Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Huitán > Economía

Economía de Huitán

Información acerca de la economía del municipio de Huitán, en Quetzaltenango.


Economía

Es el movimiento de productos que ingresan y egresan del Municipio hacia el interior y exterior del País, asimismo, representa todos aquellos ingresos de divisas provenientes del exterior.

• Productos que importa el Municipio
La demanda está representada por bienes producidos y comercializados en otros municipios, una segunda opción para los demandantes es la comercialización de los productos de la localidad.
 
La principal actividad a la que se dedican los habitantes del municipio de Huitán es la producción agrícola, los insumos que necesita para su optimización son: fertilizantes químicos, insecticidas, funguicidas, herbicidas, semillas, herramientas, combustibles y lubricantes.
 
En orden de importancia se encuentra el sector artesanal, el que está conformado por panaderías, herrerías y blockeras, los insumos que necesitan para su producción son provenientes del departamento de Quetzaltenango y otros departamentos vecinos del Municipio.
 
Por último se encuentra el sector servicios, que está formado por farmacias, tiendas, teléfonos comunitarios, fax, gasolineras, pinchazo, academias de mecanografía, fotocopiadoras y comedores, los que al igual que los demás sectores necesitan importar los insumos para la realización de sus actividades.
 
• Productos que exporta el Municipio
Entre los principales productos que exporta están: trigo, haba, manzana y algunas hortalizas; destinados en su mayoría a los departamentos que conforman la costa sur, municipios del departamento de Quetzaltenango.
 

Empleo y niveles de ingreso

Las fuentes generadoras de empleo formal e informal prevalecen en el área urbana y en menor proporción en el área rural, la mano de obra es contratada por temporada o en su defecto por día, el contrato de trabajo es verbal. Es importante mencionar que el mayor porcentaje de empleo esta en la agricultura.
 
• Empleo en la actividad agrícola
La mano de obra en esta actividad es en un 90% familiar, la generación de fuentes de empleo es incipiente.
 
Los niveles de salarios para la mano de obra no calificada fluctúan entre Q.25.00 y Q.35.00 para una jornada de ocho horas, en donde se realizan las labores que conlleva el proceso productivo. La contratación es por períodos de uno a tres meses y ésta coincide por lo general con la época de siembra o cosecha y genera empleo a un total de 344 hogares, según encuesta
 
• Empleo en la actividad pecuaria
La actividad pecuaria es considerada circunstancial, la mayoría de pobladores cuenta con animales domésticos destinados para el consumo y en algunos casos para la venta; la mano de obra es familiar, por lo que dicha actividad no genera fuentes de trabajo en el Municipio.
 
• Empleo en la actividad artesanal
En esta unidad productiva las fuentes de empleo son generadas por las actividades de panadería, blockera, herrería y otros en mínima escala; la retribución al trabajo se paga por tiempo y a destajo. La herrería es la única que cumple con el salario mínimo.
 
Para el año 2005 las unidades productivas que prevalecen son: tres panaderías, dos blockeras y dos herrerías, consideradas como medianos artesanos por la tecnología utilizada y genera un total de 22 empleos
 
• Niveles de ingreso
El nivel de ingresos que muestran las familias encuestadas oscilan de Q.401.00 a Q.1,200.00 mensuales promedio, provenientes de trabajos no especializados desarrollados en el campo, según se muestra en el siguiente cuadro:
 
 
El ingreso es uno de los parámetros que indica el nivel económico de las personas. De acuerdo a la encuesta el promedio de ingresos es de Q. 30.00 por jornal y se ubica en el segundo rango.
 
Los ingresos se encuentran distribuidos en 80% alimentación, 5% educación, 5% salud, 5% vestuario y 5% para otras actividades. De conformidad con el Acuerdo Gubernativo 765-2003, el salario mínimo al año de estudio para la actividad agrícola es de Q 38.60 y para la no agrícola de Q39.67 por jornada ordinaria de trabajo.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.