Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Palestina de Los Altos > Salud

Salud en Palestina de Los Altos

Información acerca de la salud del municipio de Palestina de Los Altos, en Quetzaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de Palestina de Los Altos 

Cobertura

El municipio cuenta con el servicio de un Centro de Salud (CS) Tipo B ubicado en la cabecera municipal con Medico Jefe, una enfermera profesional, ocho  enfermeras auxiliares, un técnico en salud rural, un Inspector en Saneamiento Ambiental, un oficinista y un conserje. Además existen tres puestos de salud (PS) ubicados en las aldeas: El Edén, San José Buena Vista y El Carmen.  También existe una clínica privada y delegación de la Cruz Roja (MSPAS, 2009).
 
Por parte del Centro de Salud y los puestos de salud respectivos se atiende a una población de 16384 habitantes, según censo levantado por el Centro de Salud en el 2008, en este sentido cabe resaltar que actualmente existe un total de 15 comunidades sin acceso a servicios de salud.  Además existe la incorporación de personal comunitario que realiza acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades comunes, con el apoyo y supervisión del facilitador institucional y el médico ambulatorio (MSPAS, 2009).
 
Los facilitadores comunitarios asisten a una capacitación mensual y trabajan alrededor de cuatro horas diarias en el monitoreo de los vigilantes de salud y en la atención de personas enfermas referidas por los vigilantes.  Son responsables de elaborar consolidados bimestrales de la información de salud de sus comunidades, presentar la Sala Situacional a la asamblea comunitaria y de programar los suministros del botiquín de medicamentos básicos.  Existen en el municipio 39 comadronas adiestradas.  Los servicios básicos de salud a nivel del CS y PS, incluyen un paquete de medicamentos para atender las prioridades de salud. Los medicamentos son comprados por las prestadoras y administradoras con fondos que les transfiere el Ministerio de Salud y son seleccionados de acuerdo a la matriz de prioridades de la población a atender.
 
El grupo materno infantil recibe los medicamentos en forma gratuita durante la consulta médica, según las normas de atención. Los suplementos de hierro y ácido fólico son distribuidos por la comadrona tradicional a las mujeres embarazadas y en lactancia.  El vigilante de salud suministra acetaminofén, sales de rehidratación oral y hace el seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico ambulatorio y el facilitador institucional y comunitario.  El facilitador comunitario suministra 22 medicamentos básicos.  Las organizaciones comunitarias asumen el control de inventarios de los botiquines de medicamentos básicos, con un sencillo sistema de entradas y salidas.

Movilidad

El Centro de Salud de la cabecera cubre un total de 18 comunidades (Cabecera municipal, Altamira, El Socorro, Roble Grande, Buenos Aires, Los Molinos, Los Cabreras, Los Méndez, Las Rosas, Los Peñalonzo, La Feria, Los Morales, Los López, Los Díaz, Nueva Linda y El Campo), con una cobertura de 5197 habitantes.  El Puesto de Salud de aldea de San José Buena Vista cubre 8 comunidades (San José Buena Vista, La Cumbre de San José Buena Vista, Tojchol, Los Pérez, Los Marroquines, Los Gómez, Cruz Verde, Los Gonzales), con una cobertura de 3789.  El Puesto de Salud del Carmen cubre un total de 7 comunidades (El Carmen I y II, Toj Pic, Toj Wabil, Nueva Palmira, Las Joya y Los Miranda), con una cobertura de 3845 habitantes.  El Puesto de Salud del Edén cubre un total de 7 comunidades (El Edén, El Desierto, Mira Peña, Las Delicias, Los Laureles, El Sinaí y Buenos Aires), con una cobertura de 2729 habitantes.  En la actualidad existen 15 centros poblados pendientes de asignación de servicio.  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  Unidad de Provisión de Servicios del Nivel de SIAS, (MSPAS, 2009).

Morbilidad y mortalidad

La salud como producto social resultante de la interacción del individuo, la familia o la comunidad con el ambiente que lo rodea (Biológico, físico, psicológico y social), aunado al estilo de vida y la respuesta social que se brinda a sus necesidades, hacen que una persona, familia o comunidad tengan un nivel de salud favorable o desfavorable, en este sentido las enfermedades más comunes entre la población y que afecta a un mayor número de personas, en el municipio de Palestina, la enfermedad más común, que afecta a más de 2741 personas cada año es la Rinofaringitis Aguda, seguida de la Amigdalitis Aguda con una frecuencia de 2082 personas afectadas.  Las enfermedades respiratorias son provocadas en gran medida por los cambios de temperatura bruscos que se dan en
los cambios de estaciones, la humedad y el polvo; en tercer plano e encuentran las infecciones intestinales (Parasitosis Intestinal), que son provocadas a raíz de una mala alimentación o por consumir alimentos en mal estado que afecta un promedio de 1970 habitantes.  La anemia también es muy corriente en el municipio sobre todo entre las mujeres, que la padecen por falta de una alimentación adecuada rica en hierro y minerales, la frecuencia se da en un promedio de 479 mujeres, la prevalencia en niños mayores de cinco años se da en 621 casos que representa una tasa 44.98.

Mortalidad infantil y materna

La Tasa de mortalidad general en el municipio es de 4.39, que representa 72 defunciones acaecidas durante el año 2008, presentado sus mayores valores en Tasa de mortalidad en de 60 a más años (1.65 equivalente a 27 defunciones) y Tasa de mortalidad infantil < de 1 año 34.9912, las principales causas la Neumonía y Bronconeumonía, Sepsis Bacteriana del Recién Nacido e infarto agudo al miocardio.  Los casos de mortalidad infantil se deben a enfermedades prevalentes de la infancia, en donde la temperatura que se registra en determinados meses es por debajo de los cero grados centígrados.  La tasa de mortalidad de la niñez (niños mayores de un año a niños menores de cinco años) es de 40.52, siendo la principal causa la  Infección intestinal bacteriana.  En este sentido podemos mencionar que en el municipio la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años ha disminuido en los últimos años, aunque la disminución se ha dado de manera lenta. No obstante, es posible salir de esta situación si se realiza la inversión necesaria en salud y desarrollo.
 
El municipio de Palestina de los Altos sigue con éxito de no presentar muertes maternas. Esto se debe a que las mujeres en gestión han acudido a los servicios de Salud y se les ha indicado los signos y síntomas de peligro, simultáneamente se evalúan y se les proporciona el medicamento con que se cuenta como (acido fólico y hierro).  Se ha visto mejoras porque se han impartido programas radiales en donde se les educa a las futuras madres.
 
En relación al control prenatal cuyo objetivo es vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la maternidad.  Para que el control sea eficiente debe ser precoz o temprano, periódico, continuo, completo o integral, extenso o de amplia cobertura y en el caso de los servicios brindados por el Ministerio de Salud en el municipio de Palestina, se observa una frecuencia de 698 mujeres acudieron al primer control prenatal, en este sentido es de suponer, que el PS posiblemente este captando  población de otras áreas aledañas al municipio, esta  información permite identificar los subgrupos de mujeres cuyos hijos enfrentan un mayor riesgo potencial por el no uso de los servicios de salud y así planificar mejoras en los servicios 15. Esto provoca que, aunque acudan al médico, muchas veces no hacen caso de las recomendaciones del facultativo lo que puede complicar el embarazo.  Los controles prenatales consisten en un conjunto de actividades que se realizan con la embarazada a fin de obtener el mejor estado de salud para ésta y su hijo.  Cabe mencionar que la atención en un parto normal tiene como fin vigilar y dar atención a la mujer y al feto durante el trabajo de parto y el parto en sí. Esta vigilancia permite detectar alteraciones anormales y actuar oportunamente para evitar riesgos mayores (MSPAS, 2009).
 
En el municipio existe un programa completo de vacunaciones obligatorias para niños menores de 18 meses de edad, siendo de una dosis de BCG al nacer, 3 dosis de la antipolio y de la Pentavalente; existiendo una cobertura de 84.76 % para la BCG, 85.96 % para la OPV y la pentavalente.  La vacunación con el Toxoide Tetánico (TT), en el municipio de Palestina, de una población de 242 mujeres en edad fértil de 10 a 54 años, tuvo una cobertura de 46.69 %, lo que incide en un gran porcentaje de mujeres sin vacunar, que trae como consecuencia recurrencia de tétanos neonatal durante el primer mes de vida, es necesario mencionar que este dato no refleja el número real de de mujeres en edad fértil, sino que indica el número de mujeres que tuvieron la atención (MSPAS, 2009).
 
Con relación a la incidencia de VIH en el municipio, la tasa de incidencia es del cero por ciento, sin embargo, se ha demostrado que cierta población migra hacia los Estados Unidos, exponiéndola a comportamientos de riesgo y por la interacciones entre poblaciones móviles, como las Trabajadoras Comerciales del Sexo (TCS) y Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), que tienen tasas de prevalencia de VIH más altas, y son la población puente para transmisión de la epidemia a la población en general. Como se puede apreciar la cobertura en salud en el municipio presenta serias dificultades, como personal,  mantenimiento de la infraestructura, acceso a medicamentos, que repercuten en los niveles de mortalidad infantil prevalecientes en el municipio.

Medicina tradicional

Datos proporcionados por el Centro de Salud del municipio, de un total de 496 nacimientos el 3.02 % recibió asistencia médica y el 93.15 % fue atendido por una comadrona, lo que refleja la incidencia de la medicina tradicional, es más evidente en lo que respecta a la salud reproductiva, lográndose establecer que dentro de las comunidades existen 39 comadronas que ha sido capacitas por el puesto de salud y que el municipio registra una tasa de cero de mortalidad materna.  Otras prácticas de la medicina tradicional, se remiten al ámbito comunitario y familiar. (SIGSA, 2009).

b.  Seguridad alimentaria

 
Se refiere a la capacidad de los individuos, las familias y las poblaciones de países a tener acceso a alimentos culturalmente aceptables que satisfagan sus necesidades nutricionales y fisiológicas y a las condiciones de vida que permitan a estos individuos aprovechar biológicamente estos alimentos para mantener una vida saludable y lograr su bienestar y óptimo desarrollo.
 
La producción agrícola del municipio es básicamente una agricultura anual (granos básicos) que cubre un área aproximada de 427.92 hectáreas (12.6994 % del territorio del municipio) y un mosaico de cultivos que representa 1396.27 hectáreas (41.5671 % del territorio del municipio), al analizar los rendimientos obtenidos de granos básicos, según el IV Censo Nacional Agropecuario del 2003, los resultados obtenidos fueron de: frijol negro en asocio 10 quintales (2.50  quintales/manzana), maíz amarillo 11351 quintales (28.30 quintales/manzana), maíz blanco 14472 quintales (28.15 quintales/manzana), se observa que la  producción de frijol en mínima, no así las producciones de maíz, al analizar las proyecciones de población del INE para el siguiente año (12008 habitantes), podemos observar que la disponibilidad de estos alimentos para la población fue en promedio: 0.08 libras de frijol, 120.51 libras de maíz blanco, 94.52 libras de maíz amarillo por año para cada habitante, lo que hace suponer que existe un déficit en cuanto a la cantidad lo que evidencia una  inseguridad alimentaria, que unido a la inestabilidad de precios, particularmente cuando se trata de alimentos, se percibe como una amenaza a los hogares más pobres (INE, 2004).
 
A esto se suma que la distribución de la tierra en micro fincas es alto, cuya degradación de las tierras sea también considerado como alto con valores de 0.27 a 0.46 que sumado a la amenaza por sequia sea considera como media, lo que en consecuencia hace que el municipio este catalogado en el criterio de muy alto en Vulnerabilidad Alimentaria16.
 
A lo anterior se puede agregar que la pobreza (78.5 % de la población) y la extrema pobreza (25.5 % de la población), en el municipio son consideradas como altos, cuya consecuencia se puede ver reflejado en la talla, el estado nutricional de niñas y niños, así por ejemplo, el Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares del Primer Grado de Educación Primaria del Sector Oficial de la República de Guatemala, indica que la desnutrición crónica en escolares, en el municipio de Palestina de los Altos, es considerada como muy alta, ocasionando que exista una vulnerabilidad nutricional catalogada como muy alta, prevaleciendo un retardo en la talla o desnutrición crónica17, considerado como muy severo, ubicando al municipio en el puesto 18 a nivel departamental.
 
En el cuadro No. 3, se puede observar el porcentaje de niños menores de 5 años que fueron atendidos por el Centro de Salud del municipio, los cuales presentan cuadros de desnutrición que les puedo causar algún daño grave en su crecimiento y desarrollo.  Se puede observar que en 14 niños fueron tratados por problemas de desnutrición, los cuales presentan cuadros de desnutrición que les puede causar algún daño grave. (MSPAS, 2009).
 
En términos generales la amenaza ambiental por heladas la cual es considerada como muy alta, la baja disponibilidad de alimentos y la poca tierra disponible, hacen que el municipio sea altamente vulnerable a la inseguridad alimentaria. En el municipio, la única cosecha del año ya salió desde noviembre, aunque esta cada vez es menor de la esperada debido a los déficits e irregularidades en las lluvias y a una pobre fertilización debido a que estos productos, aunque redujeron sus precios, aún están por arriba de los previos al alza en 2008, por lo que se hace necesario la implementación de estrategias que permitan la  reducción del  hambre que es fundamental para el desarrollo y la reducción de la pobreza (SEGEPLAN, 2010b).
 
Como ya se indicó, existe una relación estrecha entre pobreza extrema e inseguridad alimentaria; la  experiencia demuestra que, en la medida que disminuye la  extrema pobreza, disminuyen también los porcentajes de subnutrición. A esto se debe de agregar que el 25.5 % de la población vive en condiciones de extrema pobreza, lo que significa que sobrevive con menos de un dólar al día, que comparado con el costo de la canasta de alimentos para el año 2006, que fue de 1941.16 quetzales, implica que existe un déficit a la accesibilidad de los alimentos básicos como maíz y frijol.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.