Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Concepción Chiquirichapa > Economía

Economía en Concepción Chiquirichapa

Información acerca de la economía del municipio de Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de Concepción Chiquirichapa 

a.  Empleo y migración

 
Población Económicamente Activa -PEA- y distribución de la ocupación (hombres- mujeres)
 
De acuerdo a los datos del Censo del INE, en el año 2002 la Población Económicamente Activa (PEA) era de 6,306 personas (64% hombres y 36% mujeres) y la Población Económicamente Inactiva (PEI) era de 6,218 (21% hombres y 79% mujeres). Las Proyecciones de Población del INE, hacen ver que la población en edad productiva (PED) del municipio de Concepción Chiquirichapa para el año 2009 era de 9,555 personas que se encuentran entre las edades de 15 a 64 años; esta población conforma el 54% del total de la población para ese año, el 60% de la PED son mujeres y el 40% son hombres.  Estos datos demuestran la predominancia de la población joven en Concepción Chiquirichapa, de esta población el sector femenino es mayoritario (INE, 2004).
 
De acuerdo a las distintas categorías de ocupación, el 53% la PEA son trabajadores por cuenta propia, el 35% son empleados privados, el 7% son empleados públicos y el 5% son patronos (INE, 2002).
 
La principal actividad económica del municipio es la agricultura de tipo familiar y los primeros cultivos son: maíz, papa y otras hortalizas.  La segunda actividad económica del municipio, es la producción artesanal de tejidos típicos por parte del sector femenino de la sociedad.  Entre los productos que elaboran están los güipiles, fajas, delantales, listones, servilletas y sábanas, productos hechos de hilo seda, lustrina mish, y lana, entre otros.  La tercera  actividad  económica  en  Concepción  Chiquirichapa  es  el  comercio,  en  el  cual participan los intermediarios que compran los productos agrícolas para luego venderlos en otras partes del territorio nacional o incluso en otros países (SEGEPLAN, 2009a).

b.  Desarrollo Productivo

Producción agrícola

 
De acuerdo a los datos del censo del INE para el año agrícola 2002/2003; un gran número de las fincas censadas se dedicaban a la producción de maíz blanco, en segundo lugar las fincas que producían maíz amarillo, seguidas por las fincas que sembraban papa.  Esta información hace ver que el maíz era uno de los cultivos más importantes para la población, el cual aún hoy en día es utilizado principalmente para la alimentación familiar y en pequeñas cantidades para comercializar.  Sin embargo al observar la producción obtenida en quintales para ese año, sobresale el cultivo de la papa, lo cual demuestra lo importante que es para la economía de este municipio y de la región; la papa contribuyó con la mayor producción, seguido por el maíz blanco y maíz amarillo (INE, 2004).

Producción Pecuaria

En el año 2003, existían 1,440 fincas o viviendas dedicadas a la crianza de animales, de esa cantidad el 62% criaban uno de los tipos de ganado y el 38% aves.  En el caso del ganado, los bovinos eran los que más criaban con mayor número de cabezas, seguidos por el ganado porcino y mular.   En el caso de las aves, el 84% eran gallinas, gallos, pollas y pollos, seguidos por pavos y patos (INE, 2005).
 
En lo referente a la actividad pecuaria de traspatio, de las 1,684 casas censadas, el 42% de las mismas criaba gallinas, gallos, pollas y pollos, el 22% de las casas criaba ganado porcino, pavos (14%), ganado bovino (10%), patos (8%) y otros (4%).  La actividad pecuaria en estas viviendas se realizaba de manera informal, es decir en el patio o fondo de la vivienda, sin embargo es una actividad importante que contribuye al sustento y economía familiar; ya que los productos obtenidos son para el consumo de las familias y venta en menor escala que se comercializa en la misma localidad (INE, 2005).
 
Entre los principales problemas que afronta la producción pecuaria en el municipio de Concepción Chiquirichapa, se observa la falta de asistencia técnica, tecnificación y carencia de planes profilácticos para los animales, entre otros (DMP, 2009).
 
El municipio de Concepción Chiquirichapa cuenta con importantes recursos forestales, en el año 2003, el 99% de las fincas no explotaban este recurso, solamente el 1% aprovechaba sus bosques (INE, 2003).
 
En el mapeo participativo realizado en el año 2009, se identificaron actividades forestales productivas en la microregión 1 (caserío Txol Witz y caserío Twitz B´ech), en la aldea Tuipox de la microregión 2, en la aldea Tuilcanabaj de la microregión 3, en Toj Chan y Toj Coral de la microregión 4 y en el caserío Excomuchá de la microregión 5 (SEGEPLAN, 2009a).

Industria, principales actividades económicas

El segundo motor económico del municipio de Concepción Chiquirichapa es la producción de artesanías, los tejidos que se producen en el municipio son güipiles, fajas, listones, servilletas, delantales y otros. La artesanía es una actividad realizada mayormente en el telar de cintura, su producción es a baja escala y orientada principalmente para el uso familiar.  Se dice que cada miembro femenino de las familias elabora sus propios vestidos tradicionales, esto demuestra que existe capacidad en la mayoría de la población femenina que podría dedicarse a la producción masiva de estos productos con la finalidad de comercializarlos; para lo cual se necesitaría organización y capacitación para potencializar este motor económico (DMP, 2009).
 
En el taller de mapeo participativo se identificó que la actividad artesanal se realiza en la microregión 1 (aldea Toj Chulup), microregión 2 (aldea Tuipox) y microregión 3 (aldea Talmax) (SEGEPLAN, 2009a).

Infraestructura productiva

En la cabecera municipal se encuentra el edificio del mercado de carácter rústico, se menciona que éste no se encuentra en buen estado, tiene pocas entradas de luz, poca ventilación, carece de los servicios básicos necesarios, la ubicación de los baños es inadecuada por lo que no existe suficiente higiene ni ventilación; en conclusión se puede decir que no recibe mantenimiento desde hace mucho tiempo; además existe un rastro municipal pequeño y rústico, donde se destaza el ganado bovino y solamente cuenta con dos de los principales servicios básicos: agua y luz (DMP, 2009).
 
En el ejercicio participativo se identificó la producción extensiva de hortalizas en invernaderos, principalmente en las microregiones 1 y 4.

c.  Mercado y condiciones de entorno

 
Los principales servicios comerciales predominantes en el municipio de Concepción Chiquirichapa son: tiendas de artículos de consumo diario, agro servicios, peluquerías, almacenes, comedores, talleres de mecánica automotriz, molinos de nixtamal, farmacias, teléfonos comunitarios, oficina de correos, ventas de hilos, depósitos de cemento, panaderías, sastrerías y fábricas de block (DMP, 2009).
 
El taller Análisis de Sistemas de Lugares Poblados realizado en el año 2009, pone de manifiesto que el comercio formal, informal e industria toman lugar  en  la cabecera municipal, es poco significativo en Los Duraznales; no hay mercado en los otros centros poblados del municipio.

Importaciones/exportaciones

En la central de mayoreo se acopian y distribuyen productos agrícolas que se producen en la parte oeste del municipio de Concepción Chiquirichapa, uno de los principales productos es la papa, también se comercializan hortalizas; estos productos generalmente se entregan ya empacados y son transportados por camiones de carga pesada o tráileres hacia diferentes destinos de la República de Guatemala, El Salvador y Honduras (DMP, 2009).

Centros de acopio

Otra infraestructura económica de importancia para el municipio de Concepción Chiquirichapa es la central de mayoreo, localizado a la orilla de la carretera interamericana que comunica a Concepción Chiquirichapa con los municipios de San Martín Sacatepéquez, Colomba y Coatepeque, a un kilómetro y medio de la cabecera municipal.
 

d.  Servicios generales

Turismo

En el mapeo participativo se identificaron 2 sitios con actividad turística, cerca de la aldea Toj Chulup en la microregión 1 y cerca de la aldea Tuilcanabaj en la microregión 3; sin embargo aún no es una actividad de mayor relevancia económicamente para el municipio. Es importante resaltar que los bosques del Parque Regional Municipal de Concepción Chiquirichapa, son recursos importantes que pueden promocionarse para el ecoturismo, ya que éstos cuentan con importante biodiversidad (SEGEPLAN, 2009a).

Servicios financieros

Los servicios financieros se concentran en la cabecera municipal, agencias bancarias (Banco Industrial y BANRURAL), Cooperativa de Ahorro y Crédito, y organizaciones no gubernamentales con objetivos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas (SEGEPLAN, 2009a).
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.