Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza > Educación

Educación en La Esperanza

Información acerca de la educación del municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de La Esperanza 

Cobertura y niveles de educación
 
En el municipio existen 43 establecimientos educativos de los diferentes niveles, el 55% de los establecimientos son del sector oficial y el 45% son del sector privado.  La mayor parte de los establecimientos (68%) se localiza en el área urbana, aproximadamente la tercera parte (32%) se localiza en el área rural del territorio (MINEDUC, 2009).

Calidad y movilidad educativa

No se  observó la presencia de centros universitarios en el territorio, de modo que la
población estudiantil se moviliza hacia la cabecera departamental para asistir a universidades públicas o  privadas.  La universidad de San Carlos de Guatemala se encuentra en la cabecera departamental a una distancia aproximada de seis kilómetros de La Esperanza; no obstante este centro educativo recibe estudiantes que provienen de diferentes lugares poblados del occidente del país, por lo que probablemente esté funcionando por arriba de su capacidad real.  Por otro lado, los estudiantes que tienen los medios económicos asisten a universidades privadas localizadas en la cabecera departamental, pero al observar los indicadores de pobreza y calidad de vida; se infiere que no toda la población del municipio de La Esperanza tiene la capacidad económica de pagar los servicios de educación superior privados.  En el caso del nivel preprimario, primario y básico; funcionan varios centros educativos privados a los cuales es posible que asistan niñas y niños de familias de los habitantes con mejores ingresos económicos, de igual manera algunas (os) estudiantes se movilizan a la cabecera departamental de Quetzaltenango para recibir educación (SEGEPLAN, 2009b).
 
El personal docente de los centros educativos del municipio, indica que es necesaria la ampliación de las escuelas; así como mayor equipamiento y provisión de materiales para docentes y alumnos; esto debido al incremento anual de la población escolar en el municipio.

Deserción y completación o tasa de terminación

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Educación para el año 2008, la tasa de retención de educación primaria del municipio era de 94.02% en ese año; el dato óptimo debería ser el 100% e indicaría que todas y todos los estudiantes concluyeron el ciclo lectivo; por lo tanto el 5.98% de las y los estudiantes no completó sus estudios de nivel primario y esta cifra constituye la tasa de deserción (MINEDUC, 2008).
 

Relación alumno-docente

El promedio de alumno docente, que indica cuantos alumnos tiene cada maestro(a), según datos del MINEDUC para el año 2008, el nivel preprimaria tenía un promedio de 23.53 alumnos por docente, habiendo 30 docentes para 706 estudiantes de preprimaria; para el nivel primario fue de 27.81 alumnos por docente, habiendo un total de 103 profesoras y profesores para 2,875 estudiantes; para el nivel básico fue 11.78 alumnos por docente, de modo que trabajan 59 docentes para 695 estudiantes (MINEDUC, 2008).

Analfabetismo

Es importante mencionar que el porcentaje de analfabetismo existente en La Esperanza está compuesto en su mayoría por personas de avanzada edad (USAC, 2008).
 
La tasa de analfabetismo del municipio de La Esperanza es la cuarta más baja a nivel departamental, sin embargo es importante disminuir este indicador por debajo del 5%; porcentaje establecido por la Organización de las Naciones Unidas para declarar un país libre de analfabetismo.
 

Educación Bilingüe

La educación bilingüe no se imparte en el municipio, toda la educación se recibe en idioma español (MINEDUC, 2009).
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.