Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Salcajá

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio Salcajá 

Según el Diccionario Geográfico Nacional (1999), la topografía del municipio de Salcajá, es ligeramente quebrada, con clima frió, altura de 2,322 metros sobre el nivel del mar, está ubicada a una latitud 14º52‟45”, longitud 91º27‟30” lo que determina una temperatura promedio anual de 21.9º centígrados. Los suelos, son de uso predominantemente urbano, de expansión urbana, seguido por usos agrícolas y forestales.   Existen proyectos desarrollistas que se dedican a la construcción inmobiliaria, por lo que el suelo tiene demanda para este aspecto en detrimento del uso agrícola y forestal, esto según análisis realizado con actores claves del municipio14.
 
Por medio del taller mapeo participativo realizado durante el año 2009, se pudo determinar que los principales ríos en su territorio son el Cancojá, Curruchique, Samalá y Xequijel y el riachuelo el rastro15, todos estos ríos forman una microcuenca con el mismo nombre, que a su vez forman parte de la  cuenca del río Samalá, SEGEPLAN (2009a). Según un Inventario realizado por técnicos de la Oficina Intermunicipal de Planificación de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos (2009), se han identificado 20 fuentes de agua en el municipio, localizados en diferentes puntos, estas fuentes tambièn fueron ubicadas durante los talleres de mapeo participativo y además ya están geo referenciadas por el equipo técnico de la mancomunidad antes citada; algunas de estas fuentes se ubican cerca del botadero municipal de basura, dado los lixiviados que producen los desechos sólidos existe riesgo de contaminación de estas fuentes, por lo que es necesario la reubicación  del botadero municipal, además de darle un tratamiento integral a los desechos sólidos.
 
En cuanto al agua subterránea, según información proporcionada por autoridades y empleados municipales (2009), indican que los pozos mecánicos perforados han encontrado agua a 400 pies de profundidad, lo cual es considerado como una fortaleza en el municipio.
 
Siempre con base en resultados del análisis territorial realizado con actores claves del desarrollo durante los talleres participativos, se pudo determinar como una debilidad la contaminación del manto freático por lixiviación de plomo que proviene de las tintorerías.
 
En cuanto a recurso forestal, según información proporcionada por la Oficina Municipal de Ambiente de la municipalidad (2009), el municipio cuenta con poca extensión forestal, según un aproximado realizado por esta Oficina, existe un área de 2 a 3 km2 de bosque en su mayor parte privados y escasos bosques municipales.  Los bosques que han sido talados desde algunas décadas fue para ampliar el espacio para los cultivos agrícolas, pero durante estas últimos décadas ha sido para la expansión urbana, por lo que durante el año 2008, se reforestaron en tierras privadas y municipales con 5,000 árboles, para recuperar en parte la masa boscosa.
 
Las especies de árboles predominantes en el municipio son las coníferas y latifoliadas, en algunos casos existen bosques mixtos, además hay arbustos de diferentes especies.  En el territorio municipal se localizan los cerros Victoria, La Cruz y el cerrito el Carmen.
 
Uno aspecto importante es que actualmente se cuenta con un grupo de la sociedad civil que vela por la conservación del medio ambiente.  Se identifico como una debilidad la falta de programas de sensibilización, educación, capacitación para llevar a cabo procesos y cultura de reforestación
 
Entre las especies de fauna característica de estas áreas, según el PDM de la municipalidad (2008), se encuentra la calandrita azulada (más conocido como azulejo), el sabanero de ojo amarillo, el mosquerito fajeado, el cenzontle de pecho café, palomas silvestres, mariposas. En estas áreas también habitan mamíferos como Zorrillos, ardillas, conejos, etc.

b.        Análisis de riesgo.

 
El Riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza dada.  La Amenaza, es algo que pone en peligro la vida o la integridad de la base material para la vida, más específicamente: es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un  sitio dado.   La Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas. Por lo que se presentan las amenazas y vulnerabilidades existentes en el territorio municipal.

Amenazas

    Especies en peligro de extinción

Según manifestado por líderes y lideresas de las comunidades, durante los talleres participativos realizados en el municipio durante el año 2009, que por la reducción de las áreas forestales es inevitable la extinción de especies de flora y fauna.  La oficina forestal municipal al respecto no ha realizado un inventario de los recursos existentes, pero algunas especies de plantas medicinales, de aves, de mamíferos que hace algunas décadas se contaba en los escasos bosques del municipio, actualmente ya no existen, SEGEPLAN (2009d).

    Incendios forestales

Los incendios forestales son otra amenaza para los bosques existentes, según la oficina forestal municipal (2009), no es tan frecuente, pero generalmente ocurre más de algún incendio al año, aunque no se tiene un registro exacto de cuantos incendios ocurren en año, pero cuando ocurren van destruyendo semillas, regeneración natural, dejando árboles propensos a plagas y enfermedades, erosión de suelos y riesgo a que la fauna emigre hacia otras áreas.  Es por ello que algunas áreas han ido perdiendo la diversidad, quedando árboles de mala calidad y bosques ralos.
 
Se menciono por parte de representantes de organizaciones comunitarias, como una limitante la escases de recursos económicos, para la ejecución de programas y proyectos relacionados al manejo y conservación de los recursos forestales existentes, además la escasez de áreas para reforestar.

Tala y extracción ilegal de los recursos naturales

Otra amenaza que se tiene en los bosques tanto municipales como privados, es la extracción sin control de leña seca y broza, lo que deja bosques de muy mala calidad, lo que no permite la regeneración natural en estas áreas.

Avance de la Frontera Agrícola y erosión de los suelos

El avance de la frontera agrícola es considerado por la población como una amenaza para cobertura forestal y aumenta la erosión de los suelos, por su pendiente que es muy fuerte, por lo que algunos suelos no son de vocación agrícola sino forestal.

     Expansión Urbana.

Según autoridades y empleados municipales (2009), han manifestado que durante los últimos años ha aumentado la solicitud de licencias para proyectos inmobiliarios, si bien es verídico que dichos proyectos traen desarrollo al municipio a través de la generación de empleo, también se realiza en detrimento de los recursos naturales, principalmente los recursos forestales.  Aunado a ello, existe una debilidad institucional en cuanto a normativas que regulen el establecimiento de tipo de proyectos.

Deslizamientos

Los deslizamientos son amenazas que se da en algunas comunidades, por el tipo de pendiente existente en el territorio, habiendo lugares que alcanzan hasta un 35 a 49 grados de inclinación, áreas sin cobertura forestal, provocada por la tala ilícita, que ha dejado grandes áreas en peligro de deslizarse, afectando de esta manera a viviendas e infraestructura básica.  Las comunidades más vulnerables al respecto son el caserío Casa Blanca, cantón Curruchique y Marroquín.

Inundaciones

Por medio de la técnica del mapeo participativo realizado con actores claves del municipio durante el año 2009, se determino como una amenaza las inundaciones provocadas por el río Samalá, el río Cancoja y el río Curruchique, que afecta principalmente a la cabecera municipal y a la comunidad de Curruchique.  Un ejemplo es lo ocurrido durante la tormenta Stan en el año 2005, que inundo varias viviendas.  La población considera que es necesario tomar  medidas al respecto, para mitigar los efectos de este fenómeno natural; una alternativa visualizada es la reforestación de las áreas cercanas al río Samalá; en el mapa no. 2, se puede ver las áreas que son marcadas con azul (que representa el río Samalá), en donde se inunda con mucha frecuencia; una buen alternativa para evitar desastres podría ser el dragado del cauce del río Samalá, SEGEPLAN (2009a).

Vulnerabilidad

     Pobreza y Pobreza Extrema

El porcentaje como se cito en la dimensión social, de la pobreza total oscila en un 17% y la extrema pobreza es de 1%, lo que hace que la población sea vulnerable ante amenazas causadas por fenómenos naturales o socioeconómicos.

     Falta de empleo

La población económicamente activa no ocupada en el municipio es alta, tal como se menciona en la dimensión económica, por lo que existe mucha migración hacia el exterior, lo que hace vulnerable a las familias tanto a fenómenos naturales como a socioeconómicos.

     Debilidad Institucional

Existe debilidad institucional, al no contar dentro de la estructura institucional municipal, con una dependencia que se encargue de la gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales o antrópicos, tampoco hay un rubro dentro del presupuesto municipal para la atención de este aspecto.  Además la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), es débil en cuanto a recursos, personal, aunque se dice que esta organización la conforman todos los sectores públicos y la preside el alcalde a nivel municipal, pero básicamente se ha preocupado por atender emergencias y no gestionar el riesgo como un proceso de desarrollo.

c.         Saneamiento Ambiental

 
El cuanto a tratamiento de desechos sólidos, según resultados del taller análisis FODA realizado con el COMUDE durante el año 2009, se pudo determinar que en la actualmente, existe el tren de recolección de basura para la zona urbana y no así para el área rural, existe un lugar donde es depositada, pero aún carece de una planta de tratamiento para la clasificación y reutilización de los desechos, no se cuenta con un relleno sanitario para la disposición de los desechos no reciclables; además el botadero municipal de basura está ubicado cerca de fuentes de agua, por lo que es una fuente de contaminación de estos nacimientos de agua.  En cuanto al tratamiento de los desechos líquidos, no existe ninguna planta para los desfogues del alcantarillado de la cabecera municipal, por lo que se contamina directamente los ríos Xequijel, Cancoja, Curruchique y Samalá, ambos pertenecientes a la cuenca del río Samalá, SEGEPLAN (2009d).
 
En cuanto al uso de agroquímicos, se utiliza en algunas áreas, principalmente para la producción de hortalizas, los envases de dichos productos no son almacenados correctamente, por lo que provocan contaminación tanto por los residuos químicos como también por los envases que son tirados a orillas de los terrenos y de los ríos.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.