a la economía del lugar; entre su fauna se encuentran armadillos, ardillas, coyotes, gatos de monte, comadreja, taltuza zorrillos, conejos y otros animales  que  habitan en el bosque.  El territorio se encuentra dividido en un 20 %  en asociación de coníferas con cultivos, 30 % de área sin cobertura forestal, 40% de asociación mixta con cultivos y un 10 % de bosque mixto (MAGA, 2004).

Entre las plantas medicinales más apreciadas se encuentran el chicajol, planta pequeña que habita entre el bosque, con propiedades curativas, para la mujer durante y después de su periodo de gestación.  En otras áreas se emplea el madrón (Calycophillum candidissimun), el reijan y el palo amargo.

Cuenta con los siguientes accidentes geográficos: ríos (Los Encuentros, Piedra Blanca, Arenas, Río Seco, Tumuluá, Riachuelos Seco, Alónzo y La Unión). Cerros y montañas (Cerro San Sija, Blonaje, Granizo, Comadreja, Sechicul, Montaña de Xetalbiljoj qué es el Comunal).  Es importante señalar que la conformación montañosa del lugar y las elevaciones corresponden a ramales de la Sierra Madre, compenetradas en la cadena volcánica dentro de la cual se encuentra el municipio, lo cual justifica  la existencia de un agrietamiento en el cerro Tui`canla`k.

d.  Clima

Según el sistema de clasificación climática de Thornwhite, el municipio se encuentra ubicado en la región de la Meseta y el Altiplano, caracterizado por ser una zona de clima frío, siendo su temperatura de 12 a 18 grados centígrados, con una altura de 2500 metros sobre el nivel de mar, con una precipitación media de 800 a 899 milímetros al año, en donde las lluvias no son tan intensas, los mayores registros se obtienen de mayo a octubre, con una evapotranspiración anual de 1001 a 1200 mm por año.  El municipio se encuentra en dos zonas de vida, un 85 % aproximadamente del territorio en la zona Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (bmh – MB) y un 15 % en la zona Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical (bh – MB), específicamente en el sector denominado como la Ciénaga, los cuales están compuestos por especies de los géneros Pinus, Cupressus, Abies, Juniperus, Taxodium, Podocarpus y Taxus (IARNA, 2006).

Según la clasificación de ecorregiones de Guatemala, el municipio se encuentra clasificado como Bosque Montano Centroamericano, ecorregión perteneciente a los bosques latifoliados, estas regiones presentan parches aislados, en una especie de mosaico debido a la altitud en la que se encuentran, se consideran  como bosques templados en donde sobresalen por su presencia los robles y coníferas.

e.  Gestión Integrada del Recurso Hídrico - GIRH  -

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos o del Agua -GIRH-, toma en cuenta las necesidades del ser humano y de los ecosistemas; incluye la planificación, protección y aprovechamiento del agua.  El municipio geográficamente se encuentra ubicado en las cuencas del río Samalá (1897.77 hectáreas) y río Cuilco (155.11 hectáreas).  La importancia de la GIRH, radica en proveer al hombre del agua que utiliza en sus distintas actividades productivas, al respecto en el municipio existe un total de 10 acueductos que abastecen a la población, sin embargo ninguno de estos está siendo monitoreado con respecto a las propiedades físicas y químicas, así mismo, ninguno posee un sistema de cloración33.  En la actualidad existen nacimientos de agua, sin embargo los habitantes del municipio de Cajolá consideran a este recurso como parte del patrimonio natural, que debe de mantenerse en secreto la cantidad como parte esencial de su conservación.

Los riesgos de contaminación identificados están relacionados estrechamente con la creciente presión demográfica urbana y la falta de ordenamiento territorial que incrementa sustancialmente las descargas líquidas contaminantes, así como el cambio de uso del suelo y el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos.

f.  Gestión de riesgo

En su forma más simple, es el postulado de que el riesgo resulta de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio y con referencia a grupos o unidades sociales y económicas particulares.

De acuerdo al análisis realizado en dicho municipio debe destacarse que a la fecha no existe ningún tipo de antecedente en cuanto a gestión de riesgo, ya que no existe interés o por parte de las autoridades ni de la población, quienes incluso desconocen el significado de la temática.  Sin embargo debe resaltarse la ocurrencia de eventos de desastre, que han afectado históricamente el municipio, los que, aunque hayan dejado pérdidas materiales y humanas no han movido a la población a buscar acciones de prevención y reducción del desastre (SEGEPLAN, 2010c)

Los riesgos de contaminación identificados están relacionados estrechamente con la creciente presión demográfica urbana y la falta de ordenamiento territorial que incrementa sustancialmente las descargas líquidas contaminantes, así como el cambio de uso del suelo y el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos.

g.   Amenazas

La vocación eminentemente agrícola de su territorio ha hecho que sea este recurso económico el principal argumento utilizado para enfocar el desarrollo de  la zona, no prestando consideración a los problemas que de forma directa o indirecta genera su explotación, como son las pérdidas de suelo por erosión, la destrucción de la vegetación silvestre, los movimientos de tierras o los incendios forestales.  En relación a los riesgos geológicos el municipio se sitúa en zona de alto riesgo.  Esto se traduce, de manera teórica, en que en el supuesto caso de que se produzca un seísmo, este se limitaría a causar daños en algunas construcciones.

La amenaza es, por tanto, alta.  Se debe tener en cuenta los posibles efectos del seísmo en terrenos potencialmente inestables.

El principal movimiento de ladera es el que se presenta en la carretera que conduce al municipio de Sibilia, ya que en época de invierno se da un movimiento húmedo y lento. El suelo se vuelve un material plástico por la lluvia  y se desliza a favor de la pendiente (SEGEPLAN, 2010a).

Las modificaciones del terreno, como deforestaciones, sobrecargas del suelo o excavaciones del pie de laderas y taludes, fomentan sobremanera la inestabilidad, propiciando los movimientos de ladera, por lo que en determinadas zonas de este tramo carretero donde existe una pendiente considerable puede producirse este fenómeno en períodos de lluvias.  La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED - , establece que existe un riesgo estructural de deslizamientos clasificados como medio y alto en los poblados de Cajola Chiquito, Xeltalbijoj y Xecol (CONRED/USAID, 2008).

Un evento hidrometereológico importante de analizar en cuanto a su incidencia en el municipio de Cajolá, es la Tormenta Tropical Stan, la cual aunque en bajos porcentajes causó daños y pérdidas en la población, siendo los principales, según datos municipales: 10 viviendas destruidas, 1 vivienda dañada, 8 comunidades afectadas, 5 puentes dañados, 2 puentes destruidos, 4.36 hectáreas de cultivos dañados, 1 sistema de agua potable destruido, 8 sistemas de tubería destruida, 8.38 hectáreas de bosque dañado y una escuela dañada, lo que hace suponer que el municipio es altamente vulnerable a este  tipo de fenómenos naturales (DMP, 2009).

El riesgo a nivel estructural ante inundaciones  el cual es considerado como alto, en la actualidad se percibe en el poblado de Xeltabijoj,  a las orillas del rió la Unión, según datos de CONRED y la población (CONRED/USAID, 2008).

En gran parte del territorio municipal la erosión está comprendida en aquellas zonas con pronunciada pendiente, en definitiva, la mayoría del territorio tiene un grave problema de erosión por las elevadas pendientes, y sobre todo debido a las inadecuadas prácticas agrícolas, lo que facilita la erosión ya que disminuye la infiltración del agua en el terreno y aumenta la escorrentía superficial al crearse una costra arcillosa impermeable, de forma que el agua lleva una mayor energía y es capaz de transportar partículas de tamaños mayores. Además, la energía con la que el agua golpea el suelo aumenta en un suelo desnudo y erosiona mucho más. Es necesario cambiar ciertos hábitos culturales que implican más riesgos que ventajas, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Es por tanto, sin lugar a dudas, uno de los problemas y riesgos ambientales principales de todo el territorio municipal, cuya magnitud es difícil de prever, pero que condiciona la actividad agraria y turística a medio y largo plazo (SEGEPLAN, 2010d).

Pese a todo, a que el municipio presenta una fuerte vocación a las prácticas tradicionales del agricultor se basan, en muchos casos, en la utilización del fuego como herramienta de eliminación de la vegetación natural próxima a los cultivos y la quema de rastrojos y restos de poda (SEGEPLAN, 2010d).  Esto, además de ser perjudicial para el suelo (la fertilidad disminuye considerablemente  debido a la muerte de la microbiota), representa un serio peligro para la generación de un incendio incontrolado de graves consecuencias.

El riesgo de incendios forestales se tiene que definir a partir del estudio de variables como la potencialidad, combustibilidad y sensibilidad.  En las zonas de eminentemente forestales, pero especialmente  donde la accesibilidad es difícil, hay que tomar medidas de protección en las fechas de  mayor susceptibilidad (verano).  Según el Perfil Ambiental de Guatemala el índice de aridez climática señala que el municipio se encuentra clasificado en la zona Sub húmedo seco (0.65 a 0.765) lo que hace de la región muy susceptible a la sequía, siendo alta según el MAGA (IARNA, 2006).

En el gráfico No. 9, se aprecia que el municipio de Cajolá presenta un Nivel de Amenaza “Muy Alta”, en este caso las de mayor relevancia por su presencia y/o afectación son las de origen Socio-natural (Deforestación, Erosión, Agotamiento de acuíferos, Incendios Forestales y Desecamiento de Ríos); las Hidrometeorológicas (Inundaciones, Crecidas de Ríos, Sequías y Vientos Fuertes); las Antrópicas (Contaminación por Desechos Sólidos (basura), Contaminación de Desechos Líquidos (aguas negras), Contaminación por uso de agroquímicos, Epidemias y Plagas); las Geológicas (Deslizamientos y Derrumbes); y aunque se mencione de último (la Socio-organizativa) no por eso deja de ser una amenaza que llame la atención, como lo es la Organización de Grupos Delincuenciales (SEGEPLAN, 2010c).

h.   Vulnerabilidad

La situación de Cajolá no es muy diferente: en realidad, según lo muestran las estadísticas, sobre los indicadores más relevantes, el municipio se encuentra clasificado como muy bajo en relación a la calidad de v da34, al mismo tiempo la pobreza y la extrema pobreza son considerados como muy altos,  características muy peculiares del mundo rural de Guatemala.  En este sentido la  vulnerabilidad social 35, se encuentra clasificada como una de las más altas a nivel nacional, que refleja que el mismo ha sido menos beneficiado por el desarrollo, mostrando así el grado en que se ven limitadas las oportunidades de tener una calidad de vida aceptable con relación a un área específica y otra.  Como premisa se puede establecer que a mayor vulnerabilidad social hay mayor presión sobre el uso de los recursos y es más difícil y costoso generar alternativas económicas sostenibles.  Es evidente que el cambio climático esta ya socavando los esfuerzos de salir de la pobreza e intensificando su vulnerabilidad en los más pobres, en este sentido cabe resaltar que con  frecuencia se presentan problemas de salud directamente relacionados con el clima, por ejemplo el incremento de infecciones respiratorias agudas y diarreicas agudas como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa y la incidencia de heladas en los meses de noviembre a febrero.  A esto se debe de mencionar las vulnerabilidades de carácter forestal específicamente en los bosques de coníferas que año con año experimentan una reducción como consecuencia del avance de la frontera agrícola y los incendios forestales.  También la producción de granos básicos se ha reducido como consecuencia de la variabilidad del clima lo que pone en riesgo garantizar la alimentación de los habitantes del municipio.

El municipio, al igual que el valle de Quetzaltenango tiene un período medio con posibilidad de heladas.

En general las temperaturas tienen una mayor relevancia en la salud de la población y no suelen ser un riesgo de importancia en el tipo de agricultura que se da en la zona, ya que la época de cultivos únicamente se presenta en época de invierno.

Existen vulnerabilidades generales debidas al cambio climático como por ejemplo: Vulnerabilidad en salud (comportamiento de las infecciones respiratorias, comportamiento de la enfermedad diarreica), así también existe una vulnerabilidad con respecto a la producción de granos básicos ya que debido a las variaciones climáticas existe el riesgo de perder la única cosecha, un ejemplo claro es lo ocurrido en este año, en donde la producción se vio mermada  debido a la poca frecuencia de lluvias durante el invierno.  Y por último también es evidente la vulnerabilidad de los recursos hídricos, ya que estos están propensos a la disminución o aumento de la escorrentía que tiene impacto en el suministro de agua y a otros factores ligados a la degradación de suelos en la cuenca del río Samalá.

El análisis de la vulnerabilidad realizado en el Municipio de Cajolá presenta un nivel de vulnerabilidad “ Muy Cultural e ideológico Crítica”, siendo los de  mayor relevancia (muy críticos), el (errónea percepción del origen de los desastres y actitud poco previsora ante la ocurrencia de los mismos); el Ambiental (la inexistencia de áreas de reserva natural o protegidas, la utilización del suelo sin criterio de uso de acuerdo a su capacidad y un inadecuado manejo de los recursos del territorio (suelo, agua y bosque); el Educativo (alto índice de analfabetismo y la ausencia de programas educativos que impulsen la gestión de reducción de riesgos), y el Económico (bajo nivel de ingresos (menor al salario mínimo), tipo de empleo (informar y temporal para la mayoría de la población) y la migración laboral (falta de oportunidades de empleo a nivel local), véase gráfico No. 10. (SEGEPLAN, 2010c).

Análisis de riesgo

En este sentido se puede decir que el Nivel de Riesgo del municipio de Cajolá, es considerado como “Crítico”, debido a la relación existente entre las amenazas Socio- Naturales, Hidrometeorológicas, Antrópicas y Geológicas, cuya probabilidad de causar daño en la población, medios de vida e infraestructura,  se ve fortalecido por la condición existente de vulnerabilidad, específicamente en lo débil que se presentan los factores físico estructural, social y funcional (SEGEPLAN, 2010c).

i.  Saneamiento Ambiental

La única zona con problemas de contaminación de acuíferos en el municipio es la cabecera municipal, es poco extensa y su riesgo se debe a la naturaleza y características del sistema de drenajes del casco urbano, lo que indica que se deben tomar medidas de prevención inmediatas para evitar la contaminación de este recurso hídrico.

El problema de los desechos sólidos en el municipio se debe principalmente a productos de consumo de alimentos procesados industrialmente, que a nivel de la administración municipal no ha sido una prioridad a pesar de ser un problema de salud y ambiental, aduciendo la falta de recursos financieros para la implementación de un sistema de recolección, así mismo un buen porcentaje de la población no tiene los medios necesarios para el pago por el servicio de extracción36.  Los impactos ambientales de los desechos sólidos producidos en el municipio, se pueden clasificar de la siguiente manera: Impactos sobre  la  salud pública, Impactos sobre la seguridad personal, Contaminación del aire, Contaminación de las aguas superficiales, Contaminación de las  aguas  subterráneas, Contaminación visual, Consumo exagerado de recursos naturales.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.