Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Geografía

Geografía de Salcajá

Información acerca de la geografía del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Geografía

Geografía del Municipio de Salcajá 

a.       Ubicación

 
Según Francis Gall (1999), el municipio de Salcajá, pertenece administrativamente al departamento de Quetzaltenango.  Área aproximada 12 km2.  Dista de la ciudad capital a unos 195 km. oeste-noreste a la cabecera.  El monumento de elevación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el parque, frente a la municipalidad e Iglesia está a 2,321 metros sobre el nivel del mar (msnm), latitud 14º52‟37”, longitud 91º27‟13”; su clima es frío, con  una temperatura promedio de 21.9  grados centígrados.  Dista a 9 km  de la cabecera departamental, por la ruta nacional 1.
 
De topografía bastante quebrada por su elevación y ubicación en el valle Quetzaltenango- Totonicapán, en el municipio se produce muy buen maíz, frijol y haba, actualmente en menor cantidad el trigo.   La principal industria son los tejidos de las telas regionales, especialmente las que para su elaboración requieren que el hilo sea teñido previamente de otros colores a ciertos intervalos, produciendo lo que se denomina tejido de jaspe, técnica muy difícil y por lo tanto los tejidos alcanzan buenos precios.  Ha sido común ver en las calles a tejedores atando a los hilos a teñirse, a ciertos intervalos, los que harán que la trama al ser teñida permanezca blanca.
 
También se produce un buen aguardiente que localmente se ha conocido como caldo de frutas, por dejar que las mismas se añejen en el licor.  Aunque no se ha querido legalizar, se tiene conocimiento que este licor se elabora y comercializa de forma tradicional en la cabecera municipal.

b.       Colindancias

 
Según monografía del municipio, El municipio Colinda al norte con San Cristóbal Totonicapán  y Totonicapán (departamento de Totonicapán.), al este con San Cristóbal Totonicapán y Totonicapán (departamento de Totonicapán.); al sur con Cantel y Quetzaltenango (departamento de Quetzaltenango.); al oeste con Quetzaltenango (departamento de Quetzaltenango.) y San Andrés Xecul (departamento de Totonicapán). Fue declarado como municipio en diciembre de 1776.

c.       División administrativa

Administrativamente se divide en 5 centros poblados, la cabecera municipal que a su vez se sub divide en 4 zonas urbanas; aldea Santa Rita, cantón Marroquín, caserío el Tigre, cantón Curruchique y caserío Casa Blanca.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.