Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > La Esperanza > Salud

Salud en La Esperanza

Información acerca de la salud del municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de La Esperanza 

Cobertura
 
En la cabecera municipal se encuentra el Centro de Salud tipo B que el 1 de mayo de 2006 fue ascendido de categoría, esto debido al crecimiento del municipio y a las demandas en servicio de salud de los  habitantes, además tiene a su cargo el Puesto de Salud del municipio de San Mateo (MSPAS, 2008).
 
La institución de salud cuenta con el siguiente personal técnico y administrativo:
 
•   Un médico coordinador de salud
•   Un médico contratado por la municipalidad por un período de 8 horas diarias
•   Un técnico en salud rural
•   Una enfermera de dist ito, profesional
•   Una auxiliar de enfermería
•   Un oficinista (Secretario)
Un inspector de saneamiento ambiental que apoya al Centro de Salud (un día a la semana)
 
•   Tres estudiantes que realizan su Estudio Profesional Supervisado (EPS), dos de medicina y uno de psicología.
 
Los servicios esenciales que brinda el Centro de Salud de la Esperanza son los siguientes: Orientación  Psicológica, Consulta General, Control Prenatal, Control de Crecimiento y Desarrollo de Niño Sano, Salud Reproductiva, Control de Brotes, Rabia, Tuberculosis, Inmunizaciones, Orientación sobre VIH/SIDA y Saneamiento Ambiental, entre otros.  La institución atiende en promedio a 30 niños por día, 20 mujeres embarazadas y pacientes adultos de ambos sexos en la consulta general.  Los médicos en ejercicio de su profesión, opinan que 20 personas es el promedio de pacientes que un médico en un servicio de salud pública puede atender, dos médicos atienden a más de 50 pacientes por día en el Centro de Salud de La Esperanza, esta información hace suponer que existe un déficit de personal médico especializado para atender a los pacientes (MSPAS, 2008).
 
El Centro de Salud cubre todo el territorio de La Esperanza, sin embargo los habitantes de la Aldea  Santa  Rita refieren que la atención que reciben es mínima, esto debido a la distancia y servicios irregulares de transporte (SEGEPLAN, 2009b).
 
Es importante agregar que existe un Puesto de Salud en la Aldea Santa Rita con una encargada que administra medicamentos y brinda primeros auxilios, un Hospital Municipal de Especialidades de carácter semiprivado que está ubicado en la zona 1, éste atiende a la población a precios módicos (Q20/ consulta), un dispensario  “María del Camino”, que cuenta con infraestructura propia con servicios básicos para su funcionamiento; además en el territorio existen clínicas médicas privadas y de odontología, 10 farmacias y una ONG “Institución Nueva Luz” que brinda servicios de salud preventiva, curativa y medicina general a bajo costo (DMP, 2010).

Movilidad

Resalta que la población de La Esperanza utiliza los servicios públicos de salud del territorio, pero también un porcentaje considerable de los habitantes opta por acudir a servicios privados e incluso al Hospital Regional de Occidente que se localiza en la cabecera departamental de Quetzaltenango (USAC, 2008).

Morbilidad y Mortalidad

Cinco primeras causas de enfermedad para los habitantes de la Esperanza son: amigdalitis aguda, rinofaringitis aguda o resfrío común, amebiasis, gastritis e infección intestinal bacteriana. En el caso de niñas y niños de 1 a 4 años, las primeras enfermedades son: amigdalitis aguda, rinofaringitis aguda o resfrío común, amebiasis, otras infecciones intestinales bacterianas y desnutrición proteicocalórica severa no especificada.  Las principales causas de morbilidad materna son: infección del tracto urinario, vaginosis y enfermedad péptica (MSPAS, 2008).  Es evidente que la mayoría de enfermedades afecta el sistema respiratorio y el sistema digestivo, esto puede deberse al clima frío propio de las tierras volcánicas altas y posiblemente a los aspectos de higiene en el hogar y saneamiento del agua.
 
Las primeras causas de mortalidad general son: desnutrición proteicocalórica no especificada, infarto   agudo al miocardio, paro cardiaco, traumatismo intracraneal, neumonía y otros traumatismos.
 
En La Esperanza, durante el año 2008 no se reportaron casos de VIH y sida (MSPAS, 2008) es probable que esto se deba a que la población acude a servicios de salud privados y de otros lugares, de modo que la información no ha sido registrada y se desconoce si se cumple con el ODM 6, meta 7 “haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del  VIH y sida”.  Sin embargo se deben realizar campañas de información y educación sobre la propagación del VIH y sida.

Mortalidad infantil y materna

Para el año 2008 no reporta mortalidad materna, ni mortalidad en menores de 1 a 4 años, ni en menores de 1 año (MSPAS, 2008).

Medicina  Tradicional

La  Esperanza cuenta con 13 comadronas adiestradas, quienes brindan atención a las pacientes a domicilio (MSPAS, 2008); esto se debe a que los servicios de salud pública no permanecen abiertas las 24 horas, por lo que este recurso humano es importante para la población.

Medicina alternativa

En La Esperanza existe un número reducido de huertos familiares de plantas medicinales (Grupos Gestores de La Esperanza, 2008), sin embargo la medicina alternativa es utilizada por los habitantes cuando las molestias corporales no son mayores (DMP, 2010).

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

 
El estudio de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria realizada en el año 2002 por el MAGA, indica que en el municipio de La Esperanza, el índice integrado de amenaza climática era muy alto, esto hace ver que el territorio era amenazado por sequías, inundaciones y heladas; aspectos que pueden incidir directamente en la producción agrícola del municipio.  Otro dato de relevancia es el índice de disponibilidad de tierras agrícolas6, en el caso del municipio de La Esperanza en el año 2002, éste era Medio; lo que hace suponer que el municipio ya había agotado aproximadamente la mitad de sus reservas de expansión agrícola y su capacidad de respuesta era menor (MAGA, 2002b); es probable que las tierras de  expansión  agrícola ya se hayan reducido considerablemente al incrementar los proyectos inmobiliarios en el territorio en los últimos años, razón por la cual se importan productos agrícolas de otros lugares vecinos; esta información pone de manifiesto la importancia de implementar un Plan de Ordenamiento Territorial que regule las acciones en el municipio.
 
En el año 2002, el 32% del territorio era destinado para la producción agrícola, principalmente maíz,  frijol, haba, papa y otros; al analizar los datos de producción reportados por el VI Censo Nacional Agropecuario del año agrícola 2002 - 2003 y las proyecciones de población del INE para el año 2003 (16,893 habitantes), la disposición de alimentos para la población era de 69.35 libras de maíz/año y 0.93 libras de frijol/año; lo cual muestra un alto déficit de alimentos al considerar que el requerimiento promedio7  por habitante es de 109.5 y 547.5 libras al año respectivamente (MAGA, 2002b).
 
La estatura está determinada, en su mayoría, por factores ambientales como el consumo de alimentos y enfermedades que afectan el estado nutricional.  En el año 2008, la prevalencia de retardo en talla moderado era 27.1% y el severo 4.6%, que suma un total de 31.7%, la categoría de vulnerabilidad nutricional era moderada. Esta información demuestra que de cada 100 niños, 31.7 tenían un retraso en el crecimiento; que es un porcentaje considerable y hace suponer que el nivel de desarrollo social y económico de las familias en La Esperanza era regular (SESAN, 2009).
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.