Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Huitán > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Huitán

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Huitán, en Quetzaltenango.


Recursos Naturales

Los recursos naturales del Municipio están constituidos por los suelos, bosques, ríos, nacimientos de agua y montañas. se clasifican en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente.

Suelos

Son profundos sobre un relieve inclinado o escarpado, de tipo Comanchá, fase quebrada, erosionada, cuyas características son: susceptibles a la erosión, formados de riscos y cárcavas, grosor de 15 a 30 centímetros, color café oscuro a negro y rojizo, de textura franco arenosa, arcilloso, limoso, arenoso, bien drenados y están desarrollados sobre cenizas volcánicas de color claro. Hay extensiones de terreno con erosión que ocasionan un acentuado problema por lo cual existen espacios no cultivados que se transforman en terrenos baldíos improductivos. Tienen una extensión de 107 kilómetros cuadrados.
 
Los suelos son utilizados principalmente para la agricultura, los habitantes se dedican especialmente al cultivo de maíz, trigo, frijol y papa; sus siembras lo utilizan para el autoconsumo.
 
Estudios ecológicos han demostrado que la vocación de los suelos del Municipio en estudio es forestal, de los cuales el 70% es utilizado para la producción de cultivos estaciónales, como el maíz, trigo, papa, haba y frijol, los dos últimos en menor proporción; también existen algunos árboles frutales como los de manzana. Gran parte del cultivo de manzana esta ubicado en áreas desprovistas de vegetación, que ponen de manifiesto un serio problema de deforestación.
 

Bosques

El Municipio se encuentra en una zona agro-ecológica, denominada zona fría, de bosque muy húmedo montano y bajo sub-tropical, cuyas características son las siguientes:
 
 
Dentro de los bosques que existen en el Municipio están: el Bosque Txemuj, que es el más representativo; este se encuentra a seis kilómetros de la cabecera municipal, colinda al norte con Río Paxoj y Aldea Paxoj, al sur, este y oeste con terrenos particulares, la extensión territorial del bosque es de 316 hectáreas, equivalente a 7 caballerías; 5,572.33 varas cuadradas, distribuidas en 308 hectáreas de bosque y ocho de plantación artificial. También están los bosques de Vixben y Santo Domingo.
 
El Bosque Txemuj es húmedo montano bajo-subtropical, dentro de las especies de árboles más abundantes es el Encino, Roble, Ciprés, Pino Madrón y Aliso; estas últimas en menor cantidad. Las actuales autoridades analizan la posibilidad de declarar área protegida la zona por ser un recarga hídrica que fortalece los nacimientos de varias comunidades de Huitán y municipios circunvecinos.
 
En época de fin de año el Pinabete es afectado por la tala y corte de ramas, en consecuencia, la comisión de bosque de la Municipalidad, se ampara en el reglamento Municipal que estipula en el artículo 2 del Decreto 12-2002; “Quien talare y transporte productos de Pinabete verde, seco o ramas del mismo será denunciado y sancionado con una multa de Q. 400.00 a Q.10, 000.00 y prisión de cinco años”.
 

Ríos

Huitán está bañado por los ríos: Chacab, El Rancho, Huitancito, La Esperanza y Las Piedrecitas; el riachuelo La Empalizada; y las quebradas Barranquilla, El chorro y Xemuj, además posee un caudal del Río Samalá, que atraviesa gran parte del Municipio, también cuenta con 135 nacimientos de agua, A continuación se presenta el mapa de los ríos que existen en el Municipio:
 
 
En el presente mapa se puede observar los diferentes ríos que atraviesan el municipio de Huitán, los ríos no tienen importancia como generadores energéticos, sin embargo, en época lluviosa se puede extraer arena que utilizan para la construcción de sus viviendas y para el comercio.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.