Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de La Esperanza

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de La Esperanza  

a.  Población

 
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, la población total del municipio de La Esperanza para el año 2002 era de 14,497 habitantes, distribuidos de la siguiente manera:  52% mujeres y 48% hombres; era un municipio
mayormente urbano, debido a que el 78% de la población se concentraba en el área urbana y el 22% en el área rural, la mayoría de la población pertenecía al grupo Maya – K’iche´ (58%), en segundo lugar el grupo ladino (40%) y el restante 2% estaba conformado por otros (INE, 2002).

b.  Crecimiento poblacional

 
De acuerdo al XI Censo de Población (INE, 2002) y a las Proyecciones de Población (INE, 2004), en la siguiente gráfica se puede observar el crecimiento poblacional del año 2002 al año 2009 en La Esperanza.
 
Del año 2002 al año 2009 la población incrementó de 14, 497 a 23,243 habitantes; lo que representa un crecimiento de 60.33% (INE, 2002).

c.  Población por grupos de edad

 
En el año 2002, el 61% de la población era joven y estaba comprendida en el rango de edad de 0 a 24 años, el restante 39% se encontraba en el rango de 25 a 65 años y más (INE, 2002).
 
Con la finalidad de planificar con información que más se aproxime a la realidad, se presenta la pirámide poblacional con proyección de población al año 2009, de modo que para ese año, en el municipio de la Esperanza la población asciende a los 23,243 habitantes, de los cuales el 53% conforma la población femenina y el 47% corresponde a la población masculina. Un alto porcentaje (70%) de la población es joven y se encuentra en los rangos de edad de 0 a 29 años (INE, 2004). En el municipio de La Esperanza se han desarrollado varios proyectos inmobiliarios en los últimos años, como consecuencia del crecimiento poblacional del municipio de Quetzaltenango, por lo que el territorio de La Esperanza se ha convertido en área una expansión urbana (DMP, 2010).

d.  Concentración y densidad poblacional

 
Al tomar los datos de población del año 2009, la densidad de población es de 726 hab/km2, lo cual hace llegar a la conclusión de que La Esperanza es un municipio altamente poblado al considerar la densidad  promedio nacional que es de 103 hab/km2. La topografía principalmente plana del municipio, la corta distancia con la cabecera departamental de Quetzaltenango, con el municipio de San Juan Ostuncalco y otros centros poblados; pueden ser algunas de las principales razones por las que el municipio resulta atractivo  a los habitantes de otros lugares para trasladarse a vivir. Las cuatro zonas de La Esperanza en el año 2002, presentaban la mayor concentración poblacional en relación a la Aldea Santa Rita (INE, 2002).

e.  Población según grupo étnico

 
En el año 2002 la población maya era la mayoría en el territorio y se contabilizaron 8,374 personas, el grupo ladino estaba en segundo lugar y había 5,863 personas; 260 personas se identificaron con otro grupo (INE, 2002).

f.  Condiciones de vida

 
SEGEPLAN indica que en el año 2008, el rango de la calidad de vida de los habitantes de La Esperanza era muy alto en un rango de cinco criterios (muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto); las variables que se analizan, cuyos factores se correlacionan para obtener el grado de vulnerabilidad de la población son: vulnerabilidad alimentaria, marginación, pobreza, extrema pobreza, ocupación precaria, asistencia escolar, servicios sanitarios, abastecimiento de agua, hacinamiento, calidad de vivienda y retardo en talla (SEGEPLAN,
2008).  De modo que esta información hace suponer que en el año de estudio, los indicadores eran positivos en el municipio y probablemente existía suficiente cobertura de los servicios básicos para los habitantes, no obstante se debe considerar el crecimiento poblacional del municipio que demanda ampliación, equipamiento y mejora en la calidad de los servicios básicos.
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del municipio de La Esperanza en el año 2005 era de 0.723, valor que se considera alto (Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2005). Este dato hace pensar que en el municipio, las necesidades de la población en lo referente a educación, salud e ingresos de la mayoría de los habitantes era satisfactoria; sin embargo esta condición no era la de todas las personas y consecuentemente el desarrollo económico no era para todo el municipio y como se mencionó anteriormente, el número de habitantes ha aumentado considerablemente en los últimos años y la situación puede ser diferente en la actualidad.  De tal manera que se debe hacer énfasis en los aspectos de educación, salud e ingresos económicos del municipio de La Esperanza.

g.  Flujos migratorios

 
En el municipio de La Esperanza, la población migrante en el año 2008 era de 3,103 personas de acuerdo a datos del Centro de Salud de este municipio.  Por otro lado, La Esperanza es considerada una ciudad  dormitorio, ya que varios de los pobladores se movilizan principalmente a la cabecera departamental de Quetzaltenango por motivos de trabajo; así como a otros municipios y a Estados Unidos en Norteamérica (SEGEPLAN,
2009b).
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.