Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Economía

Economía en San Francisco La Unión

Información acerca de la economía del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de San Francisco La Unión 

La Dimensión económica es un conjunto armonioso de estructuras organizadas y operativas del resorte de la economía para la producción y satisfacción de la oferta y demanda de la sociedad, bien se trate de bienes y servicios.

a.   Empleo y migración

 
La situación del empleo en el municipio es complicada, debido a la inexistencia de economías de escala que generen diversas fuentes de empleo; la actividad productiva que más trabajo genera es la agricultura seguida de la albañilería.
 
Actualmente no se cuenta con estudios sobre las dinámicas y potencialidades de los sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a  seguir, para impulsar un proceso de atención a la oferta y demanda hacia el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación técnica y administrativa, que incluya la creación de pequeña y mediana empresa tanto a nivel comunitario, municipal y departamental, logrando  con esto el incremento de los ingresos familiares e incluso promover y ejecutar propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.
 
Existen factores externos que pueden convertirse en posibilidades de desarrollo de esta dimensión, sobresalen el fomento al turismo o ecoturismo municipal,  intermunicipal, regional, nacional e internacional, la certificación de productos artesanales, frutales y agrícolas, mejor si estas acciones son resultado de buenas prácticas de manejo (BPM) y comercializada a través de organizaciones de comercio alternativo.  Igualmente pueden ser factores desencadenantes de procesos de desarrollo, la promoción de la inversión pública en vías de comunicación estratégica, generación de empleo y facilitación de comercialización.

Población económica activa (PEA)

La población en edad productiva que oscila entre 15 a 64 años de edad, según datos del INE (2002) para el año 2009 asciende a un total de 7,565 personas (que representa al 47% del total de la población), de las cuales 3,329 son hombres y 4,236 mujeres; de la cantidad total, quienes se encuentran ocupados son 1,21030 personas, de las cuales 932 hombres (77%) y 278 (23%) son mujeres, y su ocupación se distribuyen de la siguiente manera, un 40% se dedican a la agricultura, un 52% al comercio, un 1% a las artesanías, un 2% a servicios profesionales, un 5% a otras actividades económicas31, la relación de empleo y población se puede ver en el siguiente cuadro,
 
En relación con ODM 1, Meta 1B “Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes. Hace falta mucho para alcanzar esta meta, ya que el 84% de la población productiva está desempleada.
 
Como resultado del taller de analisis de sitema de lugares  poblados realizados con el COMUDE durante el 2010, es evidentemente la falta de empleo es alta tanto a nivel nacional como municipal, que existe una desigualdad de género en la obtención de empleo y que la mayor parte de la población trabaja por  cuenta propia para obtener ingresos económicos que satisfagan sus necesidades.  De acuerdo a movilidad  del empleo es diferencial, es más relevante en la  cabecera municipal y Xeaj le sigue Tzanjuyup, Chuistancia, Paxán y Palá. De acuerdo a un análisis comparativo para la obtención de empleo dentro y fuera del municipio, la mayoría de comunidades obtienen empleo en otros municipios principalmente la población de la cabecera municipal, SEGEPLAN (2010a).
 
Las pocas oportunidades laborales en el territorio y el empleo temporal en la región, son las principales causas que ocasionan que las personas del municipio tengan la necesidad de emigrar hacia otras partes del país o al extranjero en busca de nuevas oportunidades de crecimiento económico. Principalmente se desplazan hacia la ciudad capital en busca de empleo como agentes de seguridad, conserjería, servicios domésticos entre otros y a la cabecera departamental. Temporalmente a varios estados de México para comercialización de sus productos textiles. La mayoría de su población se desplaza hacia los Estados Unidos en busca de incrementar su ingreso económico y mejorar la calidad de vida de su familia. Según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (2008), reporta que la población migrante del municipio es de 105, dato que según los pobladores no refleja la realidad de personas que emigran hacia el extranjero como al interior del país en busca de nuevas oportunidades de crecimiento económico.

b.      Desarrollo Productivo

Producción Agropecuaria

La principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de granos básicos, como el maíz, frijol, haba, trigo y papa; la producción se hace en forma extensiva, se obtiene básicamente una cosecha al año.  La mayor parte de esta producción se destina al autoconsumo y el excedente para la venta.  Dedicándose en menor escala a la producción de frutales como el durazno, la manzana y ciruela, tal como se muestra en el siguiente cuadro.
 
En el municipio prevalece la producción en áreas donde existe minifundismo, la producción de cultivos agrícolas se da en la mayoría de áreas con vocación forestal y la técnica de cultivo se hace sin ninguna estructura o práctica de conservación de suelos. De acuerdo al tipo de cultivos se hace uso de insumos como los fertilizantes orgánicos y químicos y la mayoría de productores no cuentan con un manejo integrado de plagas (MIP), lo que viene a incrementar sus costos de producción y detrimento de sus utilidades.
 
En relación a actividades pecuarias, se da la producción de aves en un 62%, ganado porcino en un 18%, ovino en un 15% y en minoría el ganado vacuno y caballar. Esta producción está encaminada al autoconsumo y en algunos casos para la venta en pie, o sus derivados como la carne, huevos y leche. No existe organización productiva o comercial en cuanto a las actividades agropecuarias.

Producción artesanal

La producción artesanal ha venido en detrimento. Los productos que se elaboran son básicamente la tejeduría de cortes típicos de diferente calidad y diseños, tales como los cortes jaspeados, alta seda, perrajes (tapado) y güipiles, que abastecen el mercado local. Para esta actividad la forma de producción es a nivel familiar y no existe organización comunitaria o municipal para la producción o comercialización de sus productos.

Producción Industrial

En cuanto a la actividad industrial se tiene que el municipio cuenta con la producción a menor escala de tejidos de lana, para comercializarlos en varios estados de México teniendo que esta actividad económica, constituye uno de los principales motores económicos de la localidad. Es importante mencionar que anteriormente se producía adobe en el municipio, actualmente existe en la entrada en el municipio 2 fabricas de block. Así también se cuenta con talleres de corte y confección, de carpintería, mecánica automotriz, herrería, zapatería, panadería, fabricas de blocks, realiza actividades relacionadas con la industria forestal y tampoco existe explotación minera.

c.      Mercado y Condiciones del Entorno

 
En cuanto a mercado de trabajo, todos los centros poblados del municipio (la aldea, los cuatro cantones y la cabecera municipal), demandan mano de obra para emplearla en aspectos agrícolas, artesanía y en menor cantidad en aspectos pecuarios e industriales. En cuanto a actividades agroindustriales es nula la demanda hasta el momento, porque hasta la fecha no se realiza ningún proceso agroindustrial, la producción agropecuaria se basa en la producción y venta de materia prima, por lo tanto no existe demanda de mano de obra en este rubro, de igual manera con la actividad turística o ecoturística, solamente la cabecera municipal es visitada por algunos turistas, aunque no requiere demanda laboral por no contar con equipo o servicios para el turismo, a pesar de la potencialidad existente en el municipio, por contar con grandes extensiones de bosques municipales y otros sitios de interés turístico como lo son los lugares sagrados no reconocidos por el IDAHE, para realizar ecoturismo. Según el INGUAT el municipio no cuenta con la Infraestructura adecuada para la vía del turismo y de que no está incluido en el paquete de turismo Nacional.
 
En cuanto a mercados permanentes, el mercado periódico (día de mercado) en la cabecera municipal se realiza los días jueves de cada semana.  Se cuenta con infraestructura adecuada para prestar el servicio aunque se carece de la capacidad para cubrir el número de oferentes y demandantes que acude al lugar. Según la Oficina de Planificación Municipal (2010), en las aldeas y cantones no existe un día específico de mercado ya que estas viajan hacia la cabecera municipal para el día de mercado y los días lunes, viernes y sábado viajan a la cabecera departamental al mercado de la terminal y los días restantes a las diferentes plazas de los pueblos circunvecinos del altiplano y de la costa sur. En la cabecera municipal existe el comercio formal y el informal, en el resto de comunidades tales como aldea Xeaj, cantón Tzanjuyup, Chuistancia, Paxán y Pala; prevalece el comercio informal, la actividad comercial se da a una menor escala, contando con tiendas de consumo diario, panaderías entre otras.
 
Hasta la fecha no se cuenta con organizaciones productivas o para la comercialización, por lo que se hace necesario fortalecer este aspecto.  Además no se cuenta con centros de acopio, porque la producción agrícola que se da básicamente se destina para el autoconsumo y un pequeño excedente se va para la venta, tanto a nivel local y para la cabecera departamental.

d.      Servicios

 
En cuanto a servicios financieros, relacionados con la demanda y oferta de dinero en el municipio, no se cuenta con ninguna agencia bancaria y con cooperativas de ahorro y crédito, los pobladores deben recurrir a la cabecera departamental en busca de estos servicios financieros. Teniendo como ventaja que se encuentra ubicado a 15 kilómetros, carretera asfaltada y existe buen servicio de transporte hacia la cabecera departamental, en donde se cuenta con este tipo de servicios a gran escala. Ciertamente se ve reflejada la falta de infraestructura financiera, inhibiendo con esto al fortalecimiento comercial.
 
De acuerdo a la infraestructura para el comercio, enfocados en las carreteras hacia los centros poblados, se tiene que existen carreteras pavimentadas y con carrileras lo que implica tener una ventaja comparativa en relación a otros municipios ya que existe una buena movilidad de las personas y productos locales hacia la cabecera municipal o departamental si así fuere el caso. Ciertamente no se cuenta con un sistema moderno y funcional de señalización en la cabecera municipal ni en ningún otro centro poblado, por lo que es necesario junto a un plan de ordenamiento territorial permanente que incluya el mantenimiento de las vías de comunicación, así como la educación vial.
 
En cuanto a hotelería y restaurantes es nulo, no se cuenta con hoteles y restaurantes, pero existen comedores y no existen gasolineras, existiendo escasez de este tipo de servicios.  En cuanto a servicios de internet, se brinda principalmente en la cabecera municipal, en menor cantidad pero sí se cuenta con dicho servicio en las comunidades aldea Xeaj, Tzanjuyup, Chuistancia, Paxán, y Tzanjuyu.  En ningún centro poblado se cuenta con un centro comercial.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.