Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de La Esperanza

Información acerca de las instituciones del municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango.


Instituciones

“Pueden ser instituciones de Gobierno, la municipalidad, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales e incluso algunas entidades privadas, que dan apoyo de una u otra manera a la población”.

Instituciones de Gobierno

Son entidades estatales que se encargan de ejecutar proyectos de desarrollo, que benefician al Municipio en el aspecto económico y social.
 
Fondo de Inversión Social –FIS–
Apoya los esfuerzos de las comunidades para satisfacer sus necesidades sociales básicas de educación, salud, agua y saneamiento e infraestructura productiva. Entre los proyectos realizados en el Municipio están: equipamiento de escuela de párvulos zona uno; drenaje en aldea Santa Rita; construcción de planta de tratamiento, sector Los Melecio; puente Villa Hermosa zona cuatro; puente La Quebrada quinta calle final zona dos; entrega de útiles escolares a todas las escuelas del Municipio; drenaje sanitario, diagonal siete de abril; rehabilitación de caminos de acceso a diagonal Lucas T. Cojulum.
 
Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP–
En el Municipio esta institución promueve y apoya acciones en educación y salud, con oportunidades por medio de la participación de la mujer en actividades tendientes a mejorar sus condiciones socioeconómicas, fortalece la integración familiar y el desarrollo comunitario a través de la autogestión. Su objetivo es impulsar e implementar programas de carácter social que beneficien a la comunidad.
 
Ministerio de Cultura y Deportes
Esta institución esta orientada a satisfacer las necesidades de la población del Municipio en materia cultural, recreativa y deportiva. Desarrolla políticas que contribuyen a fortalecer la identidad de la comunidad, al reconocer su carácter multiétnico, pluri-cultural y multilingüe, mediante mecanismos de descentralización.
 
Fondo Nacional para la Paz –FONAPAZ–
Fue creado para administrar programas y proyectos destinados a atender a la población más afectada por el enfrentamiento armado interno. Sus acciones se orientan a la reinserción socioeconómica, construir la paz y combatir la pobreza. Entre los proyectos llevados a cabo en el Municipio están: construcción de Escuela Los Melecio, dos aulas en Escuela Villa Hermosa y segundo nivel Escuela Moisés Agustín zona dos.
 
Fondo Guatemalteco de la Vivienda –FOGUAVI–
En el Municipio, brinda apoyo por medio de la Asociación de Identidad del Pueblo Mam –ASIMAM–. Esta ayuda es a través de la donación de material para construcción de viviendas. A la fecha de la investigación se han entregado materiales para la construcción de 26 casas en el área rural de La Esperanza.
 
Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo –PRONADE– y Comité de Educación Comunitaria –COEDUCA–
El PRONADE constituye una forma descentralizada para proveer servicios educativos a nivel local y cubre solamente comunidades del área rural; en el Municipio las Escuelas de Autogestión Los Melecio y Los Ajanel cuentan con la ayuda de éste y de COEDUCA en la refacción de los niños, la cual es de 0.50 centavos por niño y, Q50.00 para útiles por alumno.
 
Policía Nacional Civil
Su función es guardar la seguridad y el orden público de los habitantes. Se encuentra ubicada en la Cabecera municipal. Para todo el Municipio existe un cuerpo de seguridad integrado por un jefe de estación y cuatro policías, por turnos de 24 horas, cuentan con una patrulla en condiciones aceptables de funcionamiento.
 
Para el año 2005 la relación ciudadanos/agentes de seguridad es de 3,561 habitantes por cada uno de ellos, lo cual muestra una deficiencia debido a la escasez de elementos para cubrir al total de población del Municipio, máxime por el alto índice de delincuencia que impera en todo el país.
 
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Su función es garantizar la preservación del patrimonio natural del Municipio. Formula participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y recursos naturales, en conjunto con las autoridades municipales y en coordinación con el Ministerio de Educación.
 
Supervisión de Educación
Funciona a cargo de un supervisor y dos asistentes; se ubica en la Cabecera municipal y atiende a 43 centros educativos.
 
Entre sus funciones se encuentran: supervisar todas las escuelas del Ministerio de Educación –MINEDUC– y del Programa de Autogestión –PRONADE–, así como establecimientos privados; velar por el cumplimiento del programa educativo, realizar estadísticas en materia educacional, coordinar al personal docente, llevar registro de alumnos inscritos en cada centro y nivel educativo, etc.
 
Juzgado de Paz
Dependencia del Organismo Judicial cuya función es brindar atención en la administración de la justicia en casos tanto civiles como penales que ocurren en la jurisdicción del Municipio.
 

Municipales

En la investigación se identificaron las siguientes entidades de apoyo municipal:
 
Municipalidad La Esperanza
Es una institución administrativa, le compete promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y la prestación de servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como, satisfacer las necesidades y aspiraciones del Municipio. Legislada por el Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal. Su sede está ubicada en la Cabecera municipal y es el órgano superior deliberante de toma de decisiones de los asuntos del municipio de La Esperanza.
 
Consejos de desarrollo urbano y rural
“Es el medio principal de participación de la población en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática de desarrollo; su objetivo es: organizar, coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes, programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada”.
 
El papel que juega en el Municipio es el de promover la organización y participación de la población en el desarrollo económico, social y cultural del mismo, así como en la identificación y solución de problemas.
 
Mancomunidad de Los Altos
“Las mancomunidades, son asociaciones de municipios con personalidad jurídica, constituidas mediante acuerdos celebrados entre los concejos de dos o más municipios, de conformidad con la ley”.
 
Persigue el desarrollo integral de los municipios miembros y sus habitantes, la planificación y ejecución de mega proyectos, solución de problemas comunales y desarrollo de infraestructura física y administrativa, así como establecer mecanismos de coordinación entre comités e instancias respectivas.
 
La mancomunidad de Los Altos está conformada por los Municipios de: Quetzaltenango, Salcajá, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Olintepeque, Zunil, Almolonga y San Mateo.
 
Bomberos voluntarios
Institución de servicio dedicada a la prevención y auxilio en caso de desastres y/o emergencias, brinda primeros auxilios, asistencia en enfermedades súbitas, rescates, accidentes, maternidades, y toda clase de atención que permita salvaguardar la vida y bienes de la comunidad. Sin embargo en el Municipio esta entidad tiene una baja asignación de recursos y personal, lo que muchas veces dificulta la realización de su labor.
 

Organizaciones No Gubernamentales –ONG´s–

Estas entidades no pertenecen al sector público, por lo general son de carácter privado, no lucrativas, apolíticas y no religiosas, de servicio social sin discriminación de ningún tipo. Brindan su apoyo al Municipio en cuanto a gestión y promoción de proyectos para el desarrollo de las comunidades.
 
Centro Cultural Municipal La Esperanza –INTERVIDA–
Desde el año 2003 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las familias del Municipio. Su importancia radica en que disponen de fondos para el cumplimiento de proyectos de desarrollo social en la comunidad. Este centro cultural está apoyado por la Municipalidad y grupos comunitarios, es un punto de encuentro e intercambio, donde se fortalecen los valores por medio de la lectura, acciones técnicas y artísticas, así como también es un lugar de oportunidades para potenciar las habilidades y destrezas en las personas con vocación a las artes.
 
Su objetivo principal es elevar el nivel técnico y cultural de la población a través de programas de formación que tradicionalmente han sido centralizados en las ciudades, ello limita las posibilidades de superación de los habitantes de áreas rurales.
 
Institución Nueva Luz
Es una entidad de servicios sociales, especialmente a niños de escasos recursos económicos. Cuenta con programas de salud y educación que se mantienen con el patrocinio de personas altruistas del extranjero. Los servicios que presta a la población son los siguientes: salud preventiva, clínica médica atendida únicamente por un profesional de la medicina, apoyo en educación, y desarrolla actividades culturales de recreación, considerada importante para el desarrollo físico, moral y social de los niños.
 
Muni-K´at
“Es el instituto de investigación y formación para el refuerzo de la sociedad civil y el desarrollo municipal, ubicado en Quetzaltenango, esta ONG tiene como objetivo el desarrollo de los recursos humanos a nivel local y, sobre todo, de los pueblos indígenas”.20 En el Municipio esta organización y la Cooperación Española han trabajado en conjunto en los siguientes aspectos: implementación de la oficina de planificación del juzgado de asuntos municipales; material de construcción para tanque en las Victorias I; drenaje sanitario en la primera avenida entre cuarta y sexta calle zonas uno y dos; y capacitaciones para personal municipal.
 

Organismos internacionales

Instituciones extranjeras que brindan apoyo al Municipio, tales como:
 
Agencia Española de Cooperación Internacional –AECI–
Desarrolla su labor en Guatemala desde 1987, pero es con la firma de los Acuerdos de Paz, cuando se inicia un nuevo proceso de ayuda. Entre los componentes y acciones del programa de fortalecimiento municipal, se tuvo muy presente el apoyo a la creación de Unidades Técnicas Municipales de Planificación –UTMP–, las cuales están concebidas como el soporte técnico para asesorar y dinamizar las actividades propias de las municipalidades en aspectos relativos a la formulación y seguimiento de proyectos, coordinación interinstitucional, apoyo a los comités, así como fomentar la participación comunitaria. Una de sus funciones más relevantes es la elaboración del Diagnóstico Integral Municipal, como un instrumento de gran valor para uso de la corporación municipal.
 
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID– 
Apoya la implementación de los Acuerdos de Paz, fortalece las frágiles instituciones democráticas, promueve la reforma del sector judicial y el respeto por los derechos humanos. Contribuye a incrementar las oportunidades de ingresos y el acceso a la educación y servicios de salud para la clase humilde rural, al mismo tiempo de alentar a la correcta administración ambiental. En el Municipio llevó a cabo el proyecto de construcción del puesto de salud en aldea Santa Rita.
 

Entidades privadas

Son organizaciones no gubernamentales que realizan programas de trascendencia social en beneficio del Municipio, descritas a continuación:
 
Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos –FUNDAP–
Promueve programas de capacitación y asistencia técnica a los productores, sobre la importancia de la organización y planificación empresarial. Entre éstos se pueden mencionar: programa de promoción de servicios empresariales (créditos, asistencia técnica y capacitación) –PROSEM–, programa de fomento y desarrollo artesanal (asistencia técnica) –FODESA–, programa de fomento y desarrollo agropecuario (asistencia técnica en producción agrícola) –FOMAGRO–, programa de educación integral para la vida (formación empresarial) –PEVI–, programa de desarrollo ambiental –PRODAM– y programa integral de salud –SALUD–, con la realización de estos programas contribuye al desarrollo social y económico del Municipio.
 
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP–
“Es un organismo técnico especializado en el campo de la productividad y formación profesional. Capacita y certifica trabajadores y personas por incorporarse al mercado laboral, así como brinda asistencia técnica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país”.
 
Coadyuva al desarrollo del Municipio al proporcionar capacitaciones, estudios, métodos, labores, normas técnicas y disposiciones legales que conduzcan al mejor aprovechamiento de los recursos naturales, financieros y humanos, con el fin de obtener un mayor rendimiento de la producción, con menor esfuerzo, reducción de tiempo y de costos.
 
Hábitat para la humanidad
Provee a las familias en necesidad, de casas resistentes ante desastres, construidas con pisos de concreto, paredes de block y techos de zinc. Su función es motivar, apoyar, capacitar y acompañar a construir viviendas a las familias de escasos recursos económicos, al fomentar el desarrollo por medio de la organización comunitaria. En el Municipio hábitat ha construido más de 100 casas.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.