Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Educación

Educación en San Francisco La Unión

Información acerca de la educación del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de San Francisco La Unión 

Cobertura y niveles de educación

Según el MINEDUC (2009), el sistema oficial de educación, cuenta con un total de 4 Centros Oficiales de Preprimaria Bilingüe; 4 Escuelas Oficiales de Párvulos; 5 Escuelas Oficiales Rurales Mixtas de Primaria; 1 Escuela Oficial Urbana Mixta de Primaria; 2 Institutos Básicos, haciendo un total de 15 establecimientos, tal como se puede ver en el siguiente cuadro.

Matriculación

En el cuadro 6, se puede observar los alumnos inscritos y  el avance de la  Tasa neta de cobertura (TNC), el reto generalizado es aumentar las tasas de cobertura de preprimaria y básico, así como las tasas de terminación. En este sentido en el año 2008 la TNC para preprimaria para hombres fue de 59.90 % y 51.79 % para mujeres.  Para el caso del nivel primario la TNC para hombres fue 123.30 % y para mujeres de 106.58 %, existiendo una relación de 0.864 lo que indica que en las mujeres no tienen la misma igualdad de oportunidad para educarse6, tal como se muestra en el recuadro no. 5.
 
También en el cuadro 6, se puede observar que la mayoría muestra tasas netas de cobertura de primaria mayor al 100%, lo que indica que posiblemente están siendo receptores de estudiantes que provienen de otros municipios o que la población en edad escolar de los distintos niveles no sea los reales de acuerdo a las proyecciones del INE parea el año 2008. Al comparar la matricula de los años 2007 y 2008 en los niveles de preprimaria, primaria y básico se aprecia que hubo un aumento de 2.02 % en el nivel primario, un aumento de 7.61 % en el nivel básico, y en el nivel pre primario hubo un aumento de 4.71 %.
 
Para el caso (TNC) de la educación básica para el año 2008 existió un incremento de 7.61 %, con respecto al año anterior, sin embargo existe una disparidad   en cuanto a oportunidad, ya que de una población de 544 jóvenes (hombres y mujeres), proyección del INE para el año 2008, únicamente 256 hombres y mujeres se inscribieron en el ciclo básico, que representa una proporción de 108 mujeres inscritas que representa una tasa neta de escolaridad de 37.50 %, en comparación con los hombres que alcanzaron un 57.81 %, con una relación entre mujeres y hombres de 0.648, en este sentido vemos que las mujeres no tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres, y que falta camino para alcanzar la equidad de género, esto debido a los roles sociales asignados a las mujeres que son todavía muy tradicionales y las coloca en situación de desventaja a la hora de educarse y para su desarrollo profesional, entre otras cosas.
 
En 1989, la tasa de alfabetismo a nivel nacional era de 75%, sufriendo un incremento al 88% para el año 2006. Esto significa que de 100 jóvenes dentro del rango establecido 12 no sabían leer y escribir. Evidentemente se marca el déficit en relación a la alfabetización en el municipio ya que de 10 jóvenes de 15 a 24 años de edad 1 sabe leer y escribir. Esto implica que se debe fortalecer la alfabetización a nivel municipal para poder incrementar el índice de personas alfabetas y por ende contribuir a alcanzar el ODM 2, meta 3 para el año 2015.

Relación alumno-docente

El promedio de alumno docente, que indica cuantos alumnos tiene cada docente, según datos del MINEDUC 8 para el año 2008, el nivel de preprimaria párvulos tenía un promedio de 25.80 alumnos por docente, habiendo un total 5 docentes para preprimaria párvulos; el nivel de preprimaria tuvo un promedio de 31.33 alumnos por docente, los cuales fueron atendidos por 9 docentes; el nivel de preprimaria bilingüe tuvo un promedio de 38.25 alumnos por docente, atendidos  por 4 docentes; para el nivel primario fue de 28.81 alumnos por docente, habiendo un total de 58 docentes para los 6 centros existentes; para el nivel básico fue de 22.31 alumnos por docente, cubierto por 16 docentes.

Movilidad Educativa.

La movilidad educativa para el nivel primario se da en todos los centros poblados del municipio. El nivel básico se da dentro de la cabecera municipal y la población escolar de las aldeas y cantones se desplaza hacia el centro para cubrir sus necesidades educativas ya que ahí se encuentra concentrando este nivel. El nivel diversificado se caracteriza porque la población estudiantil se moviliza hacia la cabecera departamental ya que no existen establecimientos para este nivel y a la vez se ven favorecidos por la cercanía hacia esta y por la calidad educativa para continuar sus estudios, en donde también se ve concentrado el nivel superior.

d.      Servicios básicos.

Según el INE (2002), su división político administrativa, San Francisco La Unión cuenta con un pueblo, una aldeas y cuatro cantones (caseríos), en cuanto a servicios y equipamientos a nivel de cada uno de dichos centros poblados, se pueden clasificar en cuatro categorías, en la primera se ubica la Cabecera Municipal porque en dicho centro poblado se encuentra concentrados los servicios y equipamientos, en la segunda la aldea Xeaj y Paxán, en la tercera Chuistancia y en la cuarta y última Tzanjuyup y Pala.

Condiciones de Vivienda y Saneamiento básico.

Con base en datos del INE (2002), y sus proyecciones para el 2009 cuenta con 1,687 viviendas, con un promedio de cinco habitantes por vivienda, el 99.63% son de tipo formal, el 53.37% están construidas con block y el 45.54% de adobe; el 35.96% de estas viviendas su techo predominante es lámina, el 34.14% de teja y 24.80% concreto, el 35% el material predominante del piso es torta de cemento y el 29% es de tierra, el 28% de ladrillo de cemento, el 97% de construcciones son propias.
 
Según resultados del taller mapeo participativo elaborado con integrantes del COMUDE durante el año 2010, en cuanto a acceso al agua y al saneamiento ha sido muy limitado desde hace algunas décadas, porque existe escases de fuentes de agua, en la actualidad apenas se tiene un nacimiento para proveer de agua a una parte de la población, esto porque el municipio se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Samalá, SEGEPLAN (2010a).
 
Según el INE (2002), el 45% de viviendas cuentan con servicio de agua potable, según un diagnóstico  realizado por la municipalidad (2008), la red de conducción y la línea de distribución ya perdió su vida útil, la misma municipalidad está implementando un plan maestro del sistema de agua potable, en donde tiene contemplado rehabilitar el sistema de agua, sustituyendo toda la red de distribución y conducción, tiene contemplado perforar tres pozos mecánicos   más, la realización de dos tanques de succión y tanques de almacenamiento; hasta la fecha (diciembre, 2010), el actual Concejo Municipal, ha avanzado en la ejecución de su plan maestro, que lleva beneficiado a 1,200 con una red nueva, un pozo mecánica perforado y construido tres tanques de almacenamiento y uno de succión, están realizando las gestiones, para avanzar hasta un 90% de la meta que contempla el plan, previo a finalizar su periodo de gobierno (enero 2012).
 
El 98.80% no cuentan con sistemas de disposición de excretas y aguas servidas. De acuerdo al servicio de drenajes la mayoría de comunidades carece de este servicio y no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales. El 7.10% de las viviendas no cuentan con energía eléctrica y en relación al manejo de desechos sólidos no se cuenta servicio municipal de tren de aseo, así mismo no se cuenta con platas de tratamiento de desechos sólidos, por lo que la población elimina la basura de la forma que más le convenga quemándola, la entierran o hasta la tiran en cualquier lado. La situación en cuanto a agua y saneamiento se puede visualizar de una mejor forma en el recuadro no. 7.
 
Para mejorar la situación del agua y saneamiento, en el caso del municipio, para el primer servicio, por parte de la municipalidad se están realizando grandes esfuerzos para atender las demandas de la población, en cuanto al saneamiento es un tema pendiente, pero por la inversión que se requiere, se necesita del apoyo de las instituciones gubernamentales para atender esta situación, que también es un factor que no permite tener un ambiente sano.

Comunicaciones e Infraestructura.

San Francisco La Unión se comunica de la Cabecera Municipal por medio de la carretera asfaltada Ruta D-6 al entronque con la Ruta Nacional RN-9 (15  kilómetros), que lo comunica con la comunidad Tzanjuyup, Chuistancia, San Carlos Sija y Olintepeque. La comunicación con el resto de comunidades es por medio de carreteras pavimentadas o con carrileras, por lo que son  transitables todo el año.
 
Como resultado del taller análisis del sistema de lugares poblados, hecho con integrantes del COMUDE durante el año 2010, en cuanto a equipamiento para el alumbrado público, la Cabecera Municipal cuenta con la infraestructura básica, le sigue en importancia las comunidades de Chuistancia, Pala, Paxán, Tzanjuyup y Xeaj.  En el área urbana se cuenta con un mercado y no existe rastro municipal.  La Cabecera Municipal y la comunidad de Xeaj cuentan con cementerio.  En relación a bibliotecas, no existe este tipo de servicio en ningún centro poblado del municipio.  No se cuenta con bomberos y ningún museo en el territorio. En relación a salón de usos múltiples, todas las comunidades del área rural, el último fue construido en cantón Chuistancia por la actual administración municipal y la cabecera municipal cuenta con este tipo de edificios, SEGEPLAN (2010b).
 
Se cuenta con centros deportivos y recreativos en la mayoría de las comunidades o centros poblados, el cantón de Tzanjuyup es la comunidad que carece de este tipo de equipamiento. En cuanto a equipamiento en el aspecto educativo predomina en todos los centros poblados del municipio, pero principalmente para el nivel primario, para el básico en menor escala y no se cuenta con infraestructura que cubra el nivel diversificado en el área centro y en el resto de comunidades, en cuanto a salud como se menciono en el apartado correspondiente, solamente existe en la cabecera municipal un puesto de salud.  No se cuenta con parques o áreas verdes en la cabecera municipal y en ningún otro centro poblado, este aspecto muestra que existe déficit en cuanto a áreas públicas para la recreación ó esparcimiento en el municipio.
 
Actualmente existe un sistema de transporte colectivo que es prestado por buses y microbuses, este servicio colectivo funciona de lunes a domingo realizando viajes de San Francisco La Unión a Quetzaltenango y viceversa. Así como de San Francisco La Unión a La Ciudad Capital. De acuerdo al servicio de transporte extraurbano, se realiza su clasificación según la calidad, cobertura y frecuencia de las rutas de transporte en cada centro poblado, por lo que se agrupan en cuatro categorías, en la primera se encuentra la Cabecera Municipal y la aldea Xeaj, ya que estas cuentan con un sistema de transporte que según la población es aceptable de buses y microbuses; en segundo lugar la comunidad de Paxán; en tercer lugar se ubica el cantón Pala, y por último se encuentran Tzanjuyup, Chuistancia y Tzanjuyu, porque son las comunidades con menor calidad, cobertura y frecuencia en cuanto a sistemas de transporte. En cuanto a servicio de  transporte interurbano no existe, básicamente se da por medio de pick ups o fleteros que realizan el servicio a diferentes comunidades del municipio. No se cuenta con terminales para el transporte extraurbano.
 
Según TELGUA 2008. Reporto que existían 137 líneas de teléfono fijo/100 habitantes. Se cuenta con servicio privado de internet en la Cabecera Municipal y un centro de computación municipal, que facilita cursos libres y especializados en programas de computación, así también cuenta con servicio de internet, cuanta con alrededor de 30 computadores, los precios que cobra son simbólicos, porque uno de sus objetivos  es facilitar el aprendizaje y el acceso de la tecnología informática a la población en general. No existen estaciones de radio y se cuenta con servicio de televisión por cable.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.