Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Huitán > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Huitán

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Huitán, en Quetzaltenango.


Aspectos Demográficos

Entre los factores a analizar en este apartado son: datos de la población por edad y sexo, población urbana-rural y la población económicamente activa.

Según información del XI Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística -INE- del año 2002, el total de habitantes del municipio de Huitán es de 9,769. Con base a este dato y las tendencias históricas, el INE proyectó una población de 11,170 habitantes para el año 2005
 

Población por edad y sexo

Desde el punto de vista demográfico el sexo y la edad, constituyen las dos principales características de la población, su conocimiento permite tomar decisiones de política de planificación, empleo, educación y salud.
 
• Por Edad
En todo análisis poblacional se debe apreciar la estructura de la población por grupos de edad, es importante considerar que según encuesta realizada a los habitantes el 80% de los jóvenes se integran a las labores productivas desde los 15 años.
 
El siguiente cuadro presenta una comparación de la población por edad, con base a la información del censo poblacional 2002 del Instituto Nacional de Estadística y la proyección de la población para el año 2005.
 
 
Del año 1994 al 2002 la población aumentó en 43% y del año 2002 al 2005 14%; los índices de crecimiento poblacionales para los años analizados son 5.38% y 4.57% respectivamente.
 
• Por Sexo
El comportamiento por género para el año 2002, según el XI Censo de Población, esta distribuido por 4,548 hombres (45%) y 5,521 mujeres (55%). A continuación se muestran las proyecciones por sexo y centros poblados:
 
 
Se observa que el equilibrio entre género de la población proyectada al año 2005, por cada 100 mujeres existen 87 hombres, determinado por medio del índice de masculinidad que resulta de dividir el número de habitantes del sexo masculino entre el número de habitantes del sexo femenino.
 

Población urbano y rural

La distribución espacial de la población está determinada por áreas urbana y rural, el análisis se hace desde el punto de la ubicación geográfica. La población urbana abarca personas que en el momento del censo están en lugares poblados y que en forma oficial tiene la categoría de ciudad, villa o pueblo; la población rural serán los habitantes de aldeas, caseríos, fincas y población dispersa.
 
El siguiente cuadro muestra la población por área urbana y rural:
 
 
El cuadro anterior muestra que la población se concentra en un 59% en el área urbana y en un 41% en el área rural. La distribución no es equitativa debido a que la población rural emigra por diversos factores como: carencia de fuentes de empleo y de servicios básicos entre otros.
 
• Población urbana y rural proyectada
A continuación se analiza la variación de la población del Municipio, entre los censos 1994 y 2002 con la proyección al año 2005.
 
 
Según el cuadro anterior la población proyectada para el año 2002 en el área rural se incrementó en 221% en relación al año 1994, sin embargo, área urbana registró al año 2002 un 14% más en relación al censo de 1994. Se deduce que existe una desconcentración del área urbana ante la falta de tierras y nuevas oportunidades de vivienda en el área rural, la población prefiere vivir más cerca del área de cultivo y poder observarlas en forma directa.
 

Población Económicamente Activa (PEA)

El análisis de la PEA con una orientación realista es necesario para la formulación de programas de desarrollo socioeconómico y alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos que existen en la localidad.
 
A continuación la ilustración de la población económicamente activa para el año 2002:
 
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2002 el total de la población económicamente activa empleada es de 2,417 habitantes que representa un 25%. Los hombres representan 80% de la PEA y las mujeres un 20%, esto obedece a su función de amas de casa y a su bajo nivel de escolaridad, entre otros.
 
• Población económicamente activa proyectada al año 2005
A continuación se presenta la población económicamente activa por género proyectada con base al censo poblacional 2002:
 
 
La población económicamente activa por género para el año 2005, aumentó en un 13% en relación al año 2,002 por el crecimiento de la población en general; por consiguiente se podrá contar con más recurso humano para las diferentes actividades productivas del lugar.
 

Niveles de pobreza

La pobreza es considerada como un indicador de desigualdad de clases sociales, con base en el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la mayor parte de la población del área rural de Huitán, se encuentra en extrema pobreza, esto se evidencia por lo siguiente: no cuentan con drenajes, los materiales de las viviendas son de mala calidad, la vida en hacinamiento y un 10% de la población no cuenta con el servicio de energía eléctrica.
 

Migración

El fenómeno migratorio se da desde el punto de vista económico, por la poca producción y desigualdad de la tierra, que obliga a los campesinos a migrar en ciertas épocas del año, para obtener un ingreso adicional.
 
Derivado de la reducción de las actividades productivas y ausencia de trabajos formales, se observa un fenómeno creciente de migración al extranjero, lo que ha propiciado el abandono de las actividades productivas dentro del Municipio y un mejor nivel de vida en algunas de las familias.
 
La migración externa del Municipio, se determinó que 61 familias reciben remesas del extranjero que equivale a un 17%, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:
 
 
El análisis del cuadro anterior, se observa que un pequeño porcentaje de familias recibe ingresos del extranjero. El bajo nivel de ingresos que se recibe por medio de remesas, se debe a que las migraciones son de familias completas.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.