Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Concepción Chiquirichapa > Organización

Organización Política Administrativa de Concepción Chiquirichapa

Información acerca de la organización del municipio de Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Concepción Chiquirichapa 

a.  Administración local e instituciones públicas y privadas

 
Cómo se administra el municipio y servicios que presta a la población
 
El gobierno municipal, basa su funcionamiento en las facultades que le otorga la Constitución de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de Descentralización, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y demás leyes ordinarias vigentes en la nación.
 
El Concejo y el Alcalde Municipal administran el territorio; la estructura interna de la Municipalidad está conformada por tres áreas: Departamento de Administración, Departamento Social y Unidad de información.
 
El Departamento de Administración se encarga del control de los recursos financieros, el Departamento Social está conformado por la Dirección Municipal de  Planificación, Juzgado de Asuntos Municipales, Biblioteca Municipal y Personal de Mantenimiento.  La Unidad de Información la conforma el Departamento de Areas Protegidas y Medio Ambiente, Fontanería y la Unidad de limpieza (DMP, 2010).

Presencia institucional y universidades

En el municipio de Concepción Chiquirichapa se encuentran instituciones gubernamentales y no gubernamentales que accionan en el territorio, en el caso de las de carácter gubernamental solamente la Policía Nacional Civil, el Centro de Salud, la Supervisión Educativa y el Juzgado de Paz, tienen sede en Concepción Chiquirichapa, las otras son de carácter departamental pero atienden al municipio. Entre los temas que abordan las instituciones que accionan en Concepción Chiquirichapa están: medio ambiente, producción agrícola y pecuaria, salud, seguridad, administración de justicia, educación, planificación, apoyo al sector femenino, servicios financieros, cultura y deporte (DMP,
2010).

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

Gestión municipal

La Municipalidad de Concepción Chiquirichapa está compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos, basados en el artículo número 254 de la Constitución de la República de Guatemala, que dice así: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden ser reelectos” (Constitución Política de la República de Guatemala, 1995).

Dirección Municipal de Planificación

La Dirección Municipal de Planificación elabora diagnósticos del territorio para determinar su situación; la DMP en conjunto con los COCODES, identifican las necesidades de la población para elaborar planes, programas y proyectos, apoyados por la municipalidad, con la finalidad de alcanzar el desarrollo en el municipio.  La oficina está conformada por el siguiente personal: coordinador, supervisor de obras, técnico I y extensionistas (DMP, 2010).

Regulaciones

La Municipalidad cuenta con un reglamento interno, reglamento de construcción, reglamento de viáticos y reglamento de recaudación de ingresos (DMP, 2010).

c.  Formas de organización comunitaria

Tipos de organización con incidencia en el municipio

En Concepción Chiquirichapa hay presencia de 17 COCODES de primer nivel (ver anexo 2), los cuales representan a todas las comunidades del municipio, es importante resaltar que por las relaciones existentes entre algunas comunidades, se han unido y han formado un solo Consejo Comunitario.  Aproximadamente del 2 al 5% de los miembros de los COCODES son mujeres indígenas.  Se puede observar que la participación femenina aún es baja, por lo que se debe fomentar la participación de mujeres en la toma de decisiones del municipio.  El COMUDE de Concepción Chiquirichapa se encuentra en funcionamiento, los integrantes se reúnen el primer viernes de cada mes (DMP, 2010).

Relación municipalidad-comunidad, COCODE y COMUDE

En la actualidad las Organizaciones No Gubernamentales promueven las reuniones mensuales del COMUDE y el funcionamiento de los COCODES del municipio, sin embargo no existe asignación de fondos municipales para el funcionamiento del COMUDE y COCODES (DMP, 2010).
 
 
 
 
 

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.