Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Educación

Educación en Salcajá

Información acerca de la educación del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de Salcajá 

En  cuanto a cobertura, calidad, equipamiento y servicios para la educación a nivel municipal, según el Ministerio de Educación  (MINEDUC-2007), existen 13 establecimientos para párvulos en su mayoría anexos a escuelas oficiales, ocho son oficiales y cinco son  privados, cinco de ellos se ubican en el área urbana y ocho en el área rural, en todos ellos se imparte una educación monolingüe; se cuenta únicamente con un establecimiento oficial de pre primaria bilingüe (español y K‟iche‟), en la aldea Santa Rita; 25 centros educativos para el nivel primario, 16 oficiales y nueve privados, todos son monolingües, de su ubicación 13 son urbanos y 12 rurales.  A pesar de contar con un buen nivel de cobertura de la educación primaria, existe el desafío de la terminación de sexto primaria, debido a que de cada 10 niños que ingresan al sistema educativo a nivel departamental, 5 de ellos terminan sexto de forma satisfactoria.
 
Siempre con base en datos del MINEDUC (2,007), la población total comprendida entre las edades de 7 a 12 años es de 2,672, conformada por 1,316 hombres y 1,356 mujeres. En relación a los inscritos en el nivel primario asciende a la cantidad de 3,496 alumnos/as, por lo que la tasa bruta de escolaridad es de 130.84%, lo que indica que hay niños mayores de 12 años o menores de 7 años que están en este nivel.
 
La tasa neta de escolaridad total es de 106.32%, esta tasa indica cuántos niños en edad escolar están asistiendo a la Primaria, en relación a la población de 7 a 12 años del lugar; la tasa para hombres es de 110.49% y para mujeres es de 102.29%.  Estos datos se relacionan con los ODM13, en donde se plantea que para el año 2015 todos los niños y niñas puedan terminar el ciclo completo de primaria, para el caso de Salcajá, de mantenerse este porcentaje la meta esta alcanzada.
 
Para evaluar en parte la calidad educativa, se puede realizar a través de tasas, en este caso para el municipio la tasa de retención para ambos sexos es del 95.48% y la deserción es del 4.52%.  La tasa de de aprobación también para ambos sexos es del 89.72%; la tasa de repetición es del 9.08%.  El promedio de alumnos por docente en el área urbana es de 23.28 y en el área rural es del 31.33.  La tasa de extra edad por área y por sexo es de 16.16%, urbano es el 7.66% y el rural el 21.82; la tasa de extra edad nos indica la relación existente entre los alumnos que tienen dos o más años de atraso respecto a la edad ideal para el grado en que se encuentran; la media a nivel departamental es de 23.92%.  Para simplificar la interpretación de los indicadores relacionarlos con los objetivos de desarrollo del milenio, y específicamente la relación entre mujeres y hombres en educación se resume en el recuadro no. 5.
 
En cuanto a infraestructura para la educación en el nivel pre primario y primario, es considerado por la población como aspectos positivos, además consideran que el magisterio a nivel municipal se encuentra organizado y con incidencia cívico cultural, además que existe una buena coordinación técnica administrativa.  Existen debilidades de la educación en Salcajá, aunque sean mínimas pero aun persiste la deserción, el ausentismo y la repitencia, la educación no contextualizada (sin pertinencia cultural, falta de educación ambiental),  aspectos que no permiten que la educación sea optima en el  territorio municipal, SEGEPLAN (2009d).
 
Para el nivel básico, existen ocho institutos básicos, de estos cuatro son oficiales, que incluye a dos Telesecundaria y un Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo –NUFED- por autogestión, este establecimiento es apoyado también por la municipalidad, que tiene la particularidad por su jornada de ofrecer oportunidad para quienes laboran de día y estudiar por las noches; además existen tres privados, todos los de este nivel son monolingües; de su ubicación cinco se encuentran en el área urbana y tres en el área rural; en cuanto a la jornada de trabajo, uno es matutino, seis vespertinos y un nocturno, la debilidad en este nivel es porque los establecimientos oficiales en su mayoría no cuentan con edificio propio, pues funcionan en algunas edificios del nivel primario, se identifico como una limitante el conformismo de la mayoría de quienes integran el gremio magisterial a nivel municipal, no se actualizan y por lo tanto su nivel de formación es bajo.
 
El nivel diversificado por su parte, no ha sido atendido por el MINEDUC a pesar de la cantidad de habitantes del municipio.  La población que demanda educación en este nivel en su mayoría se traslada a la ciudad de Quetzaltenango, tomando en cuenta la cercanía del municipio a la cabecera departamental, en donde se ofrece educación universitaria.
 
Según datos de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es de 12.67%, inferior a la media del nivel departamental que es de 20.75%.  El analfabetismo por sexo corresponde el 10.55% a hombres y 14.40% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres; la persistencia del analfabetismo a nivel municipal se convierte en otra debilidad de la educción, por lo que corresponde a las instituciones encargadas se superarla y llevar al municipio hasta un nivel cero en este aspecto. Las tasas relacionados de escolarización, terminación y alfabetización se puede visualizar en el recuadro no. 6, porque se relaciona con unos de los objetivos de desarrollo del milenio.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.