Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Organización

Organización Política Administrativa de Salcajá

Información acerca de la organización del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Salcajá 

En esta dimensión se pretende abordar la presencia institucional a nivel municipal, la situación de la municipalidad en los aspectos de organización interna; también se pretende evaluar la organización privada y de organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel local, así como la presencia de universidades.

a.      Administración local e instituciones

 
De los resultados del taller denominado mapeo participativo realizado en el municipio durante el año 2009, se pudo determinar las instituciones estatales que tienen presencia y sede en el municipio están el Ministerio de Educación (MINEDUC) que es representado por el coordinador técnico administrativo (CTA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Centro de Salud, el ministerio de gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC), el Registro Nacional de Personal (RENAP), el Juzgado de Paz y el Tribunal Supremo Electoral (TSE);
 
De las que instituciones que tienen presencia pero no cuentan con sede se encuentra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Instituto Nacional de Bosques (INAB), estas no son tan reconocidas por la población, porque su presencia es muy limitada; del total de 13 ministerios a nivel nacional, únicamente 4 tienen presencia en el municipio, por lo que podría considerarse una debilidad institucional o demuestra también lo centralizado que están dichas instituciones, además se concentran en la cabecera municipal, tal como se muestra en el mapa no. 4.
 
Las Organización no gubernamentales se encuentra PREVDA, que pretende fortalecer institucionalmente a la municipalidad en la gestión de riesgo, CEIPA que apoya la educación, CDRO que es un centro de capacitación, y quienes ayudad en aspectos sociales se encuentra la Aldea Infantil y la organización Rudolf Walter ubicada en el cantón Curruchique.

b.      Funcionamiento del gobierno municipal

 
Según la Secretaria y la DMP (2009), el gobierno municipal está conformado por el Alcalde municipal, Concejales y Síndicos, quienes integran el Concejo Municipal y la preside el alcalde municipal, para el cumplimiento de sus funciones se han organizado en las siguientes comisiones según lo estipula el artículo 36 del Código Municipal, tal como se puede visualizar en el siguiente cuadro.
 
Según la DMP (2009), la municipalidad para poder propiciar el desarrollo del municipio cuenta con dependencias claves según el Código Municipal, tales como la administración financiera municipal (AFIM), secretaria, la oficina forestal, oficina municipal de la mujer, Oficina Municipal de Planificación (OMP), de relaciones públicas, policía municipal, departamento de administración, Juzgado de asuntos municipales (JAM), departamento de servicios públicos municipales, aunque falta por establecer la oficina de catastro, Oficina del impuesto único de inmuebles (IUSI) entre otras, se puede ver la estructura organizativa completa en la cuadro no. 4.

c.      Formas de organización comunitaria

Con base en información proporcionada por la DMP (2009), las comunidades se encuentran organizadas en COCODEs, Alcaldías Comunitarias, asociaciones religiosas, deportivas, culturales y de transporte.  También existen cooperativas, Club de Leones y un movimiento familiar cristiano.  Estas organizaciones permite a los habitantes fomentar las redes sociales y tener en alguna medida incidencia en la administración pública local, ya sea de forma directa o indirectamente. 

d.      Instituciones privadas

 
Según el análisis del sistema de lugares poblados realizados durante el año 2009, en el municipio no se cuenta con instituciones privadas agremiadas o individuales, tales como cámaras, grupos gestores o asociaciones; las razones por las que no ha existido este tipo de organizaciones, según los actores claves del municipio, es porque ha prevalecido el individualismo.  Además las unidades de producción son pequeñas y estas  se han dedicado básicamente a la producción de tejidos de jaspe, así como para la comercialización de dichos productos, lo que no ha requerido mayor organización, SEGEPLAN (2009).

e.      Universidades

 
En el municipio no se cuenta con ninguna sede universitaria, para este nivel de formación académica, la población del municipio acuden a la cabecera departamental en donde existe la universidad estatal y siete universidades privadas, que brindan diferentes especializaciones.  Al respecto la mayoría de estudiantes que cursan el diversificado desean ingresar a la Universidad oficial, pero muchas personas quedan fuera de esta oportunidad porque ahora se deben someter a un examen de admisión, pero dada la precaria formación en las ciencias básicas a nivel de diversificado, quedan excluidas de ingresar en esta casa de estudios, lo que optan por ingresar a una privada, con la salvedad de que solo lo hacen quienes tienen las facilidades económicas.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.