Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Quetzaltenango > San Francisco La Unión > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Francisco La Unión

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Francisco La Unión, en Quetzaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Francisco La Unión 

 
Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades.

b.  Suelos

 
Los suelos se caracterizan por ser de origen volcánico con una capa arable de 25 a 30 centímetros de textura arcillosa y arcillosa -  arenosa, con dificultad para drenar según el mapa Geológico de la República de Guatemala, el municipio está constituido por mantos sedimentarios y rocas volcánicas (Qp y Cm), cuyo principal uso es la agricultura limpia anual, con características fisiográficas geomorfológicas de tierras altas volcánicas. De acuerdo a la clasificación de Simmos, en el municipio se encuentran tres series Cmq (Serie Camache quebrada), Cm( Serie Camache) y Qe (Serie Quetzaltenango).

Vocación de los suelos

En términos generales el Municipio con un área de 1437.78 hectáreas, se encuentra dividido de acuerdo a su cobertura vegetal u uso de la tierra en la siguiente forma: la infraestructura de los centros poblados abarca 11.94 hectáreas (0.0391  %), agricultura anual (granos básicos) con 744.58 hectáreas  (52.4346 %), arbustos y matorrales con 99.26 hectáreas (6.9777 %), bosque natural con 582.00 hectáreas (40.5486 %), este último distribuido de la siguiente manera: Bosque latifoliado con 22.44 hectáreas (1.6303 %), y bosque mixto con 559.56 (38.9184 %) 11.  Según el Ministerio de Agricultura de Ganadería y Alimentación, la Intensidad y Uso de la Tierra, aproximadamente el 40% del territorio del municipio de San Francisco La Unión, es sobre utilizado y el otro 60 % es utilizado en forma correcta.  Dentro de la clasificación USDA, que hace referencia a la capacidad de uso de la tierra, el territorio se divide en tres clases: VII, IV y II, ubicándose la mayoría de los centros poblados en esta última. Es importante resaltar que las superficies reportadas por el MAGA en relación a la intensidad y uso de la tierra (1437.78 hectáreas), no coincide con la distribución del territorio dentro de las cuencas del río Samalá  (1712.77 hectáreas), existiendo una diferencia de 277.99 hectáreas.
 
Situado en la región VI o llamada también región sur occidental, ubicado a 14º55’23’’ Latitud Norte y 91º32’35’’ Longitud Oeste, a una altura promedio de 2,770 metros sobre el nivel del mar. El clima que prevalece en San Francisco La Unión es frío12, principalmente en los meses de noviembre a abril de cada año, se marcan dos épocas (lluviosa y seca). Los registros por parte del INSIVUMEH reportan que la temperatura oscila entre; mínima -2 a 0 grados centígrados y máxima 21 a 27 grados centígrados y una media de 13 a 15 grados centígrados, la cual varía de acuerdo a la época del año. Su precipitación anual es de 1,500 a 2,500 milímetros, humedad relativa de 75% y evapotranspiración media de 4.4.
 
De acuerdo a su análisis Fisiográfico y Geomorfológico, el área de San Francisco La Unión presenta pendientes diferentes que oscilan entre 0 – 5% y en laderas perpendiculares comprende hasta un 45%. Describiendo su topografía como un lugar de tierras altas volcánicas, planicies onduladas y montañas altas de occidente, formadas de rocas ígneas y metamórficas.
 
Según los mapas de capacidad de uso elaborados por el MAGA14, los suelos de San Francisco La Unión pertenecen y se orientan a clase IV, pueden ser utilizados para fines agrícolas, pero deben incluirse técnicas de manejo de suelos y no ser objeto de mecanización. Clase VII, principalmente para la producción y protección de bosques. Y finalmente se recomienda que las tierras de la clase VIII, se dediquen a actividades de conservación y/o protección del hábitat natural.
 
El Suelo su vocación predominante es forestal, según el Instituto Nacional de Bosques15 – INAB-menciona que el municipio de San Francisco La Unión cuenta con 1,200 ha., de cobertura forestal equivalente al 38% de su territorio. En la localidad se encuentran bosques mixtos y de coníferas. El suelo está incluido dentro de las series Camanchá y Totonicapán.
 
En cuanto al uso de la tierra, se tiene que en el municipio el suelo se utiliza principalmente para fines agrícolas, con cultivos de uso intensivo obteniendo cosechas anuales o permanentes; para uso forestal siendo la especies principal de los bosques el pino (Pinus spp.), encino (Quercus spp.) y ciprés (Cupresus lucitanica), y existió pinabete (Abies guatemalensis).

c.  Flora y Fauna

 
Los bosques comunales tiene una gran importancia ya que de ahí, ellos extraen muchos recursos como: leña, madera para usos sociales, hongos comestibles y fauna silvestre para el consumo.  Así también tiene una gran importancia como sitio de recreación. El bosque es un espacio donde los pobladores que pertenecen a la cultura maya K’iche realizan prácticas que sirven para la reproducción de la cosmovisión propia de la religión maya y es por eso que dentro del área existen varios altares; los mismos son muy visitados también por la población aledaña, para la realización de ceremonias en agradecimiento o petición por la vida.
 
Por último se utiliza para fines de urbanismo; teniendo que de acuerdo a la intensidad de uso de la tierra al 30% de los suelos se les da un uso correcto, un 30% se está sobre utilizando, 30% es sub-utilizado y un 10% lo constituye el área urbana.
 
Es de vital importancia conocer la distribución de la vegetación, sus variedades y su aprovechamiento, para mejorar la planeación de cultivos, salvaguarda y conservación de zonas boscosas o paisajísticamente conservables que mantengan la sustentabilidad de la región y del municipio.  La flora lo constituye grandes cerros y montañas que contiene árboles entre ellos se encuentran: el pino encino, roble madrón, pinabete y otros que ayudan a la economía del lugar; entre su fauna se encuentran armadillos, ardillas, coyotes, gatos de monte, comadreja, taltuza, zorrillos, conejos y otros animales que habitan en el bosque.
 
Entre las plantas medicinales más apreciadas se encuentran el chicajol, planta pequeña que habita entre el bosque, con propiedades curativas, para la mujer durante y después de su periodo de gestación.  En otras áreas se emplea el madrón (Calycophillum candidissimun), el reijan y el palo amargo.
 
De acuerdo a la percepción de los habitantes del Municipio en los bosques predominan los pinos, Quercus, Alnus SP, existe un buen porcentaje de pinos de reproducción natural y de más edad.  Es importante señalar que la conformación montañosa del lugar y las elevaciones corresponden a ramales de la Sierra Madre.  El territorio se encuentra dividido en un 35 %  bosque mixto y un 60 % de área sin cobertura forestal.
 
En torno a su ecosistema, el municipio cuenta con un clima frío, marcándose la época lluviosa y la época seca, existe variación de los vientos (dirección y velocidad). Existe una Zona de Vida, bosque muy húmedo Montano Bajo subtropical (bmh-MB). El municipio es atravesado por la Sierra de Sija y la de San Rita. Predominan las regiones cubiertas de coníferas bastante agotadas por la explotación irracional, muchas de las cuales están totalmente deforestadas; sustituyendo el bosque por cultivos estacionales que se agotan gradualmente y degradan el suelo. Los elementos sobresalientes de los bosques naturales son el pino (Pinus seudostrobus), (Pinus ayacahuite), el ciprés (Cupresus lucitanica) y varias especies de encino (Quercus spp.). El Aliso, (Alnus acuminata), es muy común a lo largo de los ríos lo mismo que de las laderas.  El pino (Pinus ayacahuite) es el más importante como árbol de madera, éste es un hermoso ejemplar de pino, con hojas flexibles o colgantes y piñas de tamaño mediano, ésta especie ha sufrido un proceso de deforestación.  Otra causa de deforestación es la expansión de la frontera agrícola y la urbanización, debido al crecimiento de la población.  De acuerdo a la Fauna, existían especies animales representativas como los venados (extintos), actualmente solo existen conejos, aves silvestres, coyotes, zorros y ardillas. La Flora del lugar se caracteriza por la variedad de especies de ornamentales.
 
En cuanto a servicios ambientales, se cuenta con el ecoturismo, al cual no se le ha dado la importancia  para su explotación racional ya que el municipio  cuenta con bosques con diversidad de especies de flora y fauna características del lugar y como su identidad Maya K’iche con altares donde realizan rituales sagrados. Por lo que es necesario fortalecer la organización y gestión con el INGUAT, para dar a conocer al turista nacional e internacional estos sitios de importancia para la localidad y el país.

d.  Clima

 
Según el sistema de clasificación de Thornwite, el municipio se encuentra ubicado en la región de la Meseta y el Altiplano, caracterizado por ser una zona de clima frío siendo su temperatura promedio de 10.5 a 13 grados centígrados, con una altura de 2,770 metros sobre el nivel del mar, con una precipitación media anual de 800 a 899 milímetros al año, en donde las lluvias no son intensas, siendo los mayores registros de precipitación en los meses de mayo a octubre, con una evapotranspiración anual de 801 a 900 mm por año.
 
El municipio se encuentra en dos zonas de vida, un 45 % aproximadamente del territorio en la zona Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (bmh – MB) y un 55 % en la zona Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical (bh – MB), que representa elevaciones entre 1500 a 2500 metros sobre el nivel del mar.  Según la clasificación de Ecorregiones de Guatemala, el municipio se encuentra clasificado como Bosque Montano Centroamericano, ecorregión  perteneciente a los  bosques latifoliados, estas regiones presentan parches aislados, en una especie de mosaico debido a la altitud en la que se encuentran, se consideran como bosques templados en donde sobresalen por su presencia los robles y coníferas.

e.  Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH  –

 
La Gestión Integrada de Recursos Hídricos o del Agua -GIRH-, toma en cuenta las necesidades del ser humano y de los ecosistemas; incluye la planificación, protección y aprovechamiento  del agua.  Su importancia radica en proveer al hombre del agua que utiliza en sus distintas actividades productivas, al respecto en el municipio existe un total de 10 acueductos que abastecen a la población, sin embargo ninguno de estos está siendo monitoreado con respecto a las propiedades físicas y químicas, así mismo, ninguno posee un sistema de cloración20.
 
En relación al recurso hidrográfico según el taller mapeo participativo realizado con integrantes del COMUDE durante el año 2010, el municipio cuenta con un nacimiento ubicado en el cantón Chuistancia, abasteciendo a esta comunidad y a la Cabecera Municipal. Cuenta con los ríochuelos como el Chinataren que nace de la áreas de la comunidades de Paxán, y recorre todo el cantón Tzanjyup, otro que esta en el sector Chuimalkan, jurisdicción del cantón Chuistancia y otro del sector Chiuxonja del mismo cantón, estos riachuelos se unen en el lugar denominado los Tuices, los cuales son afluentes de la cuenca del río Samalá.  Estos no son utilizados para fines energéticos, se realiza extracción de arena y sus aguas son aprovechadas para el consumo y lavado de ropa, en ausencia de ésta en su domicilio, SEGEPLAN (2010a).
 
Evidentemente como toda vertiente hídrica que existe en Guatemala, el nivel de contaminación es alto, ya que existen desfogues de aguas residuales, aguas  negras y desechos sólidos.

f.  Gestión de riesgo

 
Se define el riesgo como resultante de la amenaza y vulnerabilidad. Entendiendo por riesgo cualquier fenómeno de origen natural o humano que signifique un cambio en el medio ambiente  que ocupa la comunidad  vulnerable  a ese fenómeno;  y por vulnerabilidad  la incapacidad de esa comunidad de adaptarse al cambio provocado por el fenómeno que constituye un riesgo. Por lo tanto la vulnerabilidad indica la intensidad de los daños si se produce el fenómeno indicado. Por último se entiende por amenaza la probabilidad de que ocurra un riesgo frente al cual la comunidad es vulnerable.
 
En su forma más simple, es el postulado de que el riesgo resulta de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias  sociales, económicas  y ambientales  asociadas  a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio y con referencia a grupos o unidades sociales y económicas particulares.
 
De acuerdo al análisis   realizado en dicho municipio debe destacarse que a la fecha no existe ningún tipo de antecedente en cuanto a gestión de riesgo, ya que no existe interés o necesidad por parte de las autoridades ni de la población.  Sin embargo debe resaltarse la ocurrencia de eventos de desastres, que han afectado históricamente el municipio, los que, aunque hayan dejado pérdidas materiales, no han movido a la población a buscar acciones de prevención y reducción del desastre, principalmente en cuanto a la perdida de cultivos por las heladas durante los meses de marzo y abril, también cuando llueve demasiado los cultivos son afectados por la alta humedad que permite la proliferación de plagas y enfermedades.
 
En el municipio se identificaron tres tipos de riesgo: natural, socio natural y antrópicos. Los que tienen su origen por la intervención directa de la mano del hombre.  Los riesgos naturales  que  se identificaron  son:  Inundaciones,  derrumbes,  deslizamientos, desbordamientos de ríos, agotamiento de acuíferos y sequías.    Entre los que tienen su origen por  la  intervención  directa  del hombre se pueden mencionar:  Contaminación ambiental de ríos, deforestación e incendios.

Amenazas

El avance de la frontera agrícola, es considerado por la población como una amenaza en cuanto a la cobertura forestal y aumenta la erosión de los suelos, por su pendiente que es muy fuerte y que los suelos en un 60% son de vocación forestal.
 
En cuanto a inundaciones no existe riesgo en el municipio22. Aunque en época lluviosa el río Samalá incrementan su caudal y las comunidades más vulnerables son Tzanjuyup, esto según el mapeo participativo realizado sobre riesgos a nivel del municipio, esto se debe a la ubicación de algunas viviendas en la orilla del río y el tipo de construcción, que las coloca en una situación de riesgo permanente.
 
Los deslizamientos constituyen una amenaza latente, por el tipo de pendiente existente en el territorio, habiendo lugares que alcanzan hasta un 65% - 70% de inclinación, así mismo existe degradación del recurso forestal, provocado por la tala ilícita, que ha dejado grandes áreas en peligro de deslizarse y erosionadas, afectando de esta manera a viviendas e infraestructura básica.  La comunidad más vulnerable es Xeaj23.
 
Los incendios forestales constituyen una amenaza para la cobertura boscosa, estos son de origen antrópico en su mayoría y totalmente recurrentes, suceden en la época seca del año siendo sus principales causas:  Para  preparar  terrenos agrícolas,   intencionales,  no determinados y otras causas. Los mismos van destruyendo semillas, regeneración natural, dejando árboles propensos a plagas y enfermedades, erosión de suelos y riesgo a que la fauna emigre hacia otras áreas.  El  5%  de  la cobertura forestal ha ido perdiendo  la diversidad que se encuentra en ellas haciéndolas pobres.
 
La explotación irracional del recurso bosque es otra amenaza inminente para el municipio, ya que la intervención de las comunidades al área para la extracción sin control de leña seca y broza, ha incrementando los índices de deforestación y a la vez por el equipo utilizado perjudican la flora y fauna existente, que muchas de estas especies están en peligro de extinción.
 
Se encuentra una diversidad particular de especies de flora y fauna, las especies vegetativas reinantes son escasas el 15% de estas están en peligro eminente de desaparecer a nivel local. Es importante mencionar que en esta área existía el pinabete (Abies guatemalensis) especie que esta extinta del lugar. Además se encuentran especies de fauna representativas en el área como conejos, zorros, coyotes, aves silvestres y ardillas, el 30% de estas están amenazadas. Se menciona que existía el venado (Odocoileus virginianus) que se extinguió del municipio.
 
Según los pobladores, se cuenta que cuando existía el venado (Odocoileus virginianus), estos subían a las montañas a cazar esta especie y otras características del lugar. En la actualidad existen conejos (Sylvilagus spp.), ardillas (Sciurus spp.) y una diversidad considerable de aves, aunque los índices de la caza han disminuido con el tiempo.
 
La contaminación en bosques con desechos sólidos no es significativa, contrario lo que ocurre en la rivieras de riachuelo Chinataren y Chuinonjá,  afluentes del río Samalá en donde se puede observar la cantidad de estos desechos que contaminan el recurso hídrico y visual de las comunidades aledañas.

Vulnerabilidad

El Municipio, como el resto de los demás municipios del país, sufre de problemas comunes, tales como: el acceso a la propiedad de la tierra y al capital social, la desigualdad en el acceso a la educación y la atención de la salud y las enormes divergencias y desigualdades en el nivel de ingreso que obstaculizan el progreso y ponen en peligro la estabilidad y la gobernabilidad del territorio.  La situación del Municipio no es muy diferente: en realidad, según lo muestran las estadísticas, sobre los indicadores más relevantes, el  municipio se encuentra clasificado como bajo de acuerdo al Análisis Multivariado  en relación a la calidad de vida25,  al mismo tiempo la pobreza y la extrema pobreza  son considerados como muy alto y medio respectivamente, características muy peculiares del mundo rural de Guatemala.   En este sentido la  vulnerabilidad social 26   se encuentra clasificada como una de las más altas a nivel nacional, refleja que la población del municipio ha sido menos beneficiada  por  el desarrollo,  mostrando  así  el grado en que se ven limitadas  las oportunidades de tener una calidad de vida aceptable. Como premisa podemos establecer que a mayor vulnerabilidad social existe mayor presión sobre el uso de los recursos siendo más difícil y costoso generar alternativas económicas sostenibles.   El municipio, al igual que el valle de Quetzaltenango tiene un período medio con posibilidad de heladas (media), que se presenta  específicamente durante  los meses de noviembre  a febrero aproximadamente. En general las temperaturas tienen una mayor relevancia en la salud la población
 
Existen vulnerabilidades generales debidas al cambio climático como por ejemplo: Vulnerabilidad en salud (comportamiento de las infecciones respiratorias, comportamiento de la enfermedad diarreica), así también existe una vulnerabilidad con respecto a la producción de granos básicos ya que debido a las variaciones climáticas existe el riesgo de perder las única cosecha,  un ejemplo claro es lo ocurrido en este año, en donde la producción se vio mermada debido a la poca frecuencia de lluvias durante el invierno.  Y por último también es evidente la vulnerabilidad de los recursos hídricos, ya que estos están propensos a la disminución o aumento de la escorrentía que tiene impacto en el suministro de agua y a otros factores ligados a la degradación de suelos.
 
El porcentaje como se cita en la dimensión social, de pobreza total oscila en un 56.86% y la extrema pobreza es de 8.96%, lo que hace que la población sea vulnerable ante amenazas causadas por fenómenos naturales o socioeconómicos.
 
El nivel de desempleo a nivel nacional, departamental y municipal es alarmante a consecuencia de la crisis que atraviesa nuestro país. La población económicamente activa no ocupada en el municipio es del 84%, equivalente a 6,355 habitantes, por lo que existe migración hacia el exterior, lo que hace vulnerable a las familias incompletas.
 
Existe debilidad institucional, al no contar dentro de la estructura institucional municipal con una dependencia que se encargue de la gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales o antrópicos, así mismo no existe un rubro dentro del presupuesto municipal para la atención de este aspecto.

Análisis de riesgo

En este sentido se puede decir que el Nivel de Riesgo del  municipio de San Francisco La Unión, es considerado  como “Alto”,  debido a la relación existente entre las amenazas Socio-Naturales, Hidrometeorológicas, Antrópicas y Geológicas,  por la probabilidad de causar daño en la población, medios de vida e infraestructura,  se ve fortalecido por la condición existente de vulnerabilidad, específicamente en lo débil que se presentan los factores físico, social y ambiental (SEGEPLAN, 2010c).

g.   Saneamiento Ambiental

 
En el municipio no existe tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, en este último aspecto en la cabecera municipal no se cuenta con un tren de aseo, que se encargue de la recolección de desechos sólidos y los transporte a un botadero municipal. Según el Plan de Gobierno28,  es un proyecto prioritario el contar con la recolección y tratamiento de los desechos sólidos del municipio, se carece de una planta de tratamiento, relleno sanitario, tampoco se brinda educación ambiental a la población, para el saneamiento básico.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.