Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Historia

Historia de San Francisco La Unión

Información acerca de la historia del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Historia

Historia del Municipio de San Francisco La Unión

Según Francis Gall (1999), el municipio fue creado por acuerdo gubernativo del 7 febrero 1880: "Tomando en consideración la solicitud de los vecinos de las comunidades de Chuistancia y Xeaj sobre erigirse en su solo pueblo con el nombre de La Unión, y atendiendo a que dichas aldeas poseen un territorio  proporcionado a sus abitantes, y pueden pagar los gastos municipales obligatorios; y a que además, según lo informado por el Jefe Político del departamento de Quetzaltenango, han tenido hasta ahora una existencia jurídica verdaderamente anómala, por ser sus fundadores originarios de San Francisco El Alto en el  departamento de Totonicapán y pertenecer sus terrenos a la jurisdicción municipal de Olintepeque en el primero de los departamentos mencionados, -El Presidente de la República, -De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley de 30 de septiembre último, -Acuerda: Acceder a la mencionada solicitud, y que el Jefe Político de Quetzaltenango dicte las providencias del caso, necesarias para la mejor organización de las autoridades locales del nuevo pueblo de La Unión". V.: Unión (La). Conforme a datos que proporcionó la municipalidad (2010), el título del municipio está registrado el 2 junio 1880 en el Segundo Registro de la Propiedad Inmueble de Quetzaltenango a folio 266, tomo 27, finca rústica 2095.
 
Los habitantes se dedican en la mayoría a los trabajos agrícolas, el idioma indígena principal es el k’iche. La fiesta titular se ha celebrado por lo general del 2 al 4 de octubre, siendo el último día el principal, en que la Iglesia conmemora a San Francisco de Asís, patrono del pueblo. El acuerdo gubernativo del 17 julio 1932 dispuso que el jefe de la oficina telegráfica tenga a su cargo la oficina postal de 3a. categoría. El del 4 junio 1949 abrió al servicio público oficina de 4a. categoría de Correos y Telecomunicaciones.
 
El Registro Civil inició sus operaciones el 1° febrero 1880. Al 30 junio 1971 operaba con 40 libros principales y 3 auxiliares. El municipio está dentro del tercer distrito electoral. En 1955 se indicó que en la cabecera vivían 417 habitantes y en todo el municipio 2,164, que componían 408 familias. El porcentaje de indígenas era 99.3 y de analfabetos 75.2. Carecía de agua potable. No había asistencia médica ni hospitalaria. Entre las enfermedades endémicas se mencionó paludismo. Cuando se requería, los vecinos acudían al hospital en la cabecera departamental. Carecía de luz eléctrica. Se contaba con 3 escuelas nacionales, 2 urbanas y 1 rural mixta. No había mercado. Como industria digna de estímulo se indicó la de tejidos de lana. Los cultivos de la zona eran maíz, trigo y habas.

b.   Cultura e identidad

 
Según el INE (2002), la población pertenece a la comunidad lingüística K’iche’ del pueblo Maya, el 87.82% son hablantes del idioma materno. Las mujeres utilizan un traje típico, un güipil de manta de color blanco, en el cuello y mangas como adorno, una cinta de color negro; el blanco significa la pureza de la mujer y el negro el luto por sus antepasados. Un corte de color verde combinado con jaspes de color blanco y negro. El verde representa a la naturaleza que rodea al municipio el blanco el color de las nubes y el negro la oscuridad de la noche, usan una faja de color rojo que representa la sangre que  derramaron sus antepasados. En el pelo lleva una cinta de colores que representa el color del arco iris; en los pies lleva un par de sandalias de cuero. En el hombro llevan un tapado con rallas color verde y morado con jaspes de color blanco y negro. El hombre hace algunas décadas usaba una camisa y pantalón blanco y una faja de color rojo, en la cabeza lleva un sombrero y en los pies un par de sandalias de cuero, ahora se visten de diferentes formas desde pantalones de tela y lona, zapatos y botas, camisas y sweter, chumpa o saco, al estilo moderno, SEGEPLAN (2010a).
 
Según información proporcionada por las y los participantes del taller mapeo participativo realizado con el COMUDE durante el 2010, la religiosidad católica destaca en la población, realizando las festividades como la feria titular del 12 al 18 de enero, en honor al Santo Cristo Negro de Esquipulas, feria patronal del 17 de septiembre al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, la Semana Santa, el día de los Santos, la Navidad y las fiestas de San José Patriarca, quema de San Simón Judas, la Resurrección y Ascensión de Jesucristo, en donde destaca la participación de grupos de disfraces (El Convite), baile de mexicanos y quema de toritos y juegos pirotécnicos. Además se caracteriza porque existen cofradías, iglesias evangélicas y practicantes de la religión maya, estos últimos realizan sus rituales en lugares sagrados de la localidad. Cuenta con diferentes grupos folklóricos y culturales entre los que se pueden mencionar los siguientes: Asociación Francísquense 4 de octubre, comités pro feria del 15 al 17 de enero los grupos de bailes culturales (Baile los mexicanos), SEGEPLAN (2010a).

c.  Costumbres y tradiciones.

 
El municipio tiene costumbres y tradiciones características de la población indígena como lo es el nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento, la defunción y como sus comidas y bebidas (El Cocido y el atol de suche); la celebración del día de la independencia y otras actividades cívico-culturales.

d.  Fiesta patronal

 
Según la DMP (2010), celebran su fiesta titular del 1 al 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, La semana Santa, el 15 de Septiembre las festividades patrias, el día de los finados el 1 de Noviembre, Día de los Santos el 2 de Noviembre.

e.  Lugares Sagrados

 
Instituto de Antropología, Etnología e Historia (IDAHE-2009) no cuenta con sitios arqueológicos, pero durante el taller mapeo participativo se identificaron   ocho lugares sagrados, ubicados en las comunidades de Chuistancia, Tzanjuyup, Palá, Paxán, Centro, Chuipuerta y Cerro Grande.  En estos los pobladores prácticas de la religión maya, realizan rituales para pedir por la vida, lluvia, siembra y cosecha, SEGEPLAN (2010a).

f.  Lugares de Recreación

 
Las principales actividades recreativas de niñas, niños y jóvenes son el fútbol, papi-fútbol y básquetbol; contando para ello con una cancha polideportiva  en la cabecera municipal. Cuentan con canchas de fútbol en cuatro centros poblados del área rural; básquetbol en todas las escuelas.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.