Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza > Economía

Economía en La Esperanza

Información acerca de la economía del municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de La Esperanza

a.  Empleo y migración

 
Población Económicamente Activa -PEA- y distribución de la ocupación (hombres- mujeres)
 
De acuerdo a los datos del Censo 2002 del INE, en el año de estudio la  Población Económicamente Activa (PEA) de La Esperanza eran 4,988 personas (70% hombres y 30% mujeres); la Población Económicamente Inactiva (PEI) era mayor y estaba conformada por 6,730 personas (69% mujeres y 31% hombres); existía inequidad de género en el aspecto laboral, trabajaban más hombres que mujeres (INE, 2002).
 
El 49% de la Población Económicamente Activa eran empleados(as) privados (as), el 34% trabajaba por cuenta propia, el 10% eran empleados(as) públicos(as); solamente el 7% eran patronos(as) (INE, 2002).
 
En el año 2009, la Población en Edad Productiva (PEP) se encuentra entre las edades de 15 a 64 años, en el caso del municipio de La Esperanza, esta población conforma el 35% del total de habitantes; el 55% de la población en edad productiva son mujeres y el 45% son hombres (INE, 2004).
 
Los servicios profesionales constituyen la principal actividad económica de la población de La Esperanza, luego las actividades agrícolas, comerciales, pecuarias, artesanales y otras (USAC, 2008).

Remesas familiares

En lo referente a ingresos económicos, se estima que la mitad de la  Población Económicamente Activa es asalariada, el resto obtiene ingresos de negocios propios, venta de productos agrícolas; solamente el 10% de los habitantes reciben remesas que provienen del interior y exterior del país y del país, éstas generalmente son utilizadas por las personas para adquirir alimentos, vivienda, ropa, desarrollo de infraestructura, servicios de salud, educación y recreación, entre otros (USAC, 2008).

Movilidad y flujos migratorios

Es común que la población de La Esperanza se desplace hacia otros lugares poblados a causa del empleo, entre ellos: cabecera departamental de Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco y a Estados Unidos de Norteamérica, entre otros (USAC, 2008).

b.  Desarrollo Productivo

 
La agricultura es la principal actividad del sector primario del municipio de La Esperanza, seguido por la  extracción de piedrín, arena y piedra pómez para la elaboración de materiales de construcción (INE, 2002).

Producción agrícola

De acuerdo al INE, para el año agrícola 2002/2003; la mayor parte de fincas censadas cultivó maíz blanco,  la otra parte sembró maíz amarillo, frijol negro y hortalizas; no obstante el cultivo de la papa tuvo mayor producción, seguido por el maíz blanco y amarillo, otras hortalizas y granos básicos (INE, 2004a).  El cultivo de la papa se ha adaptado en el territorio de La Esperanza, esto debido a las características físico – química de los suelos y topografía  mayormente  plana que permite el desarrollo  de actividades agrícolas y pecuarias sin mayor limitación (SEGEPLAN, 2009d).
 
Se ha identificado que los agricultores no han implementado sistemas de riego para los cultivos, por el  alto costo y carencia de asistencia técnica; aprovechan la lluvia y la humedad natural del suelo para sus plantaciones (USAC, 2008).

Producción Pecuaria

Respecto a la producción pecuaria, el Tomo IV del IV censo nacional agropecuario del INE indica que en el año 2003 existían 476 fincas; de las cuales el 52% se dedicaba a la crianza de aves y el 48% a la crianza de los diversos tipos de ganado (INE, 2005b).

Industria, principales actividades económicas

Construcción de viviendas, industria textil, fabricación de alimentos, hojalatería, herrería y joyería fina, conforman el sector secundario de la economía en el municipio de La Esperanza.
 
Una de las actividades más dinámicas de la economía urbana del municipio de La Esperanza es la construcción de viviendas, la extracción de materiales para la construcción que se realiza en el municipio, puede ser una de las razones que ha motivado a la población a especializarse en la rama de la construcción; además   existen varios proyectos inmobiliarios en el territorio.
 
Los habitantes del municipio de La Esperanza también realizan actividades textiles, tal como el bordado de güipiles, tejido de cortes y servilletas; además fabrican alimentos y en menor proporción otras personas se dedican a la elaboración de utensilios hojalata, herrería y fabricación de joyería fina.
 
Un poco más de la mitad de los locales artesanales son fábricas de block y de adoquín, la otra parte está  conformada por herrerías, panaderías y reposterías.  Esto demuestra la magnitud de la actividad minera no metálica que se realiza en el municipio (USAC, 2008).

Infraestructura productiva

La Esperanza no cuenta con mucha infraestructura productiva, ya que la especialidad de la población es la prestación de servicios; sin embargo algunos agricultores emplean sistemas de riego para los cultivos (DMP, 2010).

c.  Mercado y condiciones de entorno

 
El comercio es la principal actividad del sector terciario de la economía, éste puede ser formal o informal que toma lugar dentro y fuera del territorio.   Entre los principales comercios se observan: hoteles, restaurantes, moteles, talleres de mecánica y otros.
 
En el municipio de La Esperanza, el miércoles es el día oficial de plaza; éste se lleva a cabo en el centro del mismo en la zona 1, cabe resaltar que el día domingo esta actividad se realiza con más auge, probablemente se deba a que este día se realizan actividades de forma familiar (USAC, 2008).

Importaciones/exportaciones

En la actualidad se importan determinados productos, principalmente de la cabecera departamental de Quetzaltenango, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y de la costa sur; algunos de los más comunes que se importan son: abonos, insecticidas, fertilizantes, fungicidas, herbicidas, granos básicos como arroz, hortalizas, frutas, medicamentos, ropa, calzado, materiales especializados de construcción y herrería, abarrotes, todo tipo y clase de bebidas, jabones, pintura, gas propano, útiles escolares y de oficina, productos lácteos y repuestos para vehículos, entre otros (USAC, 2008).
 
Entre los productos que el municipio exporta, en pocas cantidades, principalmente hacia Olintepeque, Quetzaltenango, Escuintla Retalhuleu y Suchitepéquez; se encuentran los siguientes: maíz, frijol, algunas hortalizas (repollo, brócoli y haba); en mayor cantidad, productos para la construcción de viviendas, tales como: block, adoquín y pisos.  Esto hace ver que se podría  mejorar la producción local de algunos  productos y de esa manera depender menos de la producción de otros lugares, por ejemplo: hortalizas y granos básicos (USAC, 2008).

Organización comercial

Algunos pobladores e instituciones han promovido la organización de los productores, con la finalidad de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas y además para accionar de una manera coordinada y  eficiente; esto no ha sido posible debido a la falta de coordinación con los diferentes gremios (agricultores, ganaderos, artesanos, transportistas, comerciantes, pintores, mecánicos, profesionales, constructores, etc.), por lo que aún no hay una  organización formal y funcional, de acuerdo al diagnóstico socioeconómico  de potencialidades (USAC, 2008).

Mercado municipal

En el territorio, se construyó un mercado municipal en cuatro fases y fue inaugurado en el año 2010.  Se espera que este proyecto beneficie y mejore el comercio en el municipio al contar con más infraestructura para la economía (DMP, 2010).

d.  Servicios generales

Turismo

La rivera del río Sigüilá de la Aldea Santa Rita es uno de los atractivos naturales del municipio, además en la aldea se encuentran los nacimientos de agua que proveen del vital líquido a la población de La Esperanza. El Cerro Chotzija (San Sija) es un lugar con potencial turístico, éste ofrece una especial vista panorámica de los poblados vecinos al municipio; en la cima del cerro se ubican varios altares mayas donde se realizan ceremonias (USAC, 2008).
 
Cerca del centro del municipio, al final de la 7ª avenida de la zona 1, se puede observar la imagen de la virgen María en el lugar denominado “María del Camino”, demás ofrece un área para paseos familiares (USAC, 2008).

Transporte

La empresa CITRAC brinda el servicio de transporte a la población de La Esperanza, para tal efecto cuenta con una flotilla de varios microbuses que recorren diariamente del municipio de La Esperanza hacia diversos sectores de la ciudad de Quetzaltenango.  Un bus de la empresa de transportes “Francia”  se dirige del centro de La Esperanza hacia la aldea Santa Rita a cada dos horas, sin embargo este servicio no satisface completamente a los pobladores de la aldea, ya que es de manera irregular.   Las cuatro zonas del municipio cuentan con suficientes  rutas de transporte extraurbano e interurbano que funcionan de manera regular (SEGEPLAN, 2009b).

Servicios financieros

En el municipio se cuenta con la presencia de la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas  Socioeconómicos (FUNDAP), que promueve programas de capacitación y asistencia técnica. En La Esperanza no se han establecido instituciones bancarias, pero se dispone de una cooperativa de ahorro y crédito en la Zona 1 (USAC, 2008).
 
La agencia bancaria más cercana se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de distancia en el municipio de Quetzaltenango, a inmediaciones del Hospital General de Occidente (DMP, 2010).
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.