Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Geografía

Geografía de San Francisco La Unión

Información acerca de la geografía del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Geografía

Geografía del Municipio de San Francisco La Unión 

a.       Ubicación

 
Según Francis Gall (1999), el municipio de San Francisco La Unión pertenece al departamento de Quetzaltenango y fue creado por acuerdo gubernativo del 7 de febrero de 1,880 conforme a datos que proporciono la municipalidad, el titulo del municipio está registrado el 2 de Junio de 1,880.

b.      Colindancias

 
Según el plan de gobierno municipal (2008), con base en datos del diccionario geográfico nacional (1999) el municipio de San Francisco La Unión, se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental. Limita al Norte con el municipio de San Carlos Sija (Quetzaltenango) y San Francisco El alto (Totonicapán); al Sur con los municipios de Olintepeque y La Esperanza; al Este con el municipio de San Andrés Xecul (Totonicapán); al Oeste con el municipio de San Mateo. Se encuentra a una distancia de 16 kms de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 217 kms de la ciudad capital de Guatemala. Cuenta con una extensión de 32 kilómetros cuadrados, con una  Latitud Norte y 91º32’35’’ Longitud Oeste.  En el altiplano guatemalteco, sobre las  tierras volcánicas  de la Sierra Madre de Occidente, la altura promedio es de 2,770 metros sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre; mínima -2 a 0 grados centígrados y máxima 21 a 27 grados centígrados y una media de 13 a 15 grados centígrados, la cual varía de acuerdo a la época del año, su precipitación anual es de 1,500 a 2,500 milímetros y humedad relativa de 75%.
 
De acuerdo a su fisiografía y orografía, el municipio es atravesado por la Sierra de Sija y la de Santa Rita y por los ríos: La Unión, Los Tuises, Tumalá y Xeaj; y los riachuelos: Chicamán, Chinataren, Chixanajá y Paxán. Se encuentra a una distancia de 16 kilómetros de la cabecera departamental y a 217 de la ciudad capital. Su distribución geográfica es la siguiente:

c.      Estructura espacial o distribución actual

 
Actualmente el municipio está conformado por 6 centros poblados, siendo estos el casco urbano, una aldea y cuatro cantones véase Cuadro No. 1.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.