Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Huitán > Educación

Educación en Huitán

Información acerca de la educación del municipio de Huitán, en Quetzaltenango.


Educación

Es uno de los Factores más importante para el desarrollo económico de toda población. En el Municipio existen diferente niveles educativos que son: preprimaria, primaria y nivel medio.

 
Nivel Pre-primaria
Los centros educativos funcionan anexos al nivel primario, tiene como objeto proporcionar estimulación temprana y facilitar el desarrollo de los niños, existen veintiséis escuelas encargadas de facilitar este nivel pertenecen al sector oficial, donde veintiún establecimientos son del sector gubernamental. A nivel rural funcionan dieciocho centros educativos. Por otro lado, existen cinco escuelas pertenecientes al Programa Nacional de Educación de Autogestión Comunitaria PRONADE-, la mayoría carece de infraestructura propia y en algunos casos funcionan en el mismo edificio de las escuelas primarias.
 
Actualmente las escuelas encargadas del nivel pre-primaria, son atendidas por 47 maestros, atienden aproximadamente a 18 alumnos cada uno, para un total de 847 estudiantes; algunos de los educandos son monolingües y otros son bilingües.
 
Nivel primario
 Es la educación que se imparte con el propósito de proporcionar los primeros elementos de la instrucción educacional. El sector educativo del Municipio ostenta con maestras y maestros, del estado, sector privado y PRONADE, estos últimos dos imparten atención de educación monolingüe y bilingüe.
 
Existen 26 centros educativos en todo el municipio; de esto establecimientos uno es privado y los otros pertenecen al sector gubernamental. La población educativa en el año 2,005 era de 5,754 estudiantes, de ellos 994 son del área urbana y 4,760 rural. El total de docentes que laboran a nivel de Municipio es de 196 maestros, con un promedio de 29 alumnos por cada uno de ellos.
 
Nivel medio
El ciclo básico es atendido por establecimientos público y privado, detallados a continuación: Instituto de Educación Básica por Cooperativa Huitán (I.M.E.B.H.) y Centro Educativo Privado Mixto Pedro Meten Leite; que promueven la educación básica, al realizar un trabajo efectivo y organizado en beneficio de los educandos.
 
Para este nivel la tasa bruta de cobertura es de 51.56% y con una tasa neta de 32.91% comprendidas entre las edades de 13 a 15 años, esto quiere decir 18.65% se dedican a otras actividades que no les permite seguir en la escuela.
 
El ciclo diversificado para el año 2005, únicamente contaba con un 2.13% de cobertura Bruta y un 1.75% de tasa neta; esto se debe a que no existen establecimientos oficiales que ayuden a ampliar la cobertura, la única existente es cubierta por un Centro educativo privado, el cual no satisface las necesidades educativas de la población.
 
Cobertura por nivel educativo
Se refiere a la población en edad escolar que es atendida, para determinarla se debe relacionar la población en edad escolar entre el número de alumnos inscritos por nivel educativo, misma que se conoce como tasa bruta de escolaridad. En el siguiente cuadro se presenta la distribución de alumnos y la cobertura por nivel educativo.
 
 
De acuerdo a la información anterior se observa que la cobertura educativa del nivel medio no es suficiente para que los estudiantes egresados del nivel primario continúen con el proceso educativo, como consecuencia, emigran a centros educativos de municipios como San Carlos Sija o a la Cabecera Departamental; en otros casos se integran al proceso productivo.
 
Nivel de analfabetismo
El Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- contribuye en forma progresiva a erradicar el analfabetismo, y así promover la alfabetización en diferentes centros del municipio de Huitán, coordinado por el Comité Nacional de Alfabetización, y la Organización No Gubernamental INTERVIDA. La tasa de analfabetismo a nivel de Municipio es de un 40%, marcado en una mayor proporción en la mujer indígena.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.