Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Salcajá

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Salcajá 

La población del municipio según datos del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE-2002) y sus proyecciones para el año 2009 asciende a un total de 17,535 habitantes, de ellos 47% son hombres y el 53 mujeres; el 35% de la población pertenece al comunidad lingüística K‟iché, del pueblo maya, el 65% a la población no indígena.
 
El idioma materno (o el idioma en que se aprendió a hablar a partir de los tres años) del 85% de la población es el español y el 15% el k‟iché (este porcentaje no corresponde al porcentaje de la población indígena, porque muchos de ellos al aprender a hablar no lo hace en el idioma materno de su comunidad lingüística), esta situación es producto del proceso de transculturización generado por las relaciones interétnicas existentes en el municipio en las que predomina la población ladina, así también los medios de comunicación, la educación monolingüe y la falta de centros para la enseñanza que coadyuven a conservar el idioma local como elemento fundamental de la cultura.
 
La densidad de la población es de 1561 habitantes/km2.  La población del municipio es muy joven, pues el 70% está comprendido en el rango de edad de 0 a 29 años, tal como se puede visualizar en la pirámide poblacional del gráfico no. 1, elaborada con base en datos del INE (2002). La mayor concentración de población según el análisis del sistema de centros poblados (ASLP) basados en datos del INE 2002, está ubicada en la cabecera municipal que es de 71%; en  segundo lugar se encuentra la aldea Santa  Rita con  11%, cantón Marroquín con 9% y el resto de comunidades suman 9%; para observar esta situación es ilustrativa en el mapa no. 1, en donde se puede reflejar esta realidad de la concentración de habitantes en el área urbana.
 
Según la memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (2,008), el total de nacimientos durante el año 2008 fue de 252 nacidos vivos; la tasa de natalidad es de 14.97 por mil habitantes; el crecimiento vegetativo es de 0.99 %.   La tasa de fecundidad es de 44.57 por mil habitantes.  Según el informe de desarrollo humano según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD- 2005), el 17.2% de la población es pobre, un 1% está en extrema pobreza; erradicar la pobreza extrema y el hambre corresponde a uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), atender esta situación se estaría atendiendo los derechos humanos, principalmente el derecho a no pasar hambre, derecho a una vida digna y el derecho a la asistencia médica. La población rural corresponde a un 25% y el 75% es urbano.
 
Siempre basados en datos del MSPAS (2008), la población migrante es de 4,375; la migración se realiza hacia diferentes lugares, tales como la cabecera departamental, a la ciudad capital, pero principalmente hacia Estados Unidos, se concentran más en Trenton Nueva Jersey, Carolina del Norte, Los Ángeles y Canadá; los factores de la migración es por situaciones de trabajo, comercio y por cuestiones de estudios, y se da durante todo el año.
 
Según datos obtenidos del taller mapeo participativo durante el 2009, las remesas familiares han coadyuvado en mejorar la situación en el municipio principalmente en cuanto a viviendas, comercio de vehículos y apertura de mercados para los productos de Salcajá, pero también ha tenido sus secuelas, porque existen familias completas que han migrado; también existen casos en que los padres han dejado a sus hijos en busca mejores oportunidades de trabajo, al respecto es necesario un estudio especifico sobre el impacto socioeconómico de la migración en la sociedad Salcajense, SEGEPLAN (2009a).
 
También hay personas provenientes de otros lugares que llegan al municipio por cuestiones de comercialización de productos artesanales, agropecuarios o venta de  su fuerza laboral para la elaboración de tejidos, principalmente de los municipios de San Andrés Xecul, Almolonga, Cantel, de Quetzaltenango, Huitán, Cabricán, San Carlos Sija, Nahualá, Totonicapán, y Huehuetenango.
 
Según un informe de vulnerabilidades elaborado por la SEGEPLAN (2008), La calidad de vida del municipio se encuentra en el rango de muy alto, esta calidad toma en cuenta los factores de vulnerabilidad alimentaría, marginación, pobreza, pobreza extrema, precaria ocupación, asistencia escolar, servicios sanitarios, abastecimiento de agua, hacinamiento y calidad de vivienda.  El índice de desarrollo humano según el PNUD (2005) del municipio es de 0.73, este dato toma en cuenta los índices de educación, salud e ingresos económicos, entre más cercano es a 1 es mayor el desarrollo humano.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.