Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Palestina de Los Altos > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Palestina de Los Altos

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Palestina de Los Altos, en Quetzaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Palestina de Los Altos  

a.  Población

 
Según los Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación de 2002, realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE, demuestra que el municipio de Palestina de Los Altos, presentaba una población de 11682 habitantes. Manifestándose una relación 47.56% (5556) de hombres y 52.44% (6126) de mujeres; existiendo una población de 8,459 habitantes comprendidos entre los 0 y 29 años de edad, equivalente a un 72.41 %. Para ese año, la cabecera municipal abarcaba el 12.35 % de la población, por lo que se aprecia que el municipio posee características eminentemente rurales.  De los centros poblados del área rural, para ese año la aldea El Carmen (centro), poseía la población más alta equivalente al 7.58 % de la población, véase grafico No.1 (INE, 2002).

Población urbana y rural

Considerando una extensión territorial de 48 kilómetros cuadrados y la población de 11,682 habitantes para el año 2002, la densidad de población del Municipio era de 243 habitantes por km², la cual se considera significativamente alta, en función del promedio a nivel nacional (103 habitantes por km²).  El 12.35 % de la población vive en el área urbana y el 87.65 % vive en el área rural, véase grafico No. 2 (INE, 2002).

b.  Crecimiento poblacional

 
A continuación se hace una comparación de la población reportada por el INE, según el Censo XI de población del 2002, con la población reportada por la ‘Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica’ del para el año 2008, así como el crecimiento poblacional para el año 2025, con el fin de analizar la población de ésta en los últimos 7 años, y su proyección al año 2025, véase Gráfico No. 3
 
Se observa que del año 2002 al 2008 la población total del municipio aumen ó de 11682 a 16384 habitantes, lo que significa que creció un 40.24 %.  Reportándose una tasa de crecimiento  vegetativo de la población  de 2.59 entre 2007 y 2008 por arriba del promedio departamental que es de 1.54.  Esto significa que el tiempo de duplicación de la población es de 65 años aproximadamente.  La proyección de población para el año 2025 es de 14770 habitantes aproximadamente (INE, 2002).  Como se aprecia en el gráfico No. 3, la población para el año 2008  reportada por el Puesto de Salud, sobrepasa a la proyectada por el INE para ese mismo año, lo que hace suponer que la población del municipio de Palestina de Los Altos, se está incrementando considerablemente.

c. Población por grupos de edad

 
Par el año 2002, existía una población de 11682 habitantes, al integrar la población por edades muestra que la mayor parte de sus habitantes estaba representada por los niños de 0 a 14 años con un 50% y el grupo entre 15 a 59 años, representa el 44%, lo cual refleja una población bastante joven.    Asimismo, se puede apreciar que Palestina de Los Altos tenía en el 2002 un alto grado de población rural (87.65 %) respecto a la población total.  La población proyectada por el INE para el año 2009 es de 12472 habitantes, con una proporción 49.88 % de población masculina (5877 hombres) y 50.12
% de población femenina (6721 mujeres).
 
Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se observa la pirámide poblacional con proyección de población al año 2009, según proyección del Censo 2002 del INE. Cabe mencionar en este punto, que debido a que el único dato oficial para estos temas lo proporciona solamente el Instituto de Estadística Nacional – INE-, existen otros estudios locales realizados por organismos nacionales e internacionales que, aunque no sean oficiales, pueden utilizarse como referencia.

d.  Concentración y densidad poblacional

 
Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de la población se distribuye en el área rural, con un ritmo de crecimiento más rápido que en el área urbana. El municipio, entonces, tiende a acentuar sus características de ser rurales.
 
Respecto a la densidad poblacional, tomando en cuenta que Palestina de Los Altos, tiene 12472 habitantes (Según proyección del Censo del 2002 del INE para el año 2009) y una extensión territorial de 48.00 Km2, la densidad de población es de 259 habitantes por kilómetro cuadrado.

e.    Población según grupo étnico

 
Según el censo XI de Población del 2002, Palestina de Los Altos posee una población mayoritariamente indígena (INE 2002).  Como se observa en el Gráfico No. 5, la población indígena pertenece principalmente a la etnia Mam representando el 71.23 %.
 
El resto de la población (28.77 %) la representa el pueblo ladino, distribuida principalmente en la Cabecera Municipal. 

f. Condiciones de Vida

 
En relación a la calidad de vida de los habitantes de Palestina de Los Altos, que mide el bienestar, felicidad y satisfacción, el municipio se encuentra ubicado en el puesto 114 a nivel nacional, catalogado como bajo.  A lo anterior podemos agregar que la pobreza (78.5 % de la población) y la extrema pobreza (25.5 % de la población), en el municipio son consideradas como altos respectivamente.

g. Flujos migratorios

 
Las causas de la migración se evocan a la falta de oportunidades económicas que la mayoría de guatemaltecos padece.  Lo que lleva a la idealización del “sueño americano”, es decir, el mejoramiento del estatus socioeconómico. Así a través de más y mejores oportunidades de empleo, mejores salarios, aunado a la difícil situación económica, política y social de Guatemala (crisis económica, desempleo, inseguridad), es que los guatemaltecos deciden migrar a un país que les ofrece mejores oportunidades9.
 
La dinámica migratoria se da hacia Estados Unidos, el segundo país de destino de los guatemaltecos es México.  La participación de las mujeres en las migraciones está presente a lo largo de toda la cadena migratoria, sin embargo la proporción de mujeres, es inferior a los hombres, cuyo propósito es la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones de vida actuales.  A pesar de ser una fuente de ingresos y de buscar un mejoramiento de la calidad de vida, se han generado problemas sociales, como la desintegración familiar y la pérdida de identidad.
 
La migración temporal más importante es la salida de trabajadores hacia la costa sur del país, dándose principalmente en las aldeas Buena Vista y El Carmen, que se trasladaban a dicha región para arrendar tierra para cultivar maíz (mayo a octubre) y ajonjolí de junio a diciembre y emplearse como jornaleros en el corte de café de noviembre a febrero de cada año.  Según el Centro de Salud para el año 2008 la población migrante en el Municipio fue de 5.22 %, equivalente a 856 personas (MSPAS, 2009).
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.