Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Palestina de Los Altos > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Palestina de Los Altos

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Palestina de Los Altos, en Quetzaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Palestina de Los Altos

 
Se entiende como el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan para formar una unidad general del paisaje y se constituyen en el soporte material del territorio municipal. El Desarrollo Ambiental es uno de los más significativos dentro del proceso de ordenamiento y desarrollo de cualquier Municipio, país o nación en el mundo entero.  No hay que olvidar que el Medio Ambiente es transversal en el Desarrollo Socioeconómico de un territorio. Quizás la problemática ambiental hoy día es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero (Calentamiento Global); razón por la cual en la actualidad es tarea de todos velar por el mejoramiento del mismo.
 

a.  Recursos naturales

 
Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades.

b.  Suelos

 
Según el Mapa Geológico de la República de Guatemala, el municipio está constituido por mantos sedimentarios de Rocas ígneas metamórficas (Qp y Tv), cuyo principal uso es la agricultura limpia anual, con características fisiográficas geomorfológicas de tierras altas volcánicas clasificadas como Montañas volcánicas altas de Occidente y Planicies Onduladas. De acuerdo a la Clasificación de Simmons, en el municipio se encuentran la serie Cme (Serie Camanchá erosionada).

Vocación de los suelos

El municipio con un área de 3369.61 hectáreas, se encuentra dividido de acuerdo a su cobertura vegetal u uso de la tierra en la siguiente forma: la infraestructura de los centros poblados abarca 13.56 hectáreas  (0.2727 %), agricultura anual (granos básicos) con 427.92 hectáreas (12.6994 %), mosaico de cultivos 1396.27 hectáreas (41.5671 %), arbustos y matorrales con 764.52 hectáreas (22.7721 %), bosque natural con 767.34 hectáreas (22.7721  %), este  último distribuido de la siguiente manera: Bosque latifoliado con 440.98 hectáreas (13.0871 %), bosque conífero 295.72 hectáreas (8.7761 % )y bosque mixto con 30.63 (0.9090 %).
 
Según el Mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra de la República de Guatemala, la Intensidad y Uso de la Tierra, aproximadamente el 70% del territorio del municipio de Palestina es sobre utilizado y el otro 30 % es utilizado en forma correcta.  Dentro de la clasificación de la USDA, que hace referencia a la capacidad de uso de la tierra, el territorio se divide en tres clases: VII, VI, VIII. El uso actual del suelo se destina a la producción de un agricultura limpia anual.

c. Flora y fauna

 
Este municipio cuenta con tres montañas llamadas: Cumbre de los 20 palos, Sierra de Sija y Cordillera de la Cumbre; también posee algunos nacimientos de agua, estando entre los más conocidos el que se conoce como De Los Molinos.
 
Palestina de Los Altos, es rico en recursos forestales, contando con bosques naturales ya que cuenta con muchas áreas boscosas no obstante, se ha ido talando algunas partes de estos bosques, ya que cada día crece más la población y es necesario hacer más espacio para el hábitat de estos.
 
También se cuenta con bosques artificiales como pinabete, pino blanco y ciprés: dentro de sus áreas boscosas podemos encontrar gran variedad de
especies forestales tales como el pino colorado, ciprés, aliso rojo, cerezo, saúco, encino, roble, aliso blanco, salvia, eucalipto, también existen: arbustos, matochos , malezas y árboles frutales.
 
Se cuenta, además gran cantidad de animales silvestres, principalmente aves como el quetzalio, palomas tigueras, guardabarrancas, cenzontle, charas, sanates, piruchíos, tucutuques, buitres, gavilanes, clarineros; también se encuentran coyotes, gatos de monte, serpientes, ratas, conejos, ardillas, zorros, comadrejas, tuzas, armadillos, lagartijas y otros, los cuales, se pueden ver jugueteando entre los bosques y escuchar sus dulces cantos, principalmente de los piruchíos, los clarineros, las charas, y las golondrinas, las que pueden verse revoloteando en el manto blanco de nubes que cubren el cielo poco antes de llover.

d.  Clima

 
Según el sistema de clasificación climática de Thornwhite, el municipio se encuentra ubicado en la región de la Meseta y el Altiplano, caracterizado por ser una zona de clima frío, siendo su temperatura de 13 a 15.5 grados centígrados, con una altura de 2620 metros sobre el nivel de mar, con una precipitación media anual de 900 a 1000 milímetros al año, en donde las lluvias no son tan intensas, los mayores registros se obtienen de mayo a octubre, con una evapotranspiración anual de 1001 a 1200 mm por año; el municipio geográficamente se encuentra ubicado en las cuencas del río Naranjo (2570.35 hectáreas), rio municipio se encuentra Cuilco (944.75 hectáreas), Río Samalá (86.97 hectáreas).  El en dos zonas de vida, un 100 % aproximadamente del territorio en la zona Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (bmh – MB).  Según la clasificación de Ecorregiones de Guatemala, el municipio se encuentra clasificado como Bosque Montano Centroamericano, ecorregión perteneciente a los bosques latifoliados, estas regiones presentan parches aislados, en una especie de mosaico debido a la altitud en la que se encuentran, se consideran como bosques templados en donde sobresalen por su presencia los robles y coníferas 28.

e. Gestión Integrada del Recurso Hídrico - GIRH -

 
La Gestión Integrada de Recursos Hídricos o del Agua -GIRH-, toma en cuenta las necesidades del ser humano y de los ecosistemas; incluye la planificación, protección y aprovechamiento del agua. Su importancia radica en proveer al hombre del agua que utiliza en sus distintas actividades productivas, al respecto en el municipio existe un total de 37 acueductos que abastecen a la población, sin embargo ninguno de estos está siendo monitoreado con respecto a las  propiedades físicas y químicas, así mismo, ninguno posee un sistema de cloración29.  El agua es esencial para la vida animal y vegetal, sin ella no sería posible la vida en la tierra. El agua que se distribuye en el Municipio proviene principalmente de la precipitación pluvial, que forma depósitos naturales que se mantienen en la superficie o en forma subterránea. Los caudales de agua siguen de cerca el régimen de lluvias y el promedio para la época seca es de noviembre al mes de abril.
 
Los picos de caudales máximos de lluvia se dan en junio y septiembre.  Palestina de Los Altos, está rodeado por cuatro ríos que lo riegan, llamados: Suj, Turbalá, Espumpuja, Bolol, Chol y Poxolá, entre el nacimiento más importante y conocido es de Los Molinos.
 
Palestina de Los Altos, se encuentra bien organizado en cuanto al servicio de agua potable, porque cuenta con un Reglamento de Agua Potable, con 64 artículos, creado en septiembre de 1998, fecha en que fue creado el proyecto de agua potable para el área rural. Cada 3 años según el reglamento se pueden realizar Reformas a las Tarifas por la prestación del servicio en base a los costos de operación y mantenimiento.  En dicho documento se encuentran las determinaciones legales para actuar en el caso de mal uso del recurso agua, especificando el tiempo de sanciones para quienes incurran en faltas.
 
Los diferentes ríos y nacimientos del Municipio, día a día sufren constante contaminación por la falta de conciencia en la población que tira basura en los caudales, que también reciben las aguas negras conducidas por medio de drenajes municipales.

f. Gestión de riesgo

 
En su forma más simple, es el postulado de que el  riesgo resulta de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio y con referencia a grupos o unidades sociales y económicas particulares.

g. Amenazas 

 
En el territorio municipal de Palestina, se han detectado variadas amenazas ambientales a tener en cuenta.  El uso del suelo para actividades agrícolas distribuido en producción de granos básicos y mosaico de cultivos (52.2665 %), ha hecho que sea este recurso económico el principal argumento utilizado para enfocar el desarrollo de la zona, no prestando consideración a los problemas que de forma directa o indirecta genera su explotación, como son las pérdidas de suelo por erosión, la destrucción de la vegetación silvestre, los movimientos de tierras o las famosas quemas anuales que se realizan al inicio de las siembras.
 
En relación a las amenazas geológicas, el municipio no se sitúa en zona de peligrosidad alta a los mismos, ni presenta, actualmente, peligrosidad por movimiento del terreno. Esto se traduce, de manera teórica, en que en el supuesto caso de que se produzca un seísmo, este se limitaría como mucho a causar pequeños daños en algunas construcciones31. La peligrosidad es,  por tanto, baja.  Se debe tener en  cuenta los posibles efectos del seísmo en terrenos potencialmente inestables.  El principal movimiento de ladera es el que se presenta en la carretera que conduce de San Juan Ostuncalco al Municipio de Palestina de Los Altos, ya que en época de invierno se da un movimiento húmedo y lento. El suelo se vuelve un material plástico por la lluvia y se desliza a favor de la pendiente.  Las modificaciones del terreno, como deforestaciones, sobrecargas del suelo o excavaciones del pie de laderas y taludes, fomentan sobremanera la inestabilidad, propiciando los movimientos de ladera, por lo que en determinadas zonas de este tramo carretero donde existe una pendiente considerable puede producirse este fenómeno en períodos de lluvias.
 
En gran parte del territorio municipal la erosión está comprendida en aquellas zonas con pronunciada pendiente, y sobre todo debido a las inadecuadas prácticas agrícolas, lo que facilita la erosión ya que disminuye la infiltración del agua en el terreno y aumenta la escorrentía superficial al crearse una costra arcillosa impermeable, de forma que el agua lleva una mayor energía y es capaz de transportar partículas de tamaños mayores.
 
Además, la energía con la que el agua golpea el suelo aumenta en un suelo desnudo y erosiona mucho más.
 
Se aconseja por tanto cambiar ciertos hábitos culturales que implican más riesgos que ventajas, pero que se han ido transmitiendo de generación en generación. Es por tanto, sin lugar a dudas, uno de los problemas y riesgos ambientales principales de todo el territorio municipal, cuya magnitud es difícil de prever, pero que condiciona la actividad agraria y turística a medio y largo plazo.
 
Pese a todo, a que el municipio presenta una fuerte vocación a las prácticas tradicionales del agricultor, se basan en muchos casos, en la utilización de la quema de rastrojos y restos de poda como herramienta de eliminación de la vegetación natural próxima a los cultivos.  Esto, además de ser perjudicial para el suelo (la fertilidad disminuye considerablemente debido a la muerte de la microbiota), representa un serio peligro para la generación de un incendio incontrolado de graves consecuencias.  La amenaza de incendios forestales se tiene que definir a partir del estudio de variables como la potencialidad, combustibilidad y sensibilidad. En las zonas de eminentemente forestales con 440.98 hectáreas (13.0871 %), bosque conífero 295.72 hectáreas (8.7761 %) y bosque mixto con 30.63 (0.9090 %), pero especialmente donde la accesibilidad es difícil, hay que tomar medidas de protección en las fechas de mayor susceptibilidad (verano).
 
La única zona con problemas de contaminación de acuíferos en el municipio es la cabecera municipal, es poco extensa y su riesgo se debe a la naturaleza y características del sistema de drenajes del casco urbano, lo que indica que se deben tomar medidas de prevención inmediatas para evitar la contaminación de este recurso hídrico del que es altamente dependiente la población (SEGEPLAN, 2009d).
 
El problema de los desechos sólidos en el municipio se debe principalmente a productos de consumo de alimentos procesados industrialmente, que a nivel de la administración municipal no ha sido una prioridad a pesar de ser un problema de salud y ambiental, aduciendo la falta de recursos financieros para la implementación de un sistema de recolección, así mismo un buen porcentaje de la población no tiene los medios necesarios para el pago por el servicio de extracción32.
 
Según el Perfil Ambiental de Guatemala 33  el índice de aridez climática señala que el municipio se encuentra clasificado en la zona Sub húmedo seco (0.65 a 0.765) lo que hace de la región muy susceptible a la sequia, siendo alta según el MAGA.
 
En el gráfico No. 9, se aprecia que el municipio de Palestina de Los Altos, presenta un Nivel de Amenaza “Muy Alta”, en este caso, las de mayor relevancia por su presencia y/o afectación  son las de origen Socio-natural (Deforestación, Erosión, Agotamiento de acuíferos, Incendios Forestales y Desecamiento de Ríos);  las Hidrometeorológicas (Inundaciones, Crecidas de Ríos, Sequías y Vientos Fuertes); las Geológicas (Deslizamientos y Derrumbes), Socio organizativa y por último las Antrópicas (Contaminación por Desechos Sólidos (basura), Contaminación de Desechos Líquidos (aguas negras), Contaminación por uso de agroquímicos, Epidemias y Plagas). (SEGEPLAN, 2010c).

h. Vulnerabilidades

 
El Municipio de está ubicado en la parte alta de las cuencas de los ríos Naranjo, Cuilco y Samalá, por lo que presenta características especiales propias del altiplano occidental, con un clima frío, la temperatura  oscila  entre  5°C  mínimo,  y  15°C  máximo, con extremos de - 4°C en los meses de diciembre y enero; los rangos de altitud oscilan entre 2620 y 3004 msnm. Estas condiciones climáticas son factores que influyen directamente en la vulnerabilidad de la población a desastres causados por fenómenos naturales.  Los datos anteriores deben ser tomados en cuenta, porque el municipio de Palestina de Los Altos, es vulnerable a desastres por fenómenos naturales, como la tormenta Stan que tuvo un impacto  negativo para la población del municipio, enfrentando problemas relacionados a deterioro y pérdida de infraestructura, en la agricultura, vivienda y principalmente humanas, dejando secuelas psicológicas, económicas, sociales y ambientales, que aún no han sido superadas por la población afectada.  Los deslizamientos durante la tormenta, ocurrieron en las siguientes comunidades: 1 en La Feria, 1 en Cruz del Mexicano, 2 en Cruz Verde, 3 en El Sinai, 4 en Los González, 4 en el Carmen II y Toj Pic y 2 en El Carmen.
 
En este sentido la  vulnerabilidad social 34 en el municipio se puede considerar como alta, que refleja que el municipio ha sido menos beneficiado por el desarrollo, mostrando así el grado en que se ven limitadas las oportunidades de tener una calidad de vida aceptable con relación a un área específica y otra.  Como premisa debe de considerarse que a mayor vulnerabilidad social hay mayor presión sobre el uso de los recursos y es más difícil y costoso generar alternativas económicas sostenibles.
 
Es evidente que el cambio climático esta ya socavando los esfuerzos de salir de la pobreza e intensificando su vulnerabilidad en los más pobres, en este sentido cabe resaltar que con frecuencia se presentan problemas de salud directamente relacionados con el clima, por ejemplo el incremento de infecciones respiratorias agudas y diarreicas agudas como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa y la incidencia de heladas en los meses de diciembre a febrero. A esto debe mencionarse las vulnerabilidades de carácter forestal específicamente en los bosques de coníferas que año con año experimentan una reducción como consecuencia del avance de la frontera agrícola y los incendios forestales.  También la producción de granos básicos se ha reducido como  consecuencia de la variabilidad del clima lo que pone en riesgo garantizar la alimentación de los habitantes del municipio.
 
Existen vulnerabilidades generales debidas al cambio climático como por ejemplo: Vulnerabilidad en salud (comportamiento de las infecciones respiratorias, comportamiento de la enfermedad diarreica), así también existe una vulnerabilidad con respecto a la producción de granos básicos ya que debido a las variaciones climáticas existe el riesgo de perder las única cosecha, un ejemplo claro es lo ocurrido en el año 2009, en donde la producción se vio mermada  debido a la poca frecuencia de lluvias durante el invierno.  Y por último también es evidente la vulnerabilidad de los recursos hídricos, ya que estos están propensos a la disminución o aumento de la escorrentía que tiene impacto en el suministro de agua y a otros factores ligados a la degradación de suelos en la cuenca del río Samalá, Naranjo y Cuilco (SEGEPLAN, 2009d).

Vulnerabilidad a la erosión

La erodabilidad del suelo, expresada como el factor K en la Ecuación de Pérdida Universal de Suelos, es una medida de la propiedad del suelo a degradarse o su resistencia al desagregamiento y transporte basado en las propiedades que determinan la agregación, estabilidad de agregados, transmisión de agua y propiedades de retención, impacto de la gota de lluvia y procesos que controlan la formación de mezclas o perturbación de agregados. La erodabilidad que caracteriza la sensibilidad del suelo con respecto a la erosión, puede ser calculada a partir de las características de los suelos: textura, contenido de materia orgánica y permeabilidad.
 
La erosividad de la lluvia, expresada como el factor R en la Ecuación de Pérdida Universal de Suelos, es una medida de la potencialidad erosiva de las lluvias, factor que representa la erosividad de la precipitación y la escorrentía, considerado como un elemento importante para la estimación de pérdida de suelos por erosión hídrica. El índice de erosividad se puede definir como la capacidad que tiene la lluvia de producir erosión en un área desprovista de vegetación.
 
La literatura señala que el factor R o índice de erosividad de la lluvia está en función de dos características de la lluvia tempestuosa: (1) la energía de la lluvia, la que se considera como el mejor elemento para estimar la capacidad erosiva de las mismas y (2) la intensidad máxima durante treinta minutos.  Estos dos factores asociados al tipo de pendiente de la zona y al tipo de cobertura y prácticas de conservación permiten definir la erosión de los suelos.
 
Según datos del MAGA, el municipio de Palestina de Los Altos presenta una susceptibilidad a la erosión en la mayor parte de la superficie de 0 a 10 toneladas por hectárea y por año, con unos puntos de mayor susceptibilidad con un coeficiente mayor a las 50 toneladas por hectárea y por año.

Vulnerabilidad a inundaciones

Las inundaciones son fenómenos que ocurren cuando aumenta el nivel de agua ya sea en ríos o lagos, cubriendo de agua las regiones próximas o vecinas a estos desbordamientos. Las inundaciones son provocadas generalmente por temporales (lluvias persistentes por varios días).  Con el crecimiento urbano desordenado y el desarrollo agrícola se limita el desarrollo natural de los ríos, los cuales al desbordarse inundan las áreas aledañas. A esto debe sumarse la deforestación para introducir cultivos, que de cualquier manera incrementan la producción de sedimentos. La urbanización y la construcción de obras civiles contribuyen a la impermeabilización del suelo que incrementa la escorrentía superficial, modificando y afectando su drenaje natural.  El conocer las áreas de inundaciones es sin lugar a dudas un aspecto importante en los análisis de riesgos y que, motivado por los fenómenos climáticos registrados en los últimos años en la región Centroamericana, ha provocado que sea uno de los aspectos hidrodinámicos más importantes para tomar acciones de protección a la vida humana, a la infraestructura y la producción implementando medidas de prevención o mitigación de efectos.  El Municipio de Palestina de Los Altos está ubicado en una zona de probabilidad de ocurrencia de inundaciones media, entre 35.7% y 48.5% (MAGA, 2000).

Vulnerabilidad a sequías

La información del número de meses con déficit de lluvia es de particular importancia a los estudios de planificación agroecológica y ayuda importante para visualizar las zonas del territorio nacional donde se pueden tener problemas relacionados con déficit de agua o sequías.  El municipio de Palestina de Los Altos se encuentra en una zona de probabilidad media baja de ocurrencia de una sequía, como la mayoría del territorio de Guatemala (38.72%) (MAGA, 2000).

Vulnerabilidad a deslizamientos

Entre los riesgos ligados a la geodinámica externa se encuentran los movimientos del terreno en general, siendo los movimientos de laderas los más extendidos dentro de los movimientos de tierras.  Pueden ocurrir en infinidad de condiciones debido al gran número de factores que influyen, condicionan y provocan los movimientos de laderas. Este aspecto, unido a los diferentes volúmenes de roca y suelo que estos involucran a los distintos mecanismos de rotura y a la incertidumbre en cuanto a las pautas de comportamiento del material, hace difícil su clasificación. Sin embargo, se pueden clasificar en tres grupos: deslizamientos, desprendimientos y flujos.  Entre los factores determinantes en la ocurrencia de este tipo de fenómenos se tienen aspectos topográficos, climáticos, geológicos y de uso del suelo. Por las características de Guatemala en cuanto a la topografía (gran parte del territorio nacional es de topografía muy inclinada), clima (fuertes y frecuentes lluvias en la época lluviosa), geología (sistema de fallamiento y variedad de formaciones de material geológico) y uso del suelo (desprotección de las áreas susceptibles a deslizamientos) hacen al país como uno con características muy susceptibles a los deslizamientos.  El Municipio de Palestina de Los Altos no es sujeto a deslizamientos de terreno de gran magnitud, se encuentra en la categoría baja debido a que no tiene un terreno muy accidentado (MAGA, 2000).

Vulnerabilidad a sismos y terremotos

La amenaza sísmica constituye un fenómeno geodinámico causado por movimientos de tierra, los cuales causan daños materiales y humanos según su intensidad, como los sismos y terremotos que pueden ser de origen tectónico y volcánico.  Guatemala se localiza en un conjunto complejo tectónico compuesto por la interacción de 3 placas: la placa del Caribe (en la que se incluye la parte sureste de Guatemala), la placa de Cocos al suroeste y la placa Norte Americana al norte (en la que se incluye la parte noreste de Guatemala).  Guatemala y sus alrededores se ha dividido en 4 provincias sismo tectónicas: zona de subducción, cadena volcánica, sistema de falla Motagua-Polochic y la Cuenca de Petén.  El municipio de Palestina de Los Altos está ubicado en el sistema de falla Motagua-Polochic que se conoce también como un sistema de falla de choque- deslizamiento lateral izquierdo que forma el elemento estructural principal del límite de placa Caribe y Norte América. Se ha reportado actividad sísmica histórica atribuida a la falla, con una tasa de deslizamiento promedio de 0.45 a 1.8 cm por año. El ejemplo más reciente de su capacidad sísmica fue el terremoto del 4 de febrero de 1976, de 7.5 en la escala de Mercalli, que abarcó 270 Km. De la ruptura sobre la falla del Motagua, con una velocidad de deslizamiento por 1m.
 
El Municipio se encuentra en la línea que representa un pico de aceleración sísmica esperado para un periodo de retorno de 100 años de 2.8, lo que es un nivel promedio en Guatemala; los picos de aceleración están comprendidos entre 0.4 y 2.6. (MAGA, 2000).

Vulnerabilidad a erupciones volcánicas

Los volcanes son desfogues en la corteza de la tierra a través de los cuales las rocas derretidas salen como lava o son arrojadas como ceniza o escombros, a veces acompañados de vapor y gases calientes y a veces venenosos.  Las erupciones volcánicas, por ser emisiones violentas o salidas bruscas de material y gases del interior de la tierra como pueden ser rocas, lava, arena, humo, etc., ponen en peligro a cualquier persona que viva dentro de la zona de alto riesgo, destruyendo totalmente la vida en la zona de impacto de descarga de flujos de lava y avalancha volcánica.  De otra parte, los productos de los volcanes pueden ser altamente benéficos para cualquier  sociedad e incluyen suelos extremadamente fértiles que resultan de la alteración de las cenizas volcánicas y materiales piroclásticos.
 
La amenaza volcánica está caracterizada por una serie de mapas generados a partir del análisis digital y la sobreposición de información básica: Modelo de  Elevación del Terreno (MET), información geológica, fisiográfica - geomorfológica y mapas de series de suelos, así como de información proveniente de diferentes estudios realizados por el INSIVUMEH.  Los mapas generados por el MAGA incluyen: Ubicación espacial de los volcanes, ubicación de volcanes activos, amenaza por flujos piroclásticos, amenaza por lahares, amenaza por caída de tephra o tefra (ceniza, amenaza por flujos de lava).  El volcán activo más cercano a Palestina de Los Altos es el volcán Santiaguito, en 1902 el Volcán Santa María hizo erupción dejando residuos piroclásticos de 0.20m en esta región.  Por la geomorfología del área, el municipio se  encuentra en una zona de muy baja amenaza de caída de tefra (CONRED, 2000).

Vulnerabilidad a heladas

El municipio, al igual que el valle de Quetzaltenango tiene un período medio con posibilidad de heladas (media), que se presenta específicamente durante los meses de noviembre a febrero aproximadamente. En general las temperaturas tienen una mayor relevancia en la salud de la población y no suelen ser un riesgo de importancia en el tipo de agricultura que se da en la zona, ya que la época de cultivos únicamente se presenta en época de invierno.
 
La susceptibilidad a las heladas en un punto (estación) se define como la probabilidad de que la temperatura sea igual o inferior a un valor predeterminado. Este valor puede ser la temperatura de congelación del agua (0º C) usada en este estudio o cualquier otro valor dependiendo del requerimiento. De esta forma, se dice que es un valor relativo, dependiendo de la forma en que afecte a diferentes sistemas, sean bio ísicos, sociales y económicos, en diferentes regiones.  El Municipio de Palestina de Los Altos tiene una alta probabilidad (superior al 90%) de ocurrencia de heladas (MAGA, 2000).
 
El análisis de la vulnerabilidad realizado nos dice que el Municipio de Palestina de Los Altos presenta un nivel de vulnerabilidad “Crítica”, siendo los de mayor relevancia (muy críticos), el Cultural e ideológico (errónea percepción del origen de los desastres y actitud poco previsora ante la ocurrencia de los mismos); el Económico (bajo nivel de ingresos (menor al salario mínimo), tipo de empleo (informar y temporal para la mayoría de la población) y la migración laboral (falta de oportunidades de empleo a nivel local); y el Educativo (alto índice de analfabetismo y la ausencia de programas educativos que impulsen la gestión de reducción de riesgos); el Ambiental (la inexistencia de áreas de reserva natural o protegidas, la utilización del suelo sin criterio de uso de acuerdo a su capacidad y un inadecuado manejo de los recursos del territorio (suelo, agua y bosque) (SEGEPLAN, 2010c).

Análisis de riesgo

De acuerdo al análisis  realizado en dicho municipio debe destacarse que en materia de gestión de riesgo, hasta la fecha no existe ningún tipo de antecedente, ya que no se ha visto esta temática como punto de interés o necesidad por parte de las autoridades ni de la población, quienes incluso desconocen el significado de la temática.  Sin embargo debe resaltarse la ocurrencia de eventos de desastre, que han afectado históricamente el municipio, los cuales, aunque hayan dejado pérdidas materiales  y humanas no han movido a la población hacia la búsqueda de acciones de prevención y reducción del
desastre (SEGEPLAN, 2009d).
 
Los riesgos de contaminación identificados están relacionados estrechamente con la creciente presión demográfica urbana y la falta de ordenamiento territorial que incrementa sustancialmente las descargas líquidas contaminantes, así como el cambio de uso del suelo y el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos.
 
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED - , establece que existe un riesgo estructural de deslizamientos clasificados como medio en los poblados Roble Grande, Tojchol, Los Miranda, Los Pérez, El Edén y El Carmen  y un riesgo alto en los poblados de Tojpic, Tojguabil y El Carmen II (CONRED, USAID, 2008).
 
En este sentido se puede decir que el Nivel de Riesgo del municipio de Palestina de Los Altos, es considerado como “Muy Alto”, debido a la relación existente entre las amenazas Socio-Naturales, Hidrometeorológicas, Antrópicas y Geológicas, por la probabilidad de causar daño en la población, medios de vida e infraestructura, se ve fortalecido por la condición existente de vulnerabilidad, específicamente en lo débil que se presentan los factores físico estructural, social y funcional (SEGEPLAN, 2010c).

i. Saneamiento Ambiental

 
La necesidad de agua y saneamiento adquieren un significado mayor cuando se consideran los vínculos que éstas tienen con las dimensiones de la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional incluyendo las enfermedades que imponen cargas sobre los servicios de salud, en lo que respecta a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, la población rural de Palestina no es beneficiada con el servicio de drenaje, debido a que los hogares se encuentran dispersos en las aldeas y caseríos. Lo que demuestra un déficit en la mayor parte de los hogares del Municipio que no tiene este servicio, como alternativa de solución se ven en la necesidad de utilizar un sistema de letrinas y fosas sépticas.  La red de servicios de drenajes en el área urbana, no cuenta con una planta de tratamiento para las aguas servidas.
 
El sistema de alcantarillado cubre el área urbana del Municipio y parcialmente algunas aldeas cercanas a éste.
 
Las aguas residuales son conducidas en tubería la cual está enterrada en las calles, por lo que no se produce ninguna alteración al medio ambiente. Los problemas que con más frecuencia se presentan son la obstrucción de tuberías, cuando esto ocurre, las personas encargadas de la operación y el mantenimiento toman las medidas necesarias para repararlas.   Las aguas residuales que ambiente están ubicadas en los lugares cercanos a las descargas impactan en el y río abajo.  La contaminación que se produce proviene de la materia fecal y materia orgánica.
 
El impacto social de la descarga sin ningún tipo de tratamiento de las aguas residuales en los ríos Turbalá y Suj, conlleva la contaminación de los mismos. Debido al volumen de las aguas residuales y al tipo de sólidos suspendidos, la contaminación de los ríos es alta, pero no se evidencia malestar en los vecinos pues la descarga se encuentra alejada de la población; no se paga ninguna cuota por el servicio de alcantarillado, alvo el precio de la conexión.  En relación al impacto en la salud existe un alto potencial de adquirir enfermedades gastrointestinales o de tipo cutáneo si se bebe o se tiene contacto directo con las aguas que se encuentran en tramos cercanos a las aguas abajo del punto de descarga. Los indicadores en estos cuerpos de agua a la vista son, el color y olor.  No se cuentan con estudios específicos acerca de la calidad del agua en los puntos de descarga. Sin embargo no se recomienda para el consumo humano el agua de estos ríos, sin ningún tipo de tratamiento previo.  Por otra parte, la falta de tratamiento de estas aguas aumenta la contaminación de los  ríos Turbalá y Suj, lo que limita que puedan ser utilizados para la recreación de los habitantes.
 
Otros problemas de saneamiento que afectan a la población son los fallos en los sistemas de suministro de agua potable y disposición de aguas servidas, la dispo ición de residuos sólidos, al respecto podemos decir que esto ocasiona como se menciono anteriormente que las tasas de morbilidad por enfermedades relacionadas con agua y saneamiento mantengan una tendencia constante, con poco decremento. A esto hay que sumarle que las aguas residuales se descargan en la actualidad sin tratamiento en los ríos, arroyos, barrancos y otros lugares, sin la consideración que estos cuerpos de agua se están contaminando y que pueden servir de fuente para suministro de agua para consumo humano, uso recreativo, agrícola y para otros fines.  La priorización municipal de servicios sanitarios y abastecimiento de agua se consideran como muy altos respectivamente (SEGEPLAN, 2008)
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.