Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Quetzaltenango > Quetzaltenango > Salud


Salud en Quetzaltenango

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Salud en el Municipio de Quetzaltenango 

En el municipio en relación a cobertura de salud según la memoria de labores de 2008, (MSPAS, 2008), se cuenta con un centro de salud, tipo A ubicado en la zona tres del municipio y un puesto de salud ubicado en la aldea de Chiquilajá; en el centro de salud tipo A, se cuenta con un médico, dos estudiantes de medicina que están realizando su práctica supervisada, una enfermera profesional, cuatro enfermeras auxiliares, tres inspectores de saneamiento, un trabajador social, un técnico de laboratorio, dos oficinistas, dos personas de intendencia; en el puesto de salud se cuenta una enfermera auxiliar y un inspector de salud, que en este caso son los servicios estatales que están obligados a brindar atención a la población.
 
La relación de medico por habitantes sí se toma en cuenta únicamente los servicios públicos es de un aproximado de 1/48,000 habitantes, por lo que existe un gran déficit en cuanto a este servicio básico por parte del Estado, lo cual supera la norma establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS) que es de 9,000 personas por médico al año.  Y según la opinión de médicos en ejercicio de su profesión, la atención que puede prestar un médico en un servicio de salud pública en condiciones normales es de 20 pacientes al día.  Lo cual implica que tomando cualquiera de los dos criterios, para el caso de Quetzaltenango hay un déficit de médicos y personal en general que brinden atención a pacientes que acuden al puesto de salud.
 
Existen centros comunitarios de salud, atendidos por dos organizaciones no gubernamentales, la asociación Nuevos Horizontes y la Asociación de Promotores de Salud para el Desarrollo Integral Valle de Palajunoj (APROSADI), según el MSPAS, 2009.  En todo el municipio existen 268 centros privados de salud, entre sanatorios, clínicas médicas tanto generales como de diferentes especialidades y hospitales.  Existen en todo el departamento de Quetzaltenango (Colegio de Médicos y Cirujanos, 2009) alrededor de 1157 médicos, que se concentran en su mayoría en el municipio de Quetzaltenango, por lo que la relación de médicos  por habitantes incluyendo los servicios estatales y privados es de 652 habitantes por médico, aunque cabe resaltar que para acudir a un centro médico privado, hay que contar con los recursos económicos, por lo que en este caso queda excluida gran parte de la población.
 
Un aspecto que le preocupa a la población es que los puestos de salud, no cuentan con incinerador para el tratamiento de los desechos tóxicos que allí se producen, por lo que consideran de importancia que el Ministerio atienda esta situación.
 
Otra fortaleza en el territorio municipal, es contar con el Hospital Regional de Occidente, que si bien es cierto su cobertura es a nivel regional, para los habitantes del municipio es de fácil acceso pues está ubicado en la zona ocho del municipio, además se cuenta con el hospital Rodolfo Robles que atiende básicamente a pacientes que padecen de enfermedades respiratorias y por estar ubicado en la zona 1, es de fácil acceso a la población del municipio y del departamento.  Además se cuenta con un gran número de servicios privados, pero en este caso solo es accesible a las personas que cuentan con recursos económicos para pagar dichos servicios, SEGEPLAN (2009d).
 
Según el taller de mapeo participativo, realizado en el municipio durante el año 2009, la movilidad de la población hacia los servicios de salud, se realiza principalmente de todos los centros poblados hacia el centro de salud ubicado en la zona 3 del municipio, esto para aspectos de tratamiento de enfermedades comunes, pero para la atención de partos, accidentes, u otras enfermedades donde se requiere de especialidades, se movilizan hacia el hospital regional de occidente y para el tratamiento de enfermedades infectocontagiosos hacia el hospital Rodolfo Robles, SEGEPLAN (2009a).
 
Según el Informe anual de labores de la Jefatura del Área de Salud (MSPAS, 2008), las causas prioritarias de la morbilidad a nivel masculino son la rinofaringitis aguda (resfriado común), seguido por la amigdalitis aguda no especificada, laringofaringitis aguda, parasitosis intestinal; a nivel femenino son la rinofaringitis aguda, amigdalitis aguda no específica parasitosis intestinal y trastornos no especificados (emocionales y del comportamiento).  Las causas más importantes de la morbilidad infantil6 que corresponde al 72% son la rinofaringitis aguda (resfrió común), la amigdalitis aguda no especificada, laringofaringitis aguda y parasitosis intestinal, resfriado común, la amigdalitis aguda, diarreas y anemia.
 
Las causas de morbilidad materna es la infección urinaria durante el embarazo que para el año 2008 fue de 93.75% y la preclamsia es el 6.25,
 
Las principales causas de la mortalidad masculina son la neumonía y bronconeumonía, senilidad, paro cardiaco no especifico, trastorno mental debido a uso de alcohol, insuficiencia renal no especifico, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, hipertensión esencial, insuficiencia cardiaca no especifica, desnutrición proteicocalorica.
 
Para el año 2008 según el Ministerio de Salud (2008), no se registraron muertes maternas, tal como se puede visualizar en el recuadro no. 1, este resultado puede ser por la existencia de un hospital regional en el municipio, en donde la mayoría de madres acude para su atención; mantener la tasa a cero se requiere la ampliación de la calidad y la cobertura del Centro de salud, atacar la situación de pobreza y extrema pobreza en el municipio.  Por lo que corresponde al Ministerio de Salud y el gobierno local, velar por el desarrollo de las mujeres, porque está relacionado con los derechos humanos7, específicamente el derecho a la salud de las mujeres, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales; además el derecho a la seguridad laboral de las mujeres, con especial cuidado de la reproducción, SEGEPLAN (2009d).
 
Siempre relacionado con la atención de la salud materna infantil, específicamente en cuanto a la atención de partos, según el Ministerio de Salud (2008), se cuenta con 145 comadronas capacitadas, que tienen cobertura en el municipio, pero principalmente en el área rural, su importancia radica en la atención de las madres en sus viviendas y en el idioma K‟iche‟, tal como se puede ver en el recuadro no. 2.
 
Según el MSPAS (2008) las causas de mortalidad en niños menores de 7 días, son tres, los cuales son neumonías y Bronconeumonías; asfixia y Coagulación intravascular diseminada y síndrome de desfibribación. Las causas de la mortalidad para niños de 8 a 28 días, son Enfermedad cardiaca no especificada;  Hemorragia pulmonar no especificada originada en el periodo perinatal y Malformación congénita del corazón no especificada.  Las causas de la mortalidad en niños menores de1 año, son Neumonías y Bronconeumonías; Gastroenterocolitis.  Las causas para niños de 1 a 4 años son neumonías y bronconeumonías y Gastroenterocolitis8  pero, estos datos corresponde a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las tasas se puede visualizar en el recuadro no. 3.
 
El municipio según el MSPAS (2008), se identificaron ocho casos de VIH infectados por relaciones sexuales10, es necesario mencionar que una parte de la población migra hacia otros lugares, principalmente hacia los Estados Unidos, lo que la hace vulnerable a contraer este tipo de virus, además no existe un control riguroso de la población que se expone a factores de riesgo ante el VIH.
 
En conclusión, la cobertura de los servicios de salud en el municipio, comparado con otros del Valle de Quetzaltenango, es el que tiene mayor cantidad de servicios de salud, pero la relación médico y población, resulta muy escaso el personal versus la cantidad de habitantes, aunque se puede resaltar que existen gran cantidad de servicios privados desde hospitales, clínicas de especialidades y privadas, pero solo acceden las personas con recursos para pagar dichos servicios, todavía existe déficit de cobertura por parte del Estado para la población del área rural Cabe resaltar el aporte que realizan las comadronas en la salud materno infantil que es significativa, por lo que se requiere mayor apoyo por parte del Ministerio de Salud.  Persiste la mortalidad materna, por lo que es urgente atender esta situación para cumplir con los compromisos del Estado Guatemalteco ante el sistema de Naciones Unidas. Se puede mencionar que la calidad de los servicios también es deficitaria en cuanto a personal, equipo y medicamentos.  Solo para el año 2008 se identificaron a personas con VIH por lo que requiere de programas y proyectos para la prevención de esta enfermedad

b.      Seguridad alimentaría

 
Para que exista seguridad alimentaria, se requiere de cuatro aspectos fundamentales, acceso a los alimentos como primero, disponibilidad como segundo, y recursos económicos para poder adquirirlos como tercero y como cuarto la asimilación por parte del organismo humano.
 
Según el análisis territorial realizado en el municipio durante el año 2009, por medio del taller análisis FODA, para el caso de Quetzaltenango, la mayoría de la población tiene el acceso hacia los diferentes mercados, tiendas, abarroterías y supermercados, por lo que este aspecto no afecta la seguridad alimentaria de la población.  En relación a la disponibilidad de alimentos, por ser cabecera departamental es el centro de comercialización de granos básicos, productos hortícolas provenientes del Valle de Palajunoj, de municipios como Almolonga, Zunil y de la zona papera como Palestina de Los Altos, San Martín Sacatepéquez y San Juan Ostuncalco, por mencionar los más importantes, (SEGEPLAN, 2009d).  En cuanto a los recursos para adquirir los alimentos, en este caso hay que tomar en cuenta que el 25% de la población es pobre y el 3% es extremadamente pobre, tal como se muestra en el recuadro no. 4, estos habitantes son los que tienen limitación de recursos para adquirir sus alimentos, aunque tenga acceso y disponibilidad de los mismos, en este sector también se ubica la población desnutrida que tendría problemas para una buena absorción de los alimentos.
 
Para el año 2008, según el centro de salud (MSPAS, 2008),  fueron atendidos 292 niños menores de 5 años por desnutrición.  Según el III Censo Nacional de Talla en escolares del primer grado de educación primaria del sector oficial (MINEDUC-SESAN, 2008), la prevalencia del retardo en talla asciende a un total    de 36.5%, lo que se subdivide en moderado que alcanza hasta el 27.1% y severo de 4.6%; la categoría de vulnerabilidad nutricional es moderada; esta situación se relaciona directamente con la pobreza y pobreza extrema, que puede visualizarse la situación a nivel municipal, departamental y nacional, en el recuadro no. 4.
 
Siempre relacionado con la seguridad alimentaria, pero específicamente en cuanto a la capacidad productiva de la tierra, según la clasificación agrologica de USDA (2009), los suelos de Quetzaltenango son moderadamente quebrados por lo que su vocación prevaleciente es para uso forestal y según mapas de uso de suelo del MAGA-IGN (2009), son en su mayoría de origen volcánicos, por lo que son suelos fértiles, la mayoría de la producción que se realiza es de granos básicos y hortícola, se realiza sin ninguna práctica y estructura de conservación de suelos, por lo que la erosión de los mismos es alta.
 
Los granos básicos que se producen en el municipio, por la altitud en que se ubica, según el MAGA (2009), el clima prevaleciente es muy vulnerable a pérdidas, por efectos adversos de los fenómenos naturales, tales como sequías, heladas, granizadas, y susceptible a plagas y enfermedades, más la falta de un manejo adecuado de post cosecha, lo que va mermando la producción que reducirá en la disponibilidad de los alimentos básicos para los habitantes, SEGEPLAN, 2009d.
 
En cuanto a la presencia institucional para brindar asesoría en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional son escasas, según resultado del taller mapeo participativo, realizado en el 2009, en el municipio, por citar una se encuentra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pero la asistencia que brinda es muy esporádica, por lo que es considerado por la población y autoridades como muy limitado el apoyo de parte de esta institución, por lo que no se garantiza la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio, SEGEPLAN (2009a).
 
Se puede concluir que existe riesgo a la inseguridad alimentaria de un segmento de la población del municipio de Quetzaltenango, principalmente la población en situación de pobreza y pobreza extrema, por lo que se requiere mayor atención departe de las instituciones estatales como de la misma municipalidad y del sector privado.
 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.