Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > Salcajá > Salud

Salud en Salcajá

Información acerca de la salud del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de Salcajá 

En este aspecto se abordará la cobertura, la calidad, los equipamientos para los servicios de salud existentes en el municipio, además se podrá visualizar las principales causas de la morbilidad y mortalidad en la población, y su relación con los objetivos del desarrollo del milenio y la seguridad alimentaria.
 
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS-2008), El municipio cuenta con un centro de salud, ubicado en la cabecera municipal, dicho centro cuenta con un médico, una enfermera profesional, tres enfermeras auxiliares, un inspector de saneamiento, un trabajador social, un técnico de laboratorio y un oficinista.  La población considera que existe escasez de equipo y medicamentos para atender la demanda de la comunidad; por la cantidad de habitantes del municipio no es suficiente el servicio de salud existente y según los representantes de las comunidades se brinda poca información a los usuarios de los diferentes servicios que presta el centro de salud. Las comunidades del área rural se movilizan a la cabecera municipal cuando requieren atención del servicio de salud.
 
Como resultado del análisis FODA realizado en el municipio durante el año 2009, se pudo determinar que una fortaleza es la atención de la salud materno infantil, se cuenta con 10 comadronas capacitadas, que tienen cobertura en todo el municipio, su importancia radica en la atención de las madres, se realiza  directamente en sus viviendas y en algunas comunidades las comadronas se comunican a través del idioma K‟iché, SEGEPLAN (2009d).
 
El Ministerio de Salud, ha establecido la atención que debe de brindar cada servicio, en el caso de los Centro de Salud no tiene dentro de su rol la atención de partos y tampoco cuentan con el servicio de encamamiento.  Una de las preocupaciones de la población es que el centro de salud no cuenta con incinerador para el tratamiento de los desechos tóxicos que allí se producen, por lo que consideran de importancia que el Ministerio de Salud atienda esta situación.
 
La relación medico población es de uno a 17,535 habitantes, esta supera la norma establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS) que es de 9,000 personas por médico al año.  Según la opinión de médicos en ejercicio de su profesión, la atención que puede prestar un médico en un servicio de salud pública en condiciones normales es de 20 pacientes al día.  Lo cual implica que tomando cualquiera de los dos criterios, para el caso de Salcajá hay un déficit de médicos para la atención de pacientes que acuden al centro de salud.
 
Según el Ministerio de Salud (2008), las causas prioritarias de la morbilidad a nivel general, son la amigdalitis aguda, la rinofaringitis aguda, la gastritis, la neuralgia y neuritis, el parasitismo intestinal, secreción uretral, desnutrición proteica calórica, mialgia, lesiones por accidente y conjuntivitis aguda.  Las causas más importantes de la morbilidad infantil son la Rinofaringitis aguda, amigdalitis aguda, dermatitis no especificada y desnutrición proteica calórica, micosis superficial, parasitismo intestinal y micosis superficial.  Las causas de morbilidad materna más importantes son la hiperémesis gravídica, amenaza de aborto, hipertensión gestacional y hemorragia precoz de embarazo.
 
Para el año 2008, siempre basadas en datos del MSPAS (2008) no se registro ninguna muerte materna, la tasa  de la mortalidad materna es de 00/100,0009 mujeres en edad fértil, este dato tiene relación con el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se puede visualizar en el recuadro no. 1, que establece mejorar la salud materna, y la meta 5A, plantea reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes; por lo que atender esta situación tanto por parte del Ministerio de Salud y el gobierno local, está relacionado con los derechos humanos10, específicamente el derecho a la salud de las mujeres, la asistencia médica, la seguridad social y los servicios sociales; además el derecho a la seguridad laboral de las mujeres, con especial cuidado de la reproducción.  De mantenerse la tasa a cero, durante los siguientes cinco años, se habrá alcanzado la meta de los ODM en el municipio de Salcajá.
 
Siempre relacionado con la atención de la salud materna infantil, específicamente en cuanto a la atención de partos, según el Ministerio de Salud (2008), se cuenta con 10 comadronas capacitadas, que tienen cobertura en el municipio, pero principalmente en el área rural, su importancia radica en la atención de las madres en sus viviendas y en el idioma K‟iche‟, tal como se puede ver en el recuadro no. 2.
 
La causa de mortalidad en niños de 1 a 4 años fue  el retraso psicomotor, presentándose únicamente un caso para el año 2008.  Las causas de la mortalidad en niños menores de un año son las diarreas, cardiopatía congénita, bronconeumonía, muerte y desnutrición grado 3, corresponde a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio11, y para poder visualizar las tasas se puede observar en el recuadro no 3.
 
Las diez principales causas de la mortalidad general son infarto del miocardio, neumonía, insuficiencia cardiaca crónica, síndrome etílico crónico, diabetes mellitus, asfixia por suspensión, accidente cerebro vascular, hipertensión arterial crónica y cirrosis crónica.
 
En el municipio según el MSPAS para el año 2008, de un total de 280 mujeres embarazadas examinadas para la realización de prueba de VIH, se identifico a tres con VIH12, es necesario mencionar que una parte de la población migra hacia otros lugares, principalmente hacia los Estados Unidos, lo que la hace vulnerable a contraer este tipo de virus, además no existe un control riguroso de la población que se expone a factores de riesgo ante el VIH sida.

b.      Seguridad alimentaria
 

Según la SESAN (2009), para la seguridad alimentaria, se requiere de tres aspectos fundamentales, acceso a los alimentos como primer aspecto, disponibilidad  de los alimentos como segundo, y recursos económicos para poder adquirirlos como tercero y la capacidad que tiene el organismo para asimilar los alimentos como ultimo aspecto.  En el caso de Salcajá, la mayoría de la población tiene el acceso, todas las comunidades tienen buena accesibilidad hacia la cabecera municipal y municipios circunvecinos.  En cuanto a la disponibilidad de alimentos, por su ubicación muy cercana a la cabecera departamental y de otros  municipios como Cantel, San Cristóbal Totonicapán, sí existe disponibilidad, además el mercado de Salcajá es abastecido por productores locales de granos básicos así como de hortalizas provenientes del Valle de Palajunoj de la cabecera departamental, así como de Zunil y Almolonga.
 
En cuanto a los recursos económicos para adquirir los alimentos, en este caso hay que tomar en cuenta que el 17% de la población es pobre y el 1% es extremadamente pobre, estos habitantes son los que tienen limitación de recursos para adquirir sus alimentos, aunque tenga acceso y disponibilidad de los mismos, además el costo de la canasta básica de alimentos es de Q.1, 941.16 mensuales, lo que indica que existe un déficit entre los ingresos y el costo de la alimentación básica; además la población en pobreza y extrema pobreza es vulnerable a la desnutrición, y una población en esta situación, también corre el riesgo de no asimilar todos los alimentos que ingiere.
 
Para el año 2008, según el centro de salud, fueron atendidos 115 niños menores de 5 años por desnutrición; el mismo año se registro una muerte de un niño menor de un año por causa de la desnutrición.
 
Según el tercer censo nacional de talla de Escolares, realizado por el MINEDUC (2008), la prevalencia del retardo en talla a nivel municipal, asciende a un total de 29.49%, lo que se subdivide en moderado que alcanza hasta el 22.6% y severo de 6.9%; la categoría de vulnerabilidad nutricional es baja, esto indica que el municipio de Salcajá es afectado mínimamente por la vulnerabilidad nutricional; el retardo de talla por grupo étnico k‟iche‟ a nivel nacional es de 67.8%, que se sub divide en moderado 45% y severo 22.8%, no se ha estimado la situación de la población indígena a nivel municipal, pero es importante la atención equitativa de la población no importando el origen étnico, aunque sea grupos minoritarios como el caso de Salcajá.
 
En cuanto a la producción de alimentos para la seguridad alimentaria a nivel municipal, en relación a la capacidad productiva de la tierra, según los mapas de uso de suelo del MAGA (2,006), los suelos de Salcajá son moderadamente quebrados, en su mayoría de origen volcánicos, por lo que son suelos fértiles, pero la limitación que tiene el municipio es su extensión, porque únicamente cuenta con 12 Km2, sí a esta área se le resta lo ocupado por la urbanización, más las áreas forestales, el área disponible para cultivos es muy reducido. En el municipio prevalece el minifundismo. Además los suelos disponibles tienen mucha demanda por parte de los desarrollistas, específicamente para proyectos inmobiliarios, esta situación reduce cada año el área para la producción de granos básicos y hortalizas en el municipio.
 
Los granos básicos que se producen en el municipio, por la altitud en que se ubica, el clima prevaleciente, es muy vulnerable a pérdidas, especialmente por efectos adversos de los fenómenos naturales, tales como sequias, heladas, granizo; la susceptibilidad de los cultivos a plagas y enfermedades, más la falta de un manejo adecuado de post cosecha, redunda en la reducción de la disponibilidad de los alimentos básicos para los habitantes, MAGA (2,008).
 
En cuanto a la presencia institucional, únicamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), son quienes tienen la responsabilidad de dar asesoría y capacitación para atender la seguridad alimentaria en el municipio, según los líderes comunitarios y autoridades, manifestaron durante el taller de mapeo participativo realizado en el 2009, consideran muy limitado el apoyo que brindan  estas  instituciones del Estado; por lo que se requiere mayor intervención, para no hacer más vulnerable la población a la inseguridad alimentaria, SEGEPLAN(2009a).
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.