Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza > Organización

Organización Política Administrativa de La Esperanza

Información acerca de la organización del municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de La Esperanza 

a.  Administración local e instituciones públicas y privadas

Cómo se administra el municipio  y servicios que presta a la población 

El gobierno municipal, basa su funcionamiento en las facultades que le otorga la Constitución de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de Descentralización, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y demás leyes ordinarias vigentes en la nación.  En entrevista  realizada con trabajadores de la Municipalidad de La Esperanza, indican que el organigrama debe ser actualizado, además se deben abrir nuevos departamentos; agregan que el auditor interno elabora un manual de funciones para los trabajadores, el cual no ha sido presentado a la fecha.  Es importante agregar que en la municipalidad se tiene un Plan Operativo Anual en función.

Presencia institucional y universidades

En el territorio se accionan instituciones públicas y no gubernamentales que apoyan diferentes sectores: salud, seguridad, ambiental, educación, fortalecimiento institucional y forestal, entre otros.  También se cuenta con el órgano de coordinación de COCODE de Santa Rita, COCODES de la cabecera municipal, la alcaldía auxiliar de la aldea Santa Rita, Bomberos Voluntarios del municipio y Gobernación que tiene cobertura  departamental (DMP, 2010).
 
Las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) han tenido poca proyección en el municipio, accionan a corto plazo y demuestra inestabilidad, según refieren los habitantes; además los COCODES  han demostrado poco interés en proyectos de beneficio común (SEGEPLAN, 2009d).

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

Gestión municipal

La  municipalidad de La Esperanza, está compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos, basados en el artículo número 254 de la Constitución de la República de Guatemala, que dice así: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden ser reelectos” (Constitución Política de la República de Guatemala, 1995).

Dirección Municipal de Planificación

La Dirección Municipal de Planificación de La Esperanza realiza diagnósticos del municipio con la finalidad de establecer las condiciones e identificar necesidades de la población, la DMP, en conjunto con el Concejo y Alcalde Municipal, coordinan con los COCODEs para presentar planes, programas y proyectos; y de esa manera realizan esfuerzos para lograr el desarrollo territorial. La DMP está conformada por un coordinador, técnica y supervisor de obras (DMP, 2010).

Regulaciones

La municipalidad cuenta con reglamento de construcción, de alcantarillado y sanitario, de agua potable, de cementerio y próximamente se publicará el de mercado (DMP, 2010).

c.  Formas de organización comunitaria

Relación municipalidad-comunidad, COCODE y COMUDE

De acuerdo al acta No. 02-2009; en cumplimiento al artículo 11 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el cual indica que el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población Maya, Xinca, Garífuna y no Indígena en la gestión pública, para llevar a cabo  el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca; se conforma el Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- por los cinco COCODES de las cuatro zonas, un COCODE de la Aldea Santa Rita, 94  Compañía de Bomberos Voluntarios,  Sub-Estación  P.N.C. y Dirección Técnica de Educación (DMP, 2010).
 
En el taller participativo de análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas se indicó que la municipalidad tiene credibilidad en el municipio, existe buena y constante comunicación entre la población e institución; además el manejo de los recursos es transparente, el control financiero utiliza programas modernos; también se indica que el personal tiene estabilidad laboral.  Es importante destacar que el gobierno local debe mejorar la recaudación local, así como mayor cooperación público – privada; de parte de las organizaciones gubernamentales se deben incorporar las propuestas del COMUDE, COCODE y alcaldía auxiliar (SEGEPLAN, 2009d).
 
 
 
 

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.