Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Salcajá

Información acerca de las instituciones del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Salcajá 

 
En cuanto a participación ciudadana, se realiza a través de las diferentes organizaciones locales, los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), según datos de la Dirección Municipal de Planificación (2009), son nueve los inscritos legalmente en el libro de personas jurídicas de la municipalidad, dichas organizaciones cuenta con juntas directivas u órganos de coordinación con 91 integrantes, y figuran 14 mujeres en las distintas directivas, equivalente al 15%, lo que refleja inequidad en participación de las mujeres en estas instancias de participación ciudadana.
 
Se tiene organizado según la DMP (2009) el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), integrado por 23 personas, de las cuales tres son mujeres; esta instancia de participación ciudadana aglutina a cuatro actores claves del desarrollo municipal, entre ellos está el Concejo Municipal, los representantes de los COCODEs, los representantes de las instituciones públicas y privadas; en el COMUDE se han constituido comisiones de trabajo, las mismas que tiene el Concejo Municipal, según lo establece el artículo 36 del Código Municipal.
 
Están fundadas otras organizaciones religiosas como las cofradías, cooperativas, grupos de mujeres, asociaciones culturales y deportivas, juntas escolares, es a través de estas organizaciones en donde se puede observar la participación ciudadana, que coadyuvan en la búsqueda del desarrollo municipal.  De un total de 11 comunidades, solo en 4 se tienen organizados grupos de mujeres.  Es importante mencionar que existe un consejo de la niñez y la juventud, que realiza diferentes actividades culturales y cívicas en beneficio de este sector de la población.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.