Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Francisco La Unión

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Francisco La Unión

a.   Población

 
Según datos del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (2002) y sus proyecciones para el año 2010, la población del municipio de San Francisco la Unión asciende a un total de 7,596 habitantes, de ellos 44.45% son hombres y 55.55% mujeres; el 99.82% de la población pertenece a la comunidad lingüística K’iche, del pueblo maya, el 0.18% a la población no indígena.   Siempre basados en datos del INE (2002), el idioma materno del 87.82% de la población es el K’iche’ y el 12.18%  español.
 
La densidad de la población es según memoria de labores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (2008), es de 350 habitantes/km2; comparado con el parámetro a nivel nacional de 103 hab/km2, es evidente que es un municipio densamente poblado, teniendo un promedio de cinco personas por familia. Podemos observar que, según su patrón de asentamiento (dispersión y concentración), se puede agrupar en cuatro categorías, tal como aparece en el Cuadro No. 2, en donde se identifican las comunidades de acuerdo al número de habitantes.
 
La densidad de población para el año 2005 es de 11,123, la tasa de crecimiento anual es de 2.6%, en donde el 99% de la población es indígena y el 1% no indígena véase en el grafico No. 2.
 
La población del municipio es muy joven, pues el 69.63% está comprendido en el rango de edad de 0 a 29 años, tal como se puede visualizar la gráfica no 1, en donde muestra la pirámide poblacional, elaborada con base en datos del INE (2002) y respectiva proyección para el año 2009.  Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2008, el total de nacimientos durante ese año fue de 166,  teniendo una tasa de natalidad de 14.91/1000 habitantes, con un crecimiento vegetativo de 1.11.  La tasa de fecundidad de 38.74 y la población migrante es de 105. La población rural corresponde al 83.26% y el 16.74% es urbana.

Condiciones de Vida

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2005). El 56.86% de la población es pobre y el 8.96% está en extrema pobreza, teniendo que según el Cuadro No. 3, se observa que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del año 1994 a 2002 ha tenido un incremento de 0.093, en función de tres factores salud, educación  y acceso a una vida decorosa (ingreso).

Flujos migratorios

Las causas de la migración se evocan a la falta de oportunidades económicas que la mayoría de guatemaltecos padece.  Lo que lleva a la idealización del “sueño americano”, es decir, el mejoramiento del estatus socioeconómico. Así a través de más y mejores oportunidades de empleo, mejores salarios, aunado a la difícil situación económica, política y social de Guatemala (crisis económica, desempleo, inseguridad), es que los guatemaltecos deciden migrar a un país que les ofrece mejores oportunidades.
 
Según el taller mapeo participativo, realizado con integrantes del COMUDE, durante el año 2010, se pudo determinar que la dinámica migratoria se da hacia  Estados Unidos, el segundo país de destino de los guatemaltecos es México. La participación de las mujeres en las migraciones está presente a lo largo de toda la cadena migratoria, sin embargo la proporción de mujeres, es inferior a los hombres, cuyo propósito es la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones de vida actuales.  A pesar de ser una fuente de ingresos y de buscar un mejoramiento de la calidad de vida, se han generado problemas sociales, como la desintegración familiar y la pérdida de identidad, SEGEPLAN (2010a).
 
Del mismo modo la dinámica interna se da por los mismos factores arriba indicados, San Francisco La Unión es un municipio expulsor, particularmente hacia la cabecera departamental, de Quetzaltenango, es importante resaltar que el fenómeno migratorio temporal ocurre principalmente para prestar mano de obra en la albañilería y oficios domésticos.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.